¿Por qué Shaul no sabía quién era David cuando David luchó contra Goliat?

En שׁמואל א טז, Shaul está angustiado:

14 : וְר֧וּחַ יְ Unidos

El espíritu de Dios lo dejó. Así que sus asesores le recomiendan que busque a alguien que toque el arpa para que lo ayude. Uno de sus asesores recomienda al joven David:

18 : ″ Ya ַּעַן֩ אֶחָ֨ד מֵرים וַיֹּ֗אמֶר siendoza

David es recomendado por su nombre y se le atribuyen muchas cualidades realmente bonitas: valiente, hombre de guerra, sabio, bien parecido.

Inmediatamente cuando David se acerca a Shaul (antes incluso de que tocara música), Shaul se enamora de David:

21 : ighza

Dice que Shaúl amaba mucho a David y lo hizo su asistente. Y luego le pide permiso al padre de David, Yishai, para mantener a David a su lado, porque Saúl favorecía mucho a David.

22 : וַיִּשְׁלַ֣ח שָׁא֔וּל אֶל־יִשַׁ֖י לֵאמֹ֑ר יַעֲמָד־נָ֤א דָוִד֙ לְפָנַ֔י כִּֽי־מָ֥צָא חֵ֖ן בְּעֵינָֽי׃

Y David tuvo éxito en devolver la paz a Saúl a través de su arpista.

23 : וְículָיָ֗ر בִּֽ riesgo֤echֹת רֽוּחַ־אֱלֹ amazaם֙ אֶל־שָׁunc֔her.

Muy bonito, ¿verdad? Parece que Shaul es muy cercano a David, sabe quién es, sabe quién es su padre, lo mantiene cerca.

Ahora ve al siguiente capítulo (Shmuel Alef 17), la historia de Goliat

David ya no está al lado de Shaul, está de regreso con su padre (¿cómo sucedió eso cuando era el asistente cercano de Shaul?). Y Shaul va a Emek haElah para pelear contra los Pelishtim, liderados por Goliat, quien desafía y avergüenza al ejército israelita. Ya hemos sido presentados a David dos veces en el capítulo anterior (una vez cuando Shmuel lo ungió y otra cuando lo llevaron a Shaúl). Sin embargo, ahora se nos presenta de nuevo, como si nunca lo hubiéramos conocido:

12 : igh. בֶּן־אִ֨ישׁ אֶפְרָתִ֜י Si. מִבֵּ֥ית לֶ֙חֶם֙ יְ estudiando

David es enviado por su padre para ver cómo están sus hermanos (los hermanos son soldados en el ejército, mientras que David, descrito en el capítulo anterior como un guerrero valiente y fuerte, no lo es).

Todos tienen miedo de Goliat y se niegan a responder a su desafío. David lo llama ערל (incircunciso) en el versículo 26 , y cuando la noticia de este desafío llega a Saúl, David es llevado ante el rey.

Hay una implicación de cierta familiaridad entre David y Shaul en el sentido de que tienen una conversación aparentemente como iguales (David nunca se dirige a Shaul como si fuera un rey), pero tampoco hay nada explícito hasta este punto que demuestre que Shaul sabía muy bien quién era David.

David mata al filisteo, asusta a su ejército para que se retire en masa y regresa con la cabeza de Goliat.

Y Shaul le pregunta al general Avner (después de que David habla con él, cuando sale al encuentro de Goliat):

55 : וְכִרְא֨וֹת שָׁא֜וּל אֶת־דָּוִ֗ד יֹצֵא֙ לִקְרַ֣את erior

56: וַיֹּ֖אמֶר הַמֶּ֑לֶךְ שְׁאַ֣ל אַתָּ֔ה בֶּן־מִי־זֶ֖ה הָעָֽלֶם׃

¿De quién es hijo el joven?

¿En serio? ¿Shaul no sabe de quién es hijo el joven? En el capítulo anterior envió un mensaje a Yishai (el padre de David) de que estaba manteniendo a David cerca, porque Shaúl amaba mucho a David. ¿Y ahora no sabe quién es David?

