¿Cuándo y para quién fue escrito el Salmo 45?

El Salmo 45 es una de las composiciones más misteriosas y extrañas del libro de los Salmos; habla de un rey anónimo y sus sensuales esposas, y entra en gran detalle sobre su riqueza, poder y lujuria. Lo que encuentro más interesante son los versículos 10-14 (NJPS),

Ten cuidado, muchacha, y nota, inclina tu oído: olvida tu pueblo y la casa de tu padre, y que el rey se entusiasme con tu hermosura; ya que él es tu señor, inclínate ante él. Oh muchacha de Tiro, las personas más ricas cortejarán tu favor con regalos,

Desafortunadamente, el autor no ha incluido una introducción a este capítulo, por lo que no sabemos a quién se dirige este poema y para qué ocasión fue compuesto (sin embargo, el redactor sí lo identifica como una canción de amor en el verso inicial; shir yedidot ). Exhorta a una mujer/hija anónima a olvidar su hogar y su familia, para que el rey se entusiasme con su belleza (y quizás la acepte como su consorte), y luego la identifica como una mujer de Tiro. ¿Cómo una muchacha de Tiro lo convirtió en un salmo hebreo y cuál es el trasfondo de esta composición?


Soy consciente de que algunos traducen las palabras ubath tzor (lit. hija de Tiro) de manera diferente; es decir, en lugar de 'Oh muchacha de Tiro' tienen 'y la ciudad de Tiro', dejando así el tema en este versículo sin identificar (te traerán regalos ). Sin embargo, el signo masorético paseq apoya fuertemente la interpretación del NJPS ya que su propósito aquí es claramente separar y dividir estas palabras de las siguientes palabras, vea aquí para usos similares del paseq. Entonces, en este caso es más correcto leer las palabras ubath tzorcomo abordando el tema ya mencionado en el versículo 11 (cuidado, muchacha)—que la gente rica le traerá regalos—que tomarlo como una referencia a la ciudad de Tiro que traerá regalos a la mujer anonimizada. (Sin embargo, véase el comentario de K&D).

' Eres más hermoso que los hijos de los hombres ' es la clave a quien se dirige.

Respuestas (1)

Encuentro la teoría de Keil y Delitzsch más convincente, que el Salmo fue compuesto en honor al matrimonio de Joram de Judá con Atalía.. Esta señora era hija de Acab rey de Israel que se casó con la princesa tiria Jezabel, y de alguna manera era una muchacha tiria por parte de su madre y la educación tiria que recibió. Esto explica convincentemente la referencia a la muchacha de Tiro en relación con el rey davídico (mesiánico) de Judá. Que este Salmo haya sido compuesto en relación con el matrimonio de Acab con Jezabel, expuesto por Hitzig, es rechazado directamente por Keil "por el hecho de que el poeta idealiza a la persona celebrada, como un presagio del Mesías, de una manera que solo puede justificarse en conexión con un rey davídico". El autor también rechaza cualquier conexión entre esta composición y el rey Salomón debido a la ausencia de cualquier mención de Egipto (Salomón se casó con una princesa egipcia). Luego el autor continúa,

Todo esto habla en contra de Salomón, pero con igual fuerza a favor de Joram, por ser el rey célebre. Este Joram es hijo de Josafat, el segundo Salomón de la historia israelita. Llegó a ser rey incluso en vida de su piadoso padre, bajo el cual revivió la prosperidad salomónica de Israel (cf. 2 Crónicas 18:1 con Salmo 21:3, 2 Reyes 8:16, y Winer's Realwrterbuch bajo Joram); también estuvo casado con Athaliah durante la vida de su padre; y es natural, que precisamente en ese tiempo, cuando Judá había llegado de nuevo a la altura de la gloria de los días de Salomón, se depositaran las más altas esperanzas en torno a estas nupcias. Esto explica el nombre שׁגל que lleva la reina, un nombre que en otros lugares es caldeo (Daniel 5:2) y persa (Nehemías 2:6), y es más norpalestino que judío;Si es la reina, entonces la exhortación a olvidarse de su pueblo y de la casa de su padre tiene mayor fuerza. Y se vuelve comprensible por qué se menciona el homenaje de Tiro en particular, y sólo de Tiro.

Wow, eso realmente aclara mucho. ¡Gracias Bach! Además, ¡Salomón no era un guerrero!
Me tomó más tiempo leer el enlace y es extremadamente difícil de seguir. ¿Es Joram, hijo de Josafat, rey de Judá, o Joram, hijo de Acab, su yerno? Me parece que favorece a Joram como candidato, ¿no? Pero véase Mateo 1:8 ASV(i) 8 y Asa engendró a Josafat; y Josafat engendró a Joram; y Joram engendró a Uzías;
@Ruminator "Creo que la teoría de Keil y Delitzsch es más convincente, que el Salmo fue compuesto en honor al matrimonio de Jehoram de Judá con Atalía". K&D también deja muy claro que es en honor al rey de Judá que se compuso este Salmo. No estoy seguro de dónde radica tu confusión.
De la sección que citó: Todo esto habla en contra de Salomón, pero con igual fuerza a favor de Joram, como rey célebre. Este Joram es hijo de Josafat, el segundo Salomón de la historia israelita.
Ambas teorías (Atalía y Jezabel) me funcionan. En mi opinión, el poema ha evolucionado desde su original, por lo que no es fácil separarlo de sus referencias místicas y mesiánicas actuales. Es increíble pensar que ha sobrevivido un salmo que celebra la esperanza divina en el matrimonio de cualquiera de las dos reinas malvadas más infames de la Biblia. Una alianza entre Israel y Judá es particularmente intrigante en el caso de Atalía, hija de Acab.