¿Fue correcto que David colgara a los descendientes de Saúl por el pecado de su padre?

En II Samuel capítulo 21 , David ordena colgar a siete varones de la descendencia de Saúl (a pedido de los gabaonitas) para que Saúl aniquile a Nob. Cuando leí este capítulo, estaba confundido.

Sabemos por la Torá que los hijos no pueden ser condenados a muerte a causa de los pecados de su padre ( Deuteronomio 24:16 ; Ezequiel 18:20 ), entonces, ¿por qué los descendientes de Saúl fueron asesinados por el pecado que cometió Saúl al aniquilar a Nob?

Rashi dice que cada descendiente de Saúl pasó ante el Arca de la Alianza, y cualquiera que el Arca agarrara fue seleccionado para ser asesinado. ¿Significa esto que este acto fue aprobado por el Cielo?

Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por plantear esta increíble pregunta. Me pregunto, tal vez como el comienzo de una respuesta: en general, tiene razón en que los padres y los hijos no son castigados por los pecados de los demás, pero hay una excepción: si los hijos continúan con los pecados de sus padres, serán castigados. no sólo por sus propios pecados, sino también por los de sus padres. Me pregunto si eso es lo que está pasando aquí: estos siete niños de alguna manera continuaron con el pecado del 1 de noviembre.
Hola usuario2040131, y bienvenido a Mi Yodeya . Gracias por traer su pregunta aquí. Lo he editado para agregar material de origen, para que quede más claro. Si no te gusta ninguna de las ediciones que he hecho, no dudes en volver a editarla. Por cierto, puedes cambiar tu nombre de usuario en la página de perfil, a menos que el número 2040131 tenga algún significado para ti. :)

Respuestas (2)

Pero ¿no está escrito: “Los padres no serán muertos por los hijos (ni los hijos serán muertos por causa de los padres; cada uno será muerto por su propia transgresión)” (Deuteronomio 24:16) ) El rabino Ḥiyya bar Abba dijo que el rabino Yoḥanan dijo: Es mejor que una letra y una mitzva se eliminen de la Torá de esta manera y, por lo tanto, el nombre del Cielo no sea profanado en público.

El rabino Yoḥanan dijo en nombre del rabino Shimon ben Yehotzadak: Es mejor que una letra sea arrancada de la Torá y, por lo tanto, el nombre del Cielo sea santificado en público. ¿Cómo es eso? Como dirían los transeúntes gentiles: ¿Cuál es la naturaleza de estas personas que han estado colgando aquí por tanto tiempo? Se les dijo que estos son hijos de reyes. ¿Y qué hicieron para merecer tal destino? Habían puesto sus manos sobre y causado daño a conversos calculadores que se habían convertido para beneficio personal y nunca se les permitió entrar en la congregación. Esos transeúntes decían: No hay nación tan digna de adherirse a ella como ésta. Si los hijos de los reyes que dañaron a los conversos son tratados de esta manera, tanto más lo serán los hijos de la gente común. Y si el cálculo de conversos se relaciona de esta manera,

Inmediatamente, ciento cincuenta mil conversos se unieron al pueblo judío,...

(extractos del Talmud Yevamos 79a, traducción de Sefaria)

A un tribunal judío normal no se le permitiría matar hijos por padres. Sin embargo, este mandato provino de Di-s como una flagrante excepción a la regla. Dado que fue un decreto milagroso del cielo ordenado directamente, se llevó a cabo como un Horaah HaSha'ah (decreto único).

Aparentemente, la lección que aprendemos es que oprimir a los débiles y humildes es tan malo a los ojos de Di-s que puede anular el curso normal de acción (como en este caso).

No veo cómo responde esto a la pregunta específica de qué hizo el rey David.
@DanF El OP preguntó: "Entonces, ¿por qué los descendientes de Saúl fueron asesinados por el pecado que Saúl cometió al eliminar a Nob?" y "¿Significa esto que este acto fue aprobado por el Cielo?" Esas preguntas tienen respuesta. La pregunta del título (que es el título y no debe tomarse como la q real sin contexto del cuerpo OP en mi humilde opinión) pregunta: "¿Fue correcto que David colgara a los descendientes de Saúl por el pecado de su padre?" El propio OP describe y da fuentes de que David actuó por milagro y por orden del cielo. Una vez respondidas las otras dos preguntas, también lo es esta. No era una q específica de "David", a diferencia de otra.
Hoy, respondiste mi pregunta, ahora entendí. Los hijos de Saúl no eran inocentes, fueron castigados por sus pecados y los de su padre.
@ user2040131 De nada, muy bienvenido. :)
Hmm, esta no es una mala respuesta, pero me parece más un comentario largo en busca de una mejor respuesta.
@ezra, ¿qué parte de la pregunta queda sin respuesta? ¿Qué parte de la respuesta es incorrecta?

Si lees la historia completa, en la superficie, parece que David no tuvo muchas opciones en el asunto. Trató de apaciguar a los gibonitas con dinero, pero no se apaciguaron. Exigieron que mataran a los descendientes del rey Saúl, ya que Saúl mató a toda la ciudad. Hay algunos elementos clave para entender:

Versículo 2 (junto con la explicación de Rashi) - Durante la época de Josué, los gibonitas pretendían ser mercaderes, y Saúl hizo jurar a todos los B'nai Yisra'el que nunca les harían daño, sino que serían sirvientes permanentes de B 'nai Yisra'el. Saúl era "celoso", pero Rash'i explica que este no era un celo positivo como lo que hizo Pinjas. Saúl originalmente quería matar solo a los Cohanim en Gibón, pero desde el momento en que Saúl se enteró de que su reino no se establecería, decidió sacar su "ira" por no haber podido destruir a Amalek por completo, y la sacó destruyendo a todos. Gibón. Entonces, los gibonitas estaban justificados para tener quejas contra Saúl y su familia.

Pero, al final, ¿por qué entregar los hijos de Saúl? Ver Rada'k en el versículo 6 que explica que al menos en el análisis de los gibonitas, esta era la voluntad de Di-s de que fueran asesinados para que B'nai Yisra'el pudiera ver visualmente la venganza de los gibonitas y, por lo tanto, deberían tener cuidado de no dañar. los gibonitas en el futuro.

Como dije con respecto a la respuesta anterior , esta no es una mala respuesta, pero creo que es más un comentario largo en busca de una mejor respuesta.