57: וּכְשׁ֣וּב דָּוִ֗ד מֵֽ riesgo. אֶת־estar azza igh ribaִּקַּ֤ח אֹתוֹ֙ אַבְנֵ֔ר וַיְבִאֵ֖ículo לִפְנֵ֣י שָׁecer.

58: וַיֹּ֤אמֶר אֵלָיו֙ שָׁא֔וּל בֶּן־מִ֥י אַתָּ֖ر oncepַנָּ֑עַר producֹּ֣אמֶר דָּוִ֔ד בֶּֽן־עַבְדְּךָ֥ יִשַׁ֖י בֵּ֥ית הַלַּחְמִֽי׃

Y chorreando cabeza en mano, solo David puede dar la respuesta (ninguno de los consejeros del rey sabe quién es David, aunque lo recomendaron por sus soberbias cualidades un capítulo antes).

La pregunta

¿Que esta pasando aqui?

  1. ¿Están los capítulos desordenados cronológicamente (y los eventos de al menos el final del capítulo 16 ocurrieron después de los del capítulo 17)? Esto parecería tener más sentido, ya que de lo contrario, ¿cómo se explica que nadie supiera quién era David en el capítulo 17? Si Goliat sucedió primero (estableciendo la reputación de David entre los consejeros de Shaúl), entonces ¿por qué se presentan en el orden dado en el capítulo 17? ¿texto? ¿Y hay alguna fuente para decir esto?
  2. Si los capítulos están en orden cronológico, ¿cómo explicamos el final del capítulo 17, cuando nadie sabe quién es David, ni Saúl, ni sus consejeros? ¿Por qué David no estaría ya en el ejército, si en ese momento era famoso por ser tan valiente y fuerte?

(Nota: todo el crédito a mi brillante esposa por hacer la pregunta; solo soy yo el que publica aquí)

"Todo el crédito a mi brillante esposa por hacer la pregunta". A partir de ahora, a partir de mañana por la noche y cada noche de Shabat en adelante, cada vez que digas פיה פתחה בחכמה, ¡debes recordar esta pregunta y sus respuestas!

Respuestas (2)

Esta es una pregunta que hacen muchos comentaristas, por lo que su esposa está en buena compañía :)

Traeré aquí a cuatro de los comentaristas mencionados anteriormente:

  1. Rashi (Samuel 1, 17, 55) (parcial)

    Ech 12 לא siendoza מכירículo echatal לículo כתיב (לעיל טז כא) ויgres.

    Saúl sí sabía quién era David, pero como vio que David actuaba "como un rey" (es decir, la forma en que habló saliendo a pelear contra Goliat, etc.), su pregunta a Avner es sobre la ascendencia de David, ya que ahora Saúl está preocupado de que se convierta en rey. . Entonces, aunque sabía quién era David y quién era su padre, ahora estaba interesado en más detalles sobre la familia.

  2. Metzudat David (allí)

    מפני הרוח הרעה שכח שם אביו.‏

    Se olvidó del nombre del padre de David a causa del "espíritu malo" que se apoderó de él.

  3. Radak (allí, parcial)

    פירש אדוני אבי ז"ל כי כאשר ראה שאול את דוד יוצא לקראת הפלשתי בלא פחד, שאל לאבנר בן מי זה הנער, כלומר תדע אם ישי אביו היה גבור חיל, שנבטח על גבורת הבן, כי אם הוא גבור בן גבור, יוסיף אומץ. ואבנר לא ידע כי ישי היה זקן בימים ההם...‏

    Radak trae la explicación de su padre de que cuando Saúl vio la valentía de David, le preguntó a Avner si su padre (Yishai) también era un héroe, de ser así, este es un hombre a tener en cuenta. Avner no sabía la respuesta, y más adelante (ver el comentario de Radak) David dice que, de hecho, él es el hijo de Yishai, un gran hombre de guerra.

