¿Se escribió el Primer Apocalipsis de Santiago después del Segundo Apocalipsis de Santiago?

La versión actual del artículo de Wikipedia para el Primer Apocalipsis de James tiene la siguiente oración al final del artículo:

Una de las características más curiosas del Primer Apocalipsis de Santiago es que el rango de datación de su texto original, asignado por los eruditos, requiere que fue escrito después del Segundo Apocalipsis de Santiago .

Desafortunadamente, no hay ninguna cita para esto.

¿Se escribió el Primer Apocalipsis de Santiago después del Segundo Apocalipsis de Santiago? Si es así, ¿en qué criterios se basa esto? ¿Y por qué los nombres están ordenados de manera tan confusa?

Respuestas (1)

Los términos "primero" y "segundo" en estos dos títulos son "convenciones académicas para distinguir los dos", 1 sin intención de indicar la fecha de origen. En cambio, reflejan su orden original en el Códice V de los documentos de Nag Hammadi, en los que el Primer Apocalipsis precede al Segundo Apocalipsis. Aún así, este pedido no fue un accidente:

La presencia y el orden de los dos apocalipsis de Santiago en el Códice V se deben indudablemente a una organización deliberada de los escribas. Los dos apocalipsis enfatizan diferentes aspectos de la tradición de James y, de hecho, se complementan entre sí. El escenario de 1 Apoc. Jas. enfatiza el período anterior al sufrimiento de Santiago, mientras que 2 Apoc. Jas. describe su sufrimiento y muerte de acuerdo con las predicciones en 1 Apoc. Jas . 2

A continuación podemos pasar a la datación de las obras. Hay poca certeza sobre la datación, pero el Segundo Apocalipsis generalmente se fecha antes del Primer Apocalipsis en base a comparaciones de los textos con los de otros movimientos tempranos. Así escribe Robinson, a propósito del Segundo :

La ausencia de alusiones a los sistemas gnósticos desarrollados más tarde y la ausencia casi total de alusiones a la tradición del Nuevo Testamento sugieren una fecha temprana para el origen del tratado. 2

Principalmente sobre esta base, numerosos eruditos fechan el texto a principios o mediados del siglo II. 3 4

Por otro lado, el texto final del Primer Apocalipsis revela algunas similitudes con los escritos de Valentiniano:

El teólogo valentiniano utilizado en él (cf. especialmente las doctrinas de una Sophia superior e inferior, o de 'Sophia' propiamente dicha y Achamoth', que también aparecen en el texto fuera de las fórmulas misteriosas citadas: p. 36.5, 8) parecen presupone el sistema valentiniano completamente desarrollado y, por lo tanto, sugiere la composición del documento como muy pronto hacia fines del siglo II. 5

Del mismo modo, "el rechazo de una relación fraternal corporal entre Jesús y Santiago (p.24.15ss.)" 5 apunta a una fecha posterior.

Resumen

Los nombres de estas dos obras se basan en el orden en que aparecen en el códice en el que se encontraron originalmente. Esto parece haber sido el pedido deliberado de un escriba basado en su contenido, no en la supuesta fecha de origen.

El análisis textual apunta a una fecha anterior para el Segundo Apocalipsis debido a su falta de alusión a los primeros textos gnósticos, en comparación con el uso del pensamiento valentiniano desarrollado en el Primer Apocalipsis. Así, el Segundo Apocalipsis está fechado a principios o mediados del siglo II, mientras que el Primer Apocalipsis está fechado a finales del siglo II como mínimo.


Referencias:

  1. Diccionario Mercer de la Biblia , 427

  2. Robinson, Biblioteca Nag Hammadi en inglés , 270

  3. Myllykoski, "James the Just in History and Tradition", parte II, Currents in Biblical Research 6.1 (2007), 54

  4. Funk, en Schneemelcher, New Testament Apocrypha , 328

  5. Funk, en Schneemelcher, New Testament Apocrypha , 315