¿Cuál es la historia de la oración silenciosa?

Corrígeme si me equivoco, pero no creo que haya mucha precedencia bíblica o de la iglesia primitiva para orar en silencio. Parece que las oraciones generalmente se decían en voz alta. En los tiempos modernos, especialmente en los círculos evangélicos, parece que la oración en silencio es ampliamente aceptada y común. Entonces mi pregunta es, ¿cuándo se convirtió en algo normal? ¿Hubo alguna persona o escrito específico que influyó significativamente en la opinión popular, o simplemente sucedió orgánicamente con el tiempo?

Base bíblica para la práctica: ¿Se escuchan las oraciones silenciosas?
Un poco por el contrario, los Amish hacen casi exclusivamente oraciones en silencio para cosas como la oración antes de la comida. Por lo que puedo decir, refleja su humilde estilo de vida. No orar en voz alta en la esquina y tal. Así que hay un ejemplo no evangélico, no moderno.
@JoshuaBigbee Bueno, en el gran esquema de las cosas, eso todavía es relativamente moderno, pero sí, ese es un buen ejemplo no evangélico de la práctica. No quise dar a entender que solo los evangélicos lo hacen. Simplemente me parece que es más frecuente en esos círculos. ¿Quizás es algo no litúrgico?

Respuestas (3)

De hecho, hay mucha evidencia de que la oración en silencio fue enseñada y practicada en la iglesia primitiva. Varios ejemplos de los primeros siglos lo demostrarán:

Clemente de Alejandría (150-215) escribe:

La oración es, pues, hablar con más audacia, conversar con Dios. Aunque susurrando, en consecuencia, y sin abrir los labios, hablamos en silencio, pero lloramos interiormente. Porque Dios escucha continuamente todas las conversaciones internas. ( Estromas , 7.7 )

Cipriano (200–258) escribe sobre Ana:

oró a Dios no con una petición clamorosa, sino en silencio y con modestia, en lo más recóndito de su corazón. Ella habló con oración oculta, pero con fe manifiesta. Ella no hablaba con su voz, sino con su corazón, porque sabía que así Dios escucha; y ella obtuvo efectivamente lo que buscaba, porque lo pidió con fe. ( Padre Nuestro, 5 )

En cuanto a la prevalencia de la práctica, esto es un poco más difícil de confirmar, pero sabemos que Cirilo de Jerusalén (313-386) lo ordenó a las mujeres en sus conferencias catequéticas :

ore también la mujer casada; y deja que sus labios se muevan, pero su voz sea inaudible

También se ordena específicamente en los cánones del Concilio de Laodicea (363):

Después de los sermones de los obispos [...] se deben ofrecer las tres oraciones de los fieles, la primera en silencio , la segunda y la tercera en voz alta

Del mismo modo, en las Constituciones Apostólicas (380), Libro 2, Sección 7 :

Después de esto, que siga el sacrificio, el pueblo de pie y orando en silencio .

Resumen

Es difícil demostrar exactamente qué tan común era la práctica entre los cristianos individuales en la iglesia primitiva, dado el registro documental que ha sobrevivido. Pero el registro muestra claramente, en particular los dos últimos documentos citados anteriormente, que la oración silenciosa estaba muy extendida en las iglesias cristianas en el siglo IV, si no antes.

¿Cuál es la historia de la oración silenciosa?

Comencemos con las palabras de nuestro Señor en este asunto primero.

"Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres. De cierto os digo que ya han recibido su recompensa. Pero cuando orad, entrad en vuestro aposento, cerrad la puerta y orad a vuestro Padre, que está en secreto. Entonces vuestro Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará. Y cuando oréis, no hagáis balbuceos como los paganos, porque piensan que por su palabrería serán oídos, no seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis.

Así, pues, debéis orar: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Mateo 6:5-13

La Biblia da un ejemplo de oración en silencio en la petición inaudible de Ana (1 Samuel 1:10, 13), pero no da instrucciones específicas sobre cómo orar en silencio. Eso no significa que la oración en silencio sea menos válida que la oración en voz alta; después de todo, la oración de Hannah fue respondida. Dios puede escuchar nuestros pensamientos tan fácilmente como puede escuchar nuestras palabras (Salmo 139:23; Jeremías 12:3). Jesús conocía los malos pensamientos de los fariseos (Mateo 12:24-26; Lucas 11:17). Nada de lo que hacemos, decimos o pensamos está oculto a Dios, quien no necesita escuchar nuestras palabras para conocer nuestros pensamientos. Él tiene acceso a todas las oraciones dirigidas a Él, ya sea que se pronuncien o no.

