¿Cuándo se convirtió en rey David Hamelec?

La historia de David en resumen, según lo solicitado:

Sabemos por la Guemará ( Brachos 48b ) que "un reino no puede superponerse a otro por un cabello". Entonces, ¿cuándo se convirtió David en rey? ¿Cuándo se arrepintió Di-s de haber hecho rey a Saúl? ¿En la unción de David? ¿Cuándo murió Shaul? ¿Cuándo Ishboshes fue asesinado?

Pensé que el judaísmo se basa en la revelación a toda la nación. ¿Samuel ungió a Dave en privado y el resto de los israelitas deben "saber" que es un rey legítimo?
@JimThio Estás confundiendo dos cosas muy diferentes. El judaísmo se basa en la revelación masiva en el Sinaí, sí. Eso no significa que cada comunicación posterior de Di-s deba ser a través de una revelación masiva. Por eso hay profetas, para comunicar aún más la palabra de Di-s que escuchamos en el Sinaí. La autoridad de David fue establecida por el profeta Shmuel y no era un secreto.
La idea de que el judaísmo se basa en la revelación masiva proviene de la idea de que si no fuera así, A puede decir que Dios me dijo que seré rey. Si es privado de todos modos, cualquiera puede decir que Dios me dijo que seré rey. De hecho, cada guerra civil en la teocracia se basa en diferentes opiniones sobre quién quiere Dios que sea rey.

Respuestas (2)

El estado de David después de su unción y antes de la muerte de Shaul fue en realidad, según Meguilá 14b , el tema de una disputa halájica entre él y Avigayil. David mismo sostenía que él era un rey a todos los efectos, y que por lo tanto Naval (que había negado a sus hombres comida y lo había insultado - I Sam. 25 ) era un rebelde contra la monarquía y podía ser condenado a muerte sin juicio. Avigayil respondió que esto es incorrecto, porque "Shaul todavía está vivo y טבעך aún no se ha extendido por el mundo", y David concedió el punto.

(La traducción de Soncino traduce טבעך como "tu fama", pero Rambam ( Hil. Gezeilah 5:18 ) - aparentemente basado en esta Guemará (ver Beur HaGra, Joshen Mishpat 369: 9 ) - entiende que significa "moneda". hace una distinción entre un rey cuya moneda circula, demostrando que el pueblo lo acepta como un gobernante legítimo, y uno que no goza de esta confianza. David, entonces, estaba en la última categoría durante este período.)

Después de la muerte de Shaul, David fue de hecho un rey, solo que al principio gobernó solo la tribu de Yehudah ( II Sam. 2: 4 ), con Ish Boshes gobernando sobre las otras tribus durante parte o la totalidad de este período (ver comentarios ibid. 2:10-11). Encontramos que los reyes posteriores de Yisrael vs. Yehudah fueron considerados coiguales para propósitos halájicos (Yerushalmi, Horios 3:2), por lo que presumiblemente se habría aplicado lo mismo a David e Ish Boshes: cada uno era un rey dentro de su propia esfera de influencia ( por lo tanto, sin violar la regla sobre "una realeza superpuesta a la otra"). De todos modos, los siete años y medio antes de que el resto de las tribus aceptaran a David como rey se cuentan para la duración total de su reinado ( II Sam. 5:5 y I Kings 2:11 ).

