¿Cuándo se afirmó por primera vez que los cristianos podían "orar en lenguas" en privado para su propia edificación?

Pregunta muy simple: en la historia del cristianismo, ¿cuándo se afirmó por primera vez ( fuera de la Biblia, para evitar controversias exegéticas, por favor ) que el don de lenguas podía usarse en el contexto de la oración privada, es decir, que los cristianos podían edificarse hablando en lenguas en sus oraciones privadas a Dios? ¿Cuál es el registro más antiguo de un reclamo como ese que se haya hecho? ¿Hay algún escrito extrabíblico de los primeros Padres de la Iglesia que diga esto, por ejemplo?

(Tenga en cuenta que no estoy diciendo nada sobre "lenguajes angelicales", podrían ser oraciones en idiomas humanos reales desconocidos para el hablante también).


Evidencia de que esto se ha afirmado al menos una vez :

  • ¿De qué manera el hablar en lenguas es una práctica edificante para las personas mismas?: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/52555/38524

    Hay comunicación perfecta, comunicación sin obstáculos entre el espíritu del hombre nacido de nuevo y el Espíritu de Dios. Por lo tanto, es una oración perfecta . Tal oración es la máxima oración por uno mismo porque no está impedida, anulada o entorpecida por la racionalización de la voluntad/emoción/mente del hombre.

    En tal oración estás rezando una oración perfecta de acuerdo a la voluntad de Dios. Y estar de acuerdo con Dios significa obtener la mayor probabilidad de que las oraciones sean contestadas. Las respuestas a las oraciones son extremadamente edificantes.

  • ¿Cuáles son los beneficios de orar en lenguas?: https://www.josephprince.com/bible-questions/praying-in-spirit/benefits-tongues

    [...] Ahora imagina si tuvieras un lenguaje de oración celestial que te permita orar siempre oraciones perfectas en armonía con la voluntad de Dios , que es bendecirte con dones buenos y perfectos (ver Santiago 1:17). Esto incluye la sabiduría divina, la edificación de tu espíritu y tu fe , la sanidad de tu cuerpo y la plenitud de tu mente. Orar en lenguas te da acceso a todas estas bendiciones . [...]

  • Hablando en Lenguas – Edificación Propia: https://www.ministrymaker.com/hablando-en-lenguas-auto-edificación

    Yo, y miles como yo, hemos conocido el gozo de edificarnos en el Espíritu Santo. Las Escrituras nos exhortan: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo ” (Judas 20). No hay experiencia más dulce. No hay nada en nuestra adoración y alabanza que sea más maravilloso; no hay nada que satisfaga más completamente que el privilegio de edificarnos con el ministerio de lenguas .

  • El misterio de la autoedificación al hablar en lenguas: https://patrickoben.com/the-mystery-of-self-edification-by-hablando-en-lenguas/

    Sí, no todos los creyentes tendrán el don de hablar en lenguas para servir a los demás, pero todos pueden orar en lenguas para edificarse a sí mismos. ¡Ora y ora en lenguas una y otra vez y construye tu vida espiritual como un magnífico edificio!

  • P257: ¿Cómo puede el hablar en una lengua desconocida edificar al hablante?: http://www.spiritandtruth.org/questions/257.htm?x=x

    [...] Cuando se toman en conjunto, estos pasajes indican que Pablo reconoció situaciones en las que una persona con el don de lenguas podría hablar "en privado" en un idioma extranjero inspirado por el Espíritu, no aprendido, sin el beneficio de la interpretación o la autocomprensión . Aunque no se podía hacer una interpretación pública, todavía había un propósito espiritual y un beneficio que se acumulaba .

    1. Hablando misterios (información aún no revelada por Dios) en el espíritu “a Dios”.
    2. La edificación del que habla: incluso en situaciones en las que él mismo no entendió el mensaje y quedó incapaz de interpretar su significado (1 Cor. 14:5,13).
    3. El espíritu del hablante ora hablando “para sí mismo y para Dios”.
  • Fortalécete a ti mismo: espíritu, alma y cuerpo: https://emmanuelstephen.com/2016/12/13/build-yourself-up-spirit-soul-and-body/

    Amado, si se siente emocionalmente agotado o simplemente cansado físicamente debido a una semana agitada, comience a orar en lenguas y permita que el Espíritu Santo lo edifique . El Espíritu de Dios en ti sabe exactamente lo que necesitas y descansará y te recargará —espíritu, alma y cuerpo— mientras te entregas a Él y oras en lenguas . A veces, cuando estoy cansado después de un largo vuelo y todavía necesito predicar en una conferencia, oraré en lenguas para edificarme . Descubrí que cuando hago esto, a pesar del desfase horario, tendré la fuerza y ​​la claridad mental para predicar un mensaje ungido y hacer lo que sea necesario para el día.


Preguntas relacionadas con BH.SE:

La pregunta formulada así (¿ Cuándo se afirmó por primera vez que los cristianos podían “orar en lenguas” para edificarse a sí mismos? ) hace que suene casi como si los cristianos deberían llenarse de un orgullo sobrenatural por el logro de tal esfuerzo.
@KenGraham: vinculé una pregunta relacionada en Biblical Hermeneutics Stack Exchange que, con suerte, aclara el significado de la expresión.
¿Tiene alguna prueba de que alguna vez se haya afirmado así? Las menciones de lenguas extranjeras (Hechos 2 y Corintios) están en el contexto de la comunicación con otros en la tierra. ¿Cuándo se sugirió alguna vez que cuando ore a mi Dios en privado, querría hablar con él en un idioma diferente al que estoy acostumbrado? ? ? ¡Él sabe lo que voy a decir antes de que las palabras salgan de mi boca! ¡Y cómo demonios me 'edificaría a mí mismo'! Pienso dentro de mi propio cerebro: no necesito hablarme a mí mismo (particularmente en un idioma extranjero) para 'edificarme a mí mismo'. Más detalles y claridad, por favor.
@NigelJ: vea la última edición.

