El Kama Sutra parece afirmar que temprano en la vida, es mejor enfocarse en artha y kama, y que solo más tarde en la vida debemos buscar verdaderamente el dharma. ¿Es correcta esta interpretación? ¿Es inútil buscar el dharma temprano en la vida?
Si es así, ¿cuándo sabemos que es hora de liberar artha y kama y buscar el dharma? ¿Es de cierta edad?
Creo que quisiste decir en qué etapa de la vida uno debe cambiar el enfoque a Moksha desde Artha, Kama, etc.
Y eso es posiblemente lo que se quiso decir en el libro al que te refieres. Mi respuesta se basa en esta suposición.
En el capítulo Sadaachaaraa Varnana (Descripciones de la vida recta) del Brahma Purana, Maharshi Veda Vyasa responde con precisión a la pregunta que planteaste:
Los Munis solicitaron al Maharshi (Vyasa) que describiera los rudimentos de 'Sadaachaara' o los fundamentos de los valores ideales de la vida virtuosa, a saber. o los Principios Dignos de la Conducta Moral / Buen Comportamiento.
Vyasa dijo:
Grihastena Sadaakaarya maachaara pari-rakshanam,
Nahyaachaara viheenasya bhadramatra paratravaa,
Yagna daana tapaaseeha Purushasya na bhuyatey,
Bhavanti yah sadaachaaram samullanghya pravartatey/
Sentido-
Grihastaas o personas de la familia deben observar y proteger Sadaachaara Pravartana ya que aquellos sin él no tendrían 'Iham' / la satisfacción de la vida actual o 'Param' de la vida posterior; a aquellos que descuidan los principios de Sadaachaara no son elegibles para los frutos de Yagna-Daana-Tapa
Él continúa:
Se espera que los Grihastaas sigan los principios básicos de Dharma-Artha y Kaama durante los primeros tres cuartos de la vida y en el último cuarto de la vida con actividades relacionadas con Moksha. Además, la mitad de la esperanza de vida de uno debe gastarse en acciones orientadas a Nitya-Naimittika Karmas o tareas virtuosas diarias y ocasionales; las personas involucradas pueden realizar acciones tales como Bharana-Poshana o sustento y satisfacción de las necesidades familiares. Pero el último trimestre de la vida debe dedicarse exclusivamente a actividades destinadas a la recolección de 'Mula Dhana' de frutas destinadas a las secuelas de la vida. En otras palabras,'Dharmaacharana' o la práctica de la Virtud tiene que ser una corriente subterránea en el Samsaara Sagara en todas las fases de la vida, especialmente en el último cuarto de la vida. Se debe tener cuidado de que cada uno de los 'Purusharthas' no sea contradictorio entre sí. En otras palabras, el Dharma debería impulsar tal Artha que no debería inhibir el Dharma; Kaama no debe derrotar el aspecto de Dharma y Artha y, del mismo modo, Moksha tiene que ser una conclusión lógica de los Purusharthas precedentes:
Entonces, suponiendo que uno viva 100 años, debe anhelar exclusivamente Moksha y actuar para lograrlo a partir del año 75 en adelante.
Revise también todos los demás aspectos importantes que se destacan en el pasaje anterior.
Di no a la censura
brahma jijnasa