A los politólogos les gusta distinguir entre el gobierno de jure (sobre los libros) y el gobierno de facto (hechos sobre el terreno); El argumento de la moneda de Rambam establece de facto . Así que después de la unción fue rey de jure , pero no de facto .
¿Qué pasa con el hecho de que la unción de un rey debe hacerse con la presencia del Sanedrín, como señala Malbim en la tercera unción de David, lo que implica que él no era halájicamente un rey hasta entonces?
@jake: ¿tal vez eso solo se requiere para alguien que gobernará a todo el pueblo? Vemos que los zekeinim tampoco se mencionan en relación con el nombramiento de Ish Boshes (ni, para el caso, el de Yeravam, o el de Yehu, o cualquiera de los otros reyes posteriores).
¿Fue ungido Ish Boshes? Ciertamente, ninguno de los posteriores malchei israel fue ungido con el shemen hamishcha (Yehu fue ungido debido a su rivalidad con otra persona (no recuerdo) y ni siquiera con el shemen hamishcha ), lo que implica que ninguno de ellos tenía el estado halájico completo como reyes de todos modos.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que David fue elegido para gobernar en la unción de Shmuel, y "aceptado" como gobernante de cada reino en su respectiva unción, pero ¿cuándo entran en juego las halajot de los reyes (como mored b'malchus )?
@jake: tienes razón, mi error: no se menciona la unción en relación con Ish Boshes, solo que Avner "lo hizo rey". Sin embargo, en su último punto: que no usaron el shemen hamishchah para los reyes de Yisrael no resta valor a su condición de reyes; es simplemente que está reservado para los reyes de la casa de David (Rambam, Hil. Klei Hamikdash 1:7). Sin embargo, sea como fuere, mi punto era que quizás toda la ceremonia, con la unción, el Sanedrín y (según Hil. Melachim 1: 3) un navi, es necesaria solo para un rey sobre toda la nación.
@jake: no había visto tu último comentario antes. Esa fue precisamente la discusión entre David y Avigayil, ¿no? Más adelante vemos que las halajot de mored b'malchus se aplicaron (falsamente, pero de acuerdo con el protocolo legal) con respecto a Ajav y Navos, lo que también demuestra que se aplican a un rey sobre parte de la nación, como lo fue Ajav, y como David fue después de la muerte de Shaul.
@Alex, Interesante. Parece que David tenía un estatus de rey halájicamente incluso mientras gobernaba solo sobre Yehuda, como sugiere su comparación con Ajav. Pero antes de gobernar sobre alguien, siendo simplemente "ungido de antemano" por Shmuel, entonces no estaba seguro de si tenía el estatus de rey halájico, y esta fue su discusión con Abigail.
Entonces, ¿el argumento de Dave de que él es un rey para Abigail es que afirmó que está ungido por un anciano en secreto y eso es todo? ¿Todos tienen que creer que es rey y pagar impuestos? Además, si él cree que es un rey mientras Saúl todavía está vivo, ¿cómo es que no es un rebelde?

¿Qué pasa con el hecho de que es posible que David fuera rey SOLO de Judá durante 2 años y luego permaneció en Hebrón pero fue rey sobre todo Israel durante 5,5 años más antes de mudarse a Jerusalén?

Esta parece una idea probable dado que Ish Boshet no fue un muy buen rey y necesitaba que Avner mantuviera su reinado. Si ese es el caso, David se convirtió en rey 2 años después de la muerte de Shaúl.

Quieres decir rey sobre todo Israel dos años después de la muerte de Shaul. ¿Cómo le gustaría explicar Shmuel 2 5:5?
Oh, por cierto, morah hochman, bienvenido al judaísmo.SE. ¡Quédese y haga/responda más preguntas!
Así que en Shmuel 5.5 las matemáticas no funcionan. Nos dice que David fue rey durante 40 años. Fue rey en Hebrón durante 7,5 años y en Jerusalén durante 33 años. ¿Cuáles son 40 años o 40,5 años? Los rabinos enseñan que realmente fue rey en Jerusalén durante 32,5 años, pero para honrar a Jerusalén, el número se redondea en el texto.
Sí, de hecho. Sin embargo, a lo que me refería era que el pasuk allí especifica que David fue rey sobre Yehuda durante 7,5 años en Chevron y sobre Israel durante 33 años en Jerusalén. Esto no parece encajar con su "posibilidad" de que él gobernó sobre Israel ya 5,5 años antes de mudarse a Jerusalén.
@jake, en realidad, Malbim a II Sam. 2:10 sugiere que, de hecho, Ish Boshes gobernó sobre once tribus durante solo dos años, y luego, durante los siguientes cinco años y medio, su reino disminuyó gradualmente, con más y más tribus o segmentos de tribus pasándose a David. Entonces, en cierto modo, no es completamente incorrecto decir que David gobernó más que Yehudah durante ese período.
El relato de esta historia en el Libro de las Crónicas respalda al Malbim en este punto. Lentamente, después de dos años, partes de Israel pasaron a manos de David, haciéndolo así rey sobre más y más Israel, hasta que Ish Boshet murió cuando se convirtió en rey oficial de todo Israel.