Respuestas (1)

En cuanto a que la práctica de la glosolalia es una práctica privada para la autoedificación, antes de la renovación carismática, parece haber sido una práctica monástica durante mucho tiempo, al menos en la tradición ortodoxa oriental. Padre Morton Kelsey escribió un libro en 1964 llamado "Hablar en lenguas: la historia y el significado de la experiencia carismática". En el libro, escribe sobre las prácticas monásticas ortodoxas griegas:

Entre algunos clérigos ortodoxos existe una comprensión comprensiva de la práctica de las lenguas, y sigo encontrando informes de que se conoce y se ha conocido a lo largo de los siglos en los monasterios. (pág. 43)

Si el "júbilo" es una especie de glosolalia no reconocida "de facto", entonces hay muchas referencias en la historia de la iglesia de que es una forma de oración privada. Esto sería a pesar de la opinión "de jure" de muchos en la iglesia primitiva (Crisóstomo, etc.) de que el don de lenguas dejó de darse. Proverbios 25:2 dice: "La gloria de Dios es encubrir un asunto, y la gloria del rey es investigar un asunto".

Un buen lugar para hacer una investigación académica es "Tongues of Angels: Concept of Angelic Languages ​​in Classical Jewish and Christian Texts" de John C. Poirier . Además, "Sounds of Wonder, 20 Centuries of Praying in Tongues and Lively Worship" de Eddie Ensely.

A principios del siglo XX, el teólogo luterano estadounidense RCH Lenski describe cómo los suspiros y gemidos no conceptuales a veces pueden estar involucrados en la oración de intercesión. En su comentario sobre Romanos, Lenski rechaza la interpretación de que Romanos 8:26 es una referencia a suspiros y gemidos literales. Sin embargo, en una especie de admisión en contra de los intereses (ya que estaba muy preocupado por el surgimiento del movimiento pentecostal), escribe sobre ese versículo:

Escritores posteriores afirman que el carisma de lenguas era hablar en un lenguaje no humano e identifican estos "gemidos" con este lenguaje no humano o los conciben como un paralelo. (Interpretación de la Epístola de San Pablo a los Romanos, p. 547)

Otro erudito luterano FE Mayer, en su libro de 1954 "Los Cuerpos Religiosos de América" ​​escribe lo siguiente sobre el don de lenguas:

En palabras de San Pablo, este carisma es el menor entre varios dones espirituales, ya que no edifica todo el cuerpo y, en el mejor de los casos, es una forma muy extática de oración y alabanza para uso privado.

Es importante señalar que los luteranos entendían la palabra "extasiado" como más "esotérica" ​​que una descripción de tener un "frenesí fuera de control".

En la tradición luterana, el teólogo del siglo XIX, George Stoeckhardt, escribe sobre la naturaleza extática/esotérica de las lenguas en sus "Discursos exegéticos sobre la Primera Epístola de Pablo a los Corintios". En una referencia a 1 Corintios 14:2-5 y el hablar en lenguas, escribe (énfasis añadido):

Aquí el Apóstol compara el don de profecía con el hablar en lenguas. En este último don, el Espíritu mueve el espíritu interior del hombre a emitir sonidos eufónicos con esta lengua. Era una forma extática de hablar que, sin embargo, era ininteligible tanto para los oyentes como para el hablante mismo.

Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
"Sigo encontrando informes de que se sabe, y se ha sabido durante siglos en los monasterios". Sería genial tener más detalles sobre esto. Es bastante opaco de un reclamo.
Por ejemplo, los monásticos ortodoxos podrían haber tenido prácticas conocidas como "orar en lenguas", pero ¿eran estas el mismo tipo de prácticas que los pentecostales o carismáticos modernos llaman "orar en lenguas"?
OGF, p. Kelsey estaba describiendo lo que había escuchado antes de 1963. Eso fue hace 60 años. Evidentemente, algunos de los ortodoxos creían en ese entonces que una práctica privada de oración de glosolalia en su tradición monástica se había prolongado durante siglos. En la década de 1990 también me encontré con un artículo de un escritor ortodoxo de Australia que también mencionaba el nombre específico de un jerarca que atestiguaba esta tradición. Para una mayor investigación, es posible que desee ponerse en contacto con los encargados de los archivos del difunto teólogo carismático ortodoxo griego, el padre. Eusebio A. Stephanou. stsymeon.org
@Jess Gracias por esta información, pero no voy a hacer eso. El objetivo de las preguntas y respuestas aquí es tener información pública disponible para cualquier persona que busque esa información específica. Su nota podría ayudarlos, pero es una barra bastante alta para 'ponerse en contacto con los encargados de los archivos' cuando uno ni siquiera tiene una buena razón para creer que hay algo importante en ello.
OGF, para los no cesacionistas, es muy significativo e intelectualmente satisfactorio descubrir que existe una tradición monástica plausible de que la oración de la glosolalia es una posesión común de la iglesia universal desde su comienzo. Que la evidencia testimonial encuentre su fuente en la Iglesia Ortodoxa Oriental es tanto más significativo cuanto que demuestra la naturaleza universal de ciertos dones espirituales dentro del cristianismo.