¿Por qué Dios le ordena a Shmuel que sea engañoso?

En Shmuel alef perek 16 parece que Dios le ordena a Shmuel que sea engañoso, jalilah.

Es enviado a ungir a un nuevo rey. la conversación va

וַיֹּאמֶר שְׁמוּאֵל אֵיךְ אֵלֵךְ, וְשָׁמַע שָׁאוּל וַהֲרָגָנִי; וַיֹּאמֶר erior 'עֶגְלַת בָּקָר תִּקַּח בְּיָדֶךָ, ighisc., לִזְבֹּחַ לַر' בָּאתִי y Samuel dijeron: '¿Cómo puedo ir? si Saúl lo oye, me matará.' Y dijo Jehová: Toma contigo una becerra, y di: He venido a ofrecer sacrificio a Jehová

Y en el siguiente pesukim Shmuel hace exactamente eso, diciendo que viene a ofrecer un korban a Hashem en lugar de declarar su verdadera intención.

  1. ¿Por qué Shmuel tiene miedo de algo en primer lugar, si Dios lo está enviando, Dios lo protegerá del daño?
  2. ¿Por qué Dios valida el miedo e inventa una 'historia de tapadera'? ¿Por qué el engaño?
  3. ¿Por qué esta historia de portada en particular?
  4. ¿Cómo soluciona esto las cosas? Si Saúl descubre que Shmuel ungió a un nuevo rey, de todos modos saldrá a matar a Shmuel. ¿Cómo ayuda esto, excepto para prevenir lo inevitable?

Respuestas (1)

Radak dice "Ain Somchin al hanes" No confíes en los milagros. También lo compara con Yaakov teniendo miedo de que Esav viniera, David huyendo de Shaul y otros incidentes.

En Pesachim 8b y Yoma 11a se nos dice que la protección durante la misión es solo si el peligro no es inminente. En este caso, Shmuel pidió medios naturales para protegerse porque el peligro era inminente y de un ser humano.

Otro punto es que una vez completada la misión, ya no habría motivo de protección. Por lo tanto, Shmuel necesitaba una razón 'legítima' para ir que resistiera el escrutinio.

Una analogía es con Yoseph en el hoyo. Reuven sugirió ponerlo en el pozo porque Hashem lo salvaría de los peligros naturales de las serpientes y los escorpiones. Sin embargo, debido a que el hombre tiene libre albedrío, los hermanos podrían haberlo matado. De manera similar, aunque estaría protegido de los peligros naturales (como un terremoto o una inundación), todavía estaría en peligro por parte de Shaul.

Radak también dice que Shmuel hizo un asunto público.

Radak dice que Hashem le dijo que trajera un korban porque este era el momento en que estaba permitido traer un sacrificio en un bamah mientras el mishkan estaba en noviembre (después de que se destruyó shiloh y antes de que se construyera el templo en Yerushalayim). El RZ'L (rabonnon zichronam levrachah) aprende de este pasuk que es una mitzvá cambiar las cosas por el bien de la paz porque Hashem le dijo a Shmuel que tomara el becerro y esto demuestra que no es correcto que una persona vaya a un lugar de peligro. y confía en a nes porque "No probarás a Hashem".

Y hay quienes dicen que Hashem dijo: "Te dije que te fueras en silencio y dijiste que quizás Shaul me matará, ahora te digo que vayas públicamente y tomes un becerro para traer a Shelamimon el día que lo unjas como rey". Esto es lo que significa "Llama a Yishai al sacrificio públicamente y verás quién intenta matarte" Esto también es lo que Hashem le dijo a Moshe Rabbeinu "Ve delante de la gente" porque Moshe había dicho "Solo un poco más y me apedrearán". ". Hashem dijo: "Ve delante de la gente y veremos quién te apedrea"

Vemos que según la primera respuesta, esto no fue un engaño, sino una forma normal de dar una excusa válida para permitirle proceder "bderech Teva" (naturalmente). Dado que normalmente daría un korban y podría invitar a Yishai a asistir (como un gadol de la ciudad), entonces podría ungir a cualquiera de sus hijos que Hashem señalara.

Según el segundo pshat, Hashem le está diciendo a Shmuel que vaya en público y nadie se atrevería a hacerle nada.

El Alshich dice que en ese momento no se sabía dónde se iba a construir el Bais Hamikdash. Mucha gente pensó que podría ser Bais Lechem y sacrificaría en el Bama allí (que estaba permitido). Por lo tanto, a Shmuel se le permitió ir allí y sacrificarse en cualquier caso. Esto no fue un engaño, ya que de hecho trajo un sacrificio bajo el mando de Hashem e invitó al Yishai como el gadol de la ciudad a unirse a él. El hecho de que luego ungió a David no restó valor a la legitimidad del Korban.

El Ralbag dice que (en nombre de Rav Shlomo, un gadol de su ciudad) Shmuel recibió un informe de que Bais Lechem requería una egla arufah. Una vez que llegó allí, se encontró con que no se había encontrado a una persona asesinada . Como resultado, ofreció el becerro como Shelamim en agradecimiento por las buenas noticias y pudo ungir a David en ese momento.

Nuevamente vemos que esto no fue un engaño sino un verdadero sacrificio.

-1 que no responde a la pregunta de por qué ser engañoso. Hay muchas otras formas de lidiar con una posible sakana además de ser engañosas.
@not-allowed para cambiar mi nombre, agregué una explicación que muestra cómo Radak trata la cuestión del engaño y el Alshich.
mucho mejor. cambié mi voto