Sola Scriptura y el Canon Bíblico

El argumento básico de Sola Scriptura es que todas las enseñanzas y tradiciones cristianas deben basarse y estar subordinadas a la Biblia, y nada más. Obviamente, esto no significa que no haya tradiciones cristianas, sino que deben tener una base bíblica.

¿Cómo concuerda esto con la historia de cómo se formó el canon bíblico y los criterios (tradición) según los cuales se eligió y cerró el canon? ¿Cómo se puede haber fundado esta formación en la Biblia, si no había un canon bíblico de partida (sobre todo en lo que se refiere a los Evangelios y al NT en general)?

"El argumento básico de Sola Scriptura es que todas las enseñanzas y tradiciones cristianas deben basarse en la Biblia y nada más". Esto es incorrecto. Sola scriptura significa que las tradiciones están subordinadas a las escrituras, no inexistentes.
Creo que eso es lo que dije, que todas las enseñanzas y tradiciones cristianas deben basarse y estar subordinadas a la Biblia, y nada más.
Para nada. Es una distinción muy importante.
Hay, de hecho, diferentes versiones (aparentemente) de Sola Scriptura. Algunos bautistas, por ejemplo, piensan que no tienen tradiciones, o si admiten que las tienen, piensan que están todas fundadas en las Escrituras.

Respuestas (1)

Desde una perspectiva histórica, los textos que se convirtieron en canónicos fueron aquellos que los cristianos proto-ortodoxos aceptaron y en los que basaron sus prácticas y tradiciones. Por lo tanto, las prácticas y tradiciones están de acuerdo con los libros que se convirtieron en parte de la Biblia.

Si lo piensas bien, algunas tradiciones cristianas deben ser anteriores a la escritura de ciertos textos. En 1 Corintios 11:17-34, la cena del Señor no parece ser introducida como una idea nueva, por lo que esta tradición debe ser anterior al texto que luego fue aceptado como canónico. Entonces, son las ideas proto-ortodoxas las que se encuentran en la Biblia porque escogieron los textos que se volvieron canónicos.

Habiendo dicho todo esto, no estoy seguro de que Sola Scriptura realmente exija que todas las tradiciones se basen en la Biblia, más de lo que pueden de ninguna manera ir en contra de ella y que cualquier cosa que no esté en la Biblia es periférica y no necesaria para la salvación o santidad.

También se debe tener en cuenta que lo que es canónico varía, por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa Etíope acepta más libros que la Iglesia Católica Romana, que acepta más libros que la mayoría de las principales denominaciones protestantes.

Desde una perspectiva histórica, los primeros cristianos escribieron y aceptaron sus escrituras basándose en las enseñanzas y prácticas de los apóstoles y los obispos (episcopos) a quienes esos apóstoles les confiaron sus iglesias. Claramente fueron las prácticas y creencias las que precedieron a la escritura y recopilación de las escrituras por al menos una generación.