  4. Malbim (allí)

    האלהיים יאמרו... כי עת יופיע האור האלהי ויבקע כשחר אורו על איש הרוח, אז יתהפך לאיש אחר, כי קרן אור פניו והוד והדר לפניו, ומצד זה בעת התלבש דוד רוח גבורה וזהר אלהי לא הכירו שאול עתה, וידרוש לאמר מי האיש הרוח הלז . אולם לפי הפשט, אחר ששאול הבטיח לתת את בתו להמנצח את הפלשתי, אז תיכף בהתנדב דוד ללחום אתו עלה על לבו כי בהכרח יצטרך לשלם נדרו ולתת לו את בתו, ולכן דרש תיכף על כבוד בית אביו, לא לדעת שמו, כי ידע ששם אביו ישי , רק לדעת יחוסו empמעלתech, ighאמרech בן מי זر oficנער אבנר, anterior. אם אביículo מיוחס נכבד ″ ech פנ compañía ראriba שיתחתן עם riba, ech.

    Él trae primero una explicación de los "Divinos" (aquellos que explican esto basados ​​en reglas espirituales, los santos trabajos internos, etc.), que explican que cuando David expresó tal valentía espiritual y fe, esto lo cambió en cuerpo y alma, estaba lleno de luz espiritual, por lo que Saúl no lo reconoció esta vez. Sin embargo, el Malbim luego dice que la explicación más simple es que, dado que Saúl le prometió a su hija a la persona que mató a Goliat, ahora está interesado en el linaje y el honor del padre (y de la casa) de David. Entonces Saúl sabe quién es David, pero ahora quiere más información sobre el linaje de David. Más tarde, David responde humildemente que no son de gran linaje, sino simples servidores del rey.

Entonces, como puede ver, muchos comentaristas sugieren que, de hecho, Saúl sabía quién era David, pero ahora preguntaba quién era el hijo, lo que significa que quería información sobre el padre y la ascendencia de David (ya sea por temor a su trono, o para ver si él es apto para casarse con su hija).

Buena respuesta. Además de lo anterior, escuché de mi rav hace un tiempo que había algo sobre verificar si su linaje era de Peretz o Zerach. Aparentemente, solo el linaje de Peretz podría convertirse en rey, pero no Zerach. Esto era algo que Saúl temía, que David pudiera ser de Peretz. ¿Sabrías, por casualidad, qué comentario habla de esto?
@DanF Esa es exactamente la continuación de Rashi :)
@DanF Rashi está citando un Midrash en Rus Rabbah (4: 9). El Midrash completo relata que Sha'ul sabía que David era de Shevet Yehudah y, por lo tanto, estaba destinado a ser una especie de líder, pero no estaba seguro de si era de Peretz y, por lo tanto, podría usurpar el trono, o si era de Zerach y lo haría. simplemente ser un oficial de nivel inferior. Doeg luego lo calumnió, diciendo que descendía de Rus, a lo que Avner respondió "Moavi v'lo moaviah". Doeg luego preguntó por qué no decimos "Mitzri v'lo mitzris, edomi v'lo adomis". Ver más allá, donde el Midrash entra en las razones técnicas de la derashah.
¿Por qué peretz puede ser rey pero zerach no?
Peretz fue el primogénito de Yehuda, por lo que heredó el estatus de Yehuda como progenitor de reyes.

A diferencia de algunos de los otros comentaristas mencionados, Ralbag acepta la pregunta de Saul al pie de la letra y ofrece una explicación práctica:

רבים יתמהו איך יתכן שלא ידע שאול בן מי הוא וכבר סיפר במה שקדם שכבר שלח שאול מלאכים אל ישי שישב בנו דוד עמו וידמה כי המלך לרוב עסקיו ולרוב הבאים לפניו לא יוכל להכיר כל אחד מהם בפרט ויתבאר מתשובת דוד לו ששאילת שאול לא היתה כי אם לדעת מי הוא כדי שיתבאר לו מאיזו משפחה הוא כי כבר הבטיחהו שיתן לו בתו ם

Muchos se han preguntado cómo es posible que Saúl no supiera de quién era hijo [David], cuando ya se dijo en lo precedente que Saúl ya envió agentes a Isaí para que su hijo David viviera con [Saúl]. Y parece que el rey, a causa de sus muchos deberes y de los muchos que le esperaban, no pudo reconocer a cada uno individualmente. Y está claro por la respuesta de David que la pregunta de Saúl era solo para saber quién era, para aclararle a [Saúl] de qué familia era [David], ya que [Saúl] ya le había prometido a [David] que le daría su hija como esposa.