¿Cometo un pecado de mayor grado cuando mato una criatura santa (digamos vaca) en lugar de cualquier otra criatura?

Realmente creo que esta pregunta es un poco de mal gusto, pero lea a continuación mis pensamientos de curiosidad por hacer una pregunta insulsa como esta:

Tenía curiosidad por saber si el karma me declararía más culpable si mato, digamos, una vaca en lugar de un perro. Los Vedas mencionan que la vaca es sagrada mientras que un perro no tiene tal mención y suponiendo que los mate a ambos en prácticamente las mismas condiciones, ¿sería más culpable por matar a la vaca porque se menciona como sagrada en los vedas?

Perdón por consultas, representaciones e ideas tan macabras.

Sí, matar una vaca es un pecado mayor que matar un perro, pero ambos son pecados.
Sí, go-hatya es un pecado grave. De hecho, los Shastras permiten mentir en pocas circunstancias: para salvar tu propia vida, para salvar la vida de un brahmana y para salvar la vida de una vaca.
@ram Creo que los shastras prescriben permanecer en silencio... en lugar de mentir.
@Yogi, eso es en circunstancias generales. cuando la vida está en línea, si guardar silencio o decir la verdad no funciona, entonces mentir no causa pecado.
El pescado en forma de matsya también se menciona en los Vedas... ¿pero lo comemos como dieta básica?

Respuestas (2)

Sí, la matanza de una vaca está asociada con un pecado mayor que la matanza de otros animales y, en algunos lugares, incluso se equipara con la matanza de un brahmán. De hecho, el Manu Smriti declara explícitamente:

  1. Morir, sin esperar una recompensa, por el bien de los Brahmanas y de las vacas, o en defensa de las mujeres y los niños, asegura la bienaventuranza a los excluidos (de la comunidad Arya).

  2. Aquel que abandona la vida sin vacilar por el bien de los Brahmanas o de las vacas, se libera de (la culpa de) el asesinato de un Brahmana, y (también lo es) quien salva (la vida de) una vaca, o de un Brahmana.

También hay múltiples versos védicos que mencionan a la vaca como Aghnya o Aquel a quien no se puede lastimar . En el verso 7.56.17 del Rig Veda, el suplicante equipara la vida de los hombres con la del ganado mientras reza a los maruts, los feroces dioses de la tormenta, para que mantengan alejados los rayos que los matan a ambos.

17 Que los Maruts nos ayuden y sean misericordiosos, trayendo espacio libre a la hermosa Tierra y el Cielo. Lejos esté tu saeta que mata hombres y ganado. Ye Vasus, vuélvanse a nosotros con bendiciones.

Es de destacar que no se ha mencionado ningún otro animal excepto el ganado, lo que demuestra cuán fuerte era el vínculo entre los hombres y las vacas. El verso 1.164.40 del Rig Veda se basa en un símil de una vaca y su ternero y les desea buena fortuna para encontrar excelentes pastos en cada estación para que los hombres también puedan mantenerse saludables y ricos:

39 ¿Sobre qué sílaba de santo canto de alabanza, como si fuera su cielo más alto, los Dioses los reposan, quién no sabe esto, qué hará con el canto de alabanza? Pero los que lo conocen bien se sientan aquí reunidos. 40 Bienaventurado seas tú con buenos pastos, y que nosotros también seamos sumamente ricos. Aliméntate de la hierba, oh vaca, en cada estación, y viniendo hacia aquí, bebe agua límpida.

El verso 10.87.16 del Rig Veda llega incluso a desear una muerte violenta para aquellos que matan ganado, caballos