La Biblia menciona orar en privado (Mateo 6:6). ¿Cuál es la diferencia entre orar en voz alta o en silencio si estás solo? Hay algunas circunstancias en las que solo la oración en silencio es apropiada, por ejemplo, orar por algo que debe permanecer entre usted y Dios únicamente, orar por alguien que está presente, etc. No hay nada de malo en orar en silencio, siempre y cuando usted no esté hacerlo porque te da vergüenza que te escuchen rezar.

Quizás el mejor versículo para indicar la validez de las oraciones tácitas es 1 Tesalonicenses 5:17: “Orad sin cesar”. Orar sin cesar obviamente no puede significar que estemos orando en voz alta todo el tiempo. Más bien, significa que debemos estar en un estado constante de conciencia de Dios, donde llevamos cautivo todo pensamiento a Él (2 Corintios 10:5) y llevamos toda situación, plan, temor o preocupación ante Su trono. La oración incesante incluirá oraciones habladas, susurradas, gritadas, cantadas y en silencio mientras dirigimos nuestros pensamientos de alabanza, petición, súplica y acción de gracias a Dios.

Orar en silencio ha sido parte de la tradición desde el primer día dentro del cristianismo. En los tiempos modernos, es más pronunciado dentro de denominaciones más tradicionales como la ortodoxia y el catolicismo. Sin embargo, hay algunas denominaciones que prefieren casi exclusivamente orar en silencio como los cuáqueros .

La adoración en silencio y la palabra hablada son partes del ministerio cuáquero. El ministerio del silencio exige la actividad fiel de cada miembro en la reunión. A medida que, juntos, entramos en las profundidades de un silencio vivo, la quietud de Dios, nos encontramos unos a otros en 'las cosas que son eternas', sosteniéndonos y fortaleciéndonos unos a otros. - Acercamientos a Dios – adoración y oración

También se practica más comúnmente fuera de las funciones litúrgicas reguladas, como en las celebraciones eucarísticas.

La Iglesia Primitiva favorecía mucho la oración en silencio.

  • Oblígate al silencio, madre de todas las virtudes divinas. Guarda silencio, para decir la Oración [de Jesús]; porque, cuando alguien habla, ¿cómo puede escapar de la palabrería, de donde sale toda mala palabra, que pesa el alma por la responsabilidad de ella? - Elder Ephraim de Philotheou Monte Athos

  • Una característica de los que aún avanzan en el duelo bendito es la templanza y el silencio de los labios; y de aquellos que han hecho progresos: ausencia de ira y paciente resistencia a las heridas; y de lo perfecto: humildad, sed de deshonra, deseo voluntario de aflicciones involuntarias, no condenación de los pecadores, compasión incluso más allá de las propias fuerzas. Los primeros son aceptables, los segundos loables; pero bienaventurados los que tienen hambre de aflicción y sed de deshonra, porque serán saciados del alimento del que no hay saciedad. - San Juan Clímaco

  • Porque Dios es silencio, y en el silencio se canta con aquella salmodia que es digna de él. No hablo del silencio de la lengua, porque si alguien se limita a callar la lengua, sin saber cantar en mente y espíritu, entonces simplemente está desocupado y se llena de malos pensamientos: ... Hay un silencio de la lengua, hay un silencio de todo el cuerpo, hay un silencio del alma, hay un silencio de la mente, y hay un silencio del espíritu. - Juan el Solitario

El silencio inteligente es madre de la oración, recordatorio del cautiverio, preservación del fuego, vigilante de los pensamientos, guardia contra los enemigos, prisión del luto, amigo de las lágrimas, recuerdo eficaz de la muerte, dibujante del castigo, ahondador en juicio, ministro del dolor, enemigo de la libertad de expresión, compañero de la quietud, opositor del deseo de enseñar, aumento del conocimiento, creador de la visión divina, progreso invisible, ascenso secreto. - San Juan Clímaco

Pasajes de autores cristianos ortodoxos y de los Santos Padres

Uno solo tiene que leer las vidas del Padre del Desierto o de los fundadores del monacato primitivo para ver cuán importante se consideraba la oración silenciosa en la antigüedad. Padres del desierto tan conocidos como Pablo de Tebas, Antonio el Grande, Arsenio el Grande, Poemen, Macario de Egipto, Moisés el Negro y Syncletica de Alejandría, Pacomio y Shenouda el Archimandrita, y muchos individuos que pasaron parte de sus vidas en el desierto egipcio, incluidos Atanasio de Alejandría, Juan Crisóstomo, Evagrius Ponticus, Hilarión y Juan Casiano.

Es obvio que los miembros de la Iglesia Primitiva practicaban la oración en silencio, y guiados por el Espíritu Santo fueron inspirados a vivir vidas dedicadas a la oración como ermitaños y ascetas.

El hesicasmo es una tradición mística y un movimiento que se originó con los Padres del Desierto y fue fundamental para su práctica de la oración. El hesicasmo para los Padres del Desierto era principalmente la práctica del"silencio interior y la oración continua".No se convirtió en un movimiento formal de prácticas específicas hasta las técnicas de oración meditativa bizantina del siglo XIV, cuando se identificó más estrechamente con la Oración del Corazón, u "Oración de Jesús". El origen de esa oración también se remonta a los Padres del Desierto: la Oración del Corazón se encontró inscrita en las ruinas de una celda de ese período en el desierto egipcio. La referencia escrita más antigua a la práctica de la Oración del Corazón puede estar en un discurso recopilado en Philokalia sobre Abba Philimon, a Desert Father. La oración hesicasta era una práctica meditativa que tradicionalmente se realizaba en silencio y con los ojos cerrados, "vacío de imágenes mentales" y conceptos visuales, pero con la intensa conciencia de la presencia de Dios.

Las palabras hesicasta y hesiquia se usaron con frecuencia en los escritos de los siglos IV y V de los Padres del Desierto como Macario de Egipto, Evagrius Ponticus y Gregorio de Nyssa. El título hesicasta se usó en los primeros tiempos como sinónimo de ermitaño, en comparación con un cenobita que vivía en comunidad. El hesicasmo puede referirse a la quietud interior o exterior, aunque en Los dichos de los padres del desierto se refiere a la tranquilidad interior. - Padres del desierto

Los místicos cristianos, desde dentro de la ortodoxia y el catolicismo, dan una gran importancia al uso de la oración en silencio. Dentro del catolicismo se le conoce generalmente como oración contemplativa u oración mental .

La oración mental católica, también llamada meditación católica, es una forma de oración silenciosa que es el siguiente nivel avanzado de la oración vocal.

Todos los santos lo practicaron. San Alfonso María de Ligorio dijo: "todo santo se hizo santo a través de la oración mental".

Beneficios de la Oración Mental En cada meditación, nos estamos examinando a nosotros mismos para ver cómo estamos siguiendo a Cristo: ¿estamos siendo humildes? ¿nos hemos vuelto tibios?

Así, la meditación proporciona una forma de conquistar nuestros vicios, especialmente los predominantes, crecer en la virtud, permanecer más cerca de Dios durante todo el día y correr por el camino de la santidad que nuestro Señor ha preparado para nosotros.

Uno no puede volverse tan santo como Dios quiere sin meditación. Todos los santos meditaron (y ascendieron a niveles más altos de oración).

¡Uno no puede vencer el pecado venial sin la meditación, una afirmación que nunca antes había escuchado!

La meditación es la puerta de entrada a formas más profundas de oración, pero no puedes pasarla por alto.

Hace años leí libros de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, dos santos considerados genios en la oración, pero era demasiado profundo para mí. No pude entender, prácticamente, cómo meditar y comenzar a penetrar en los niveles internos del Castillo Interior .

¿Qué es la oración mental católica?

Me pregunto si está preguntando específicamente sobre la oración en silencio (recitar oraciones conocidas, pedir bendiciones a Dios, orar por las personas, exaltar a Dios en silencio) o si está preguntando sobre la oración contemplativa, que podría parecer más como meditación. Difiere (en mi opinión) en que estás calmando tu mundo interior, física y mentalmente, para llegar a un estado de quietud donde puedes escuchar a Dios hablándote. Donde Él puede impartirte pensamientos, perspicacia, curación, dirección, etc. que está más allá de tu conocimiento actual. Lo he hecho en un grupo donde nos enfocamos en un pasaje específico de la Biblia o solo, dejándome guiar por Dios. En cuanto a ejemplos históricos, estoy seguro de que hay más de los que sabemos, pero actualmente estoy leyendo sobre Santa Teresa de Ávila que recibió este regalo de Dios en el siglo XVI.

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