¿Cuándo se utilizó por primera vez el término "nacionalidad"? ¿Cómo se referían a sí mismas las civilizaciones antiguas? Cuando nos referimos a Civilizaciones Antiguas, ¿se consideraban una nación en el sentido moderno y aplicaban esto a otras civilizaciones? ¿Dice que es de nacionalidad romana, persa, egipcia? ¿O era solo una referencia a las ciudades de donde venía la gente? ¿Cómo y cuándo se desarrolló el término nacionalidad hasta su forma actual?
Esta no es una respuesta completa porque su pregunta es en realidad un gran tema con muchos enfoques posibles.
El nacimiento es etnicidad
Mi opinión personal al respecto es que, hace mucho tiempo, en una época en que la forma de vida nómada era la regla, las naciones no se relacionaban con el origen geográfico sino con el nacimiento.
La etimología de varios idiomas de IE es muy clara al respecto:
en latín _ El nombre de tu clan es tu gens , luego tu "nombre de familia" ( nomen ) y transmite la noción de ascendencia en varios cognados, algunos de los cuales han encontrado su camino en inglés (por ejemplo, genus ). La palabra nación en sí es del latín natio y se remonta a * gnascor con g inicial: "nacer" (Meillet).
En griego ocurre lo mismo con γένος (raza) que proviene de γίγνομαι "nacer".
El inglés antiguo es (y más generalmente todos los idiomas alemanes lo son) también muy claro: cyning (Rey, véase alemán König) es el líder de los parientes (familia "cynn"). Véase también German Kind (niño).
Todas estas consideraciones seguían siendo aplicables incluso después de que las tribus se hubieran asentado (debido al dominio de la agricultura y la metalurgia) porque el origen geográfico era hasta hace poco tiempo una indicación fiable de tu etnia.
Nosotros y ellos
En general, parece que la forma de ver las cosas de " nosotros y ellos " era muy común. Recientemente estaba leyendo este artículo de Wikipedia sobre Samnium y había una conjetura interesante, desarrollada por Pokorny, sobre la relación entre varios nombres de tribus indoeuropeas: Suebi, Semnones, Suiones, Senones, Serbs, Sabelli, Sabini, etc., así como una gran cantidad de términos de parentesco. El concepto general es "nuestros propios parientes y amigos". También produce inglés self , alemán selbst , etc...
Naciones identificadas por puntos en común
En la antigüedad, las ciudades-estado podían agruparse en naciones, principalmente a través de su idioma común.
Las ciudades griegas, a pesar de sus constantes rivalidades, tenían una fuerte convicción de sus puntos en común entre sí ( κοινή , κοινός = común) y de sus diferencias con otras naciones basadas principalmente en el idioma ( βάρβαρος que hablan galimatías).
Incluso los fenicios o etruscos que eran podrían considerarse como un mosaico de ciudades-estado se veían a sí mismos como naciones y tenían sus propios endónimos (Rasena/Rasna "los hombres", Kenaani/Kinaani "cananeos").
Por supuesto, las diferencias entre endónimos y exónimos a veces desdibujan la imagen, pero este es otro tema fascinante.
"Nacionalismo" como término en su definición moderna A menudo se hace referencia a Johann Gottfried Herder (1744-1803) como un autor de notable influencia en los términos nacionalidad y nacionalismo en su versión moderna. En su obra Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad(1784-1791), es al menos uno de los primeros en afirmar que las sociedades humanas tienden naturalmente a formar naciones como base de su marco social. Al igual que otros filósofos alemanes, implica que la fundación de los estados nacionales modernos es el resultado lógico de sociedades que se definen a sí mismas sobre la base de una historia cultural, un idioma y un territorio comunes. Para desarrollar e identificar su subjetividad humana en su totalidad, las personas tendrían que estar entre los de su propia clase, lo que por otro lado permitiría que la diversidad y la individualidad emergieran de la sociedad sin limitación.
Contexto del retraso alemán Los enfoques alemanes para definir un nacionalismo progresista estuvieron muy motivados por el progreso avanzado de Francia e Inglaterra en la construcción de estados modernos con economías y gobiernos efectivos. Al no poder superar las condiciones feudales estancadas en los muchos microestados alemanes, los ideales originalmente democráticos de los movimientos nacionales se transformaron rápidamente en un etnonacionalismo agresivo y exclusivo, que muchos ven como una especialidad alemana.
Naciones modernas requeridas por la ilustración y la revolución industrial Probablemente la motivación más influyente para construir estados que implementaran el nacionalismo moderno tal como lo conocemos fue el cambio dramático de los medios de producción y el surgimiento de la clase burguesa. Impulsado por las teorías de la ley natural de pensadores como Hobbes y Locke, que proporcionaron argumentos para un estado centralista, fuerte y confiable que pudiera garantizar las propiedades de la agenda burguesa como la propiedad privada, el compromiso con los contratos legales y la defensa de la recién introducida derechos humanos.
Las revoluciones en Gran Bretaña y Francia fueron la oportunidad de constituir modernos estados nacionales en Europa que acabaron con los regimientos de monarquía y absolutismo de sus predecesores, que no pudieron realizar la unidad política y social que el nacionalismo (democrático) con su igualdad entre los hombres (como en 'masculino') y la identidad/herencia cultural interpretada podrían proporcionar.
Editar: "Nacionalismo" en oposición a la nación en el sentido tradicional Las sociedades civilizadas antiguas generalmente significaban identificación con una ciudad-estado autónoma o un monarca. Dado que el nacionalismo moderno y los movimientos de imposición fueron el resultado de una nueva visión de la historia y revolucionaron las formas de producción, comercio y explotación, parece legítimo que, aunque el término "nación" se haya utilizado antes, el marco al que se refería debía entenderse como distinto de lo que se convirtió en su significado en los siglos XVIII y XIX.
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