¿Cuándo se convirtieron los upsherins en parte de la práctica ortodoxa estadounidense estándar?

Según Rav Wikipedia , el upsherin es una costumbre que fue traída de musulmanes a judíos palestinos a Tzfat Sephardim a Chasidim.

Recientemente, he notado que los judíos ortodoxos de la corriente principal (no charedi) también sostienen upsherins. ¿Cómo y cuándo se convirtió esto en una práctica estándar? ¿Qué tan extendida está?

Muy relacionado (aunque no del todo tonto porque este es específicamente sobre la América contemporánea): judaism.stackexchange.com/questions/13106/…
@IsaacMoses La respuesta aceptada hay fuentes jasídicas.
No sé si esta es una "práctica estándar". Fui a uno hace 15 años y he estado en un par más recientemente. Pero también conozco personas en la comunidad que no lo están haciendo. ¿Cómo se determina un minhag estándar? ¿Se puede responder este aspecto de la pregunta?
@Dan Esa es una buena pregunta. Creo que si puede demostrar que no es una práctica estándar, eso respondería la pregunta. "Práctica estándar" aquí tiene una definición flexible, pero supongo que me refiero a "¿Cuándo se convirtió esto en algo que la gente diría 'los judíos hacen esto' en lugar de 'los jasíes hacen esto'?"
Por cierto, ¿hay alguna fuente que respalde a los judíos ortodoxos no hareidi como la corriente principal? ¿Está claro que hay más judíos ortodoxos no hareidi que judíos hareidi?
bueno, no puedo darme cuenta de lo que diría la gente, pero solo he conocido a "judíos" que hacen esto, no a los hareidim...
Dan, no entendí tu comentario. ¿Puedes explicar?
simplemente que mi hermano no es chareidi pero hace 15 años, tenia un upsherin para su hijo. Lo mismo para mi cuñada hace 5 años, etc. Así que siempre he dicho "los judíos hacen esto" y no "los hareidim hacen esto".
Personalmente, creo que cuando el rabino Yehudah Leibush Horenstein emigró a Palestina en el siglo XIX y escribió sobre cómo los árabes tenían una ceremonia de corte de cabello y una fiesta para sus hijos pequeños, lo vio como una buena excusa para una fiesta, al igual que otros. . Las analogías bíblicas y las interpretaciones cabalísticas (que se encuentran en el sitio web de Chabad) vinieron después y, personalmente, las encuentro poco convincentes. Lo que me asombra es la similitud con upsherin y la práctica no judía del siglo XIX de dejar crecer el cabello de los niños pequeños e incluso ponerles ropa femenina hasta que fueran mayores. Por ejemplo, vea las fotos de bebé de FDR.
@Bruce upshernishen son más antiguos que 1800
@ShmuelBrin Según tengo entendido, los jasidim han practicado upshernishen tanto tiempo; pero no no jasidim.
"He notado que los judíos ortodoxos convencionales (no charedi) también sostienen upsherins": ¿quisiste decir "(no jasídico)"?
Aquí hay un buen shiur sobre la historia de Upherin, dado por Rav Zvi Ron. ustream.tv/recorded/16106874

Respuestas (2)

Trataré de explicar esto (¡sin ninguna fuente, lo siento!) lo mejor que pueda como un asunto práctico en los círculos modernos en los Estados Unidos (y en otros lugares).

Primero, muchos judíos ortodoxos no charedi en Estados Unidos mantienen costumbres más antiguas.

En segundo lugar, algunos judíos ortodoxos "neo-jasídicos" (o "modernos-jasídicos") (no estoy usando ninguna nomenclatura aceptada, solo llamándolo como yo lo veo, pero me refiero a la tendencia creciente de personas que toman influencia de una mezcla de costumbres y enseñanzas jasídicas) también han adoptado la práctica.

Todavía otros han adoptado la práctica por el simbolismo de 'Orlah (no tomar frutos de un árbol durante tres años), ya que tanto las personas como la Torá se comparan con árboles .

Entiendo todo eso. También entiendo que el creciente porcentaje de maestros charedi en las escuelas de MO (y de rabinos charedi en congregaciones de MO-niks) significa que las costumbres charedi se filtran en la cultura de MO. Pero me pregunto cuándo se vio esta costumbre como "es algo que hacemos", donde "nosotros" significa judíos MO Ashkenazi. Esta pregunta es completamente sociológica, por lo que no espero una fuente tradicional aquí.
Entonces, ¿quieres un año/década/era?
un año/década/era documentado sería suficiente. Mejor sería una línea de tiempo de adopción, pero algunas cosas simplemente no son completamente rastreables.
Quiero decir, puedo documentar un año en esta página si quieres. ¿Qué tipo de documentación estás buscando?

El rabino Menachem Mendel Poliakoff de Baltimore escribió un séfer sobre las prácticas en Lituania y, lo que es más importante, en las yeshivot. En el sefer dice que antes de la Segunda Guerra Mundial ningún judío Ashkenazi había oído hablar de él. De hecho, cita la fuente como pagana (y lo prueba a partir de una mishna que describe a los adoradores de ídolos que solo se cortan el cabello en una de sus festividades). Es desafortunado que muchos judíos MO hayan comenzado a hacer esto, pensando que están actuando yeshivish cuando en realidad las yeshivot reales y legítimas de antaño habrían evitado esta costumbre.

Hay fuentes mucho mejores para citar sobre el tema que esa Mishná.
@DoubleAA Creo que tu argumento es con el rav, no con el cartel. Pero, ¿qué fuentes citarías?
"no Ashkenazi Jew": ¿quisiste decir "ningún judío Ashkenazi no jasídico"?
@CharlesKoppelman Mire cualquiera de las respuestas rechazadas aquí judaism.stackexchange.com/q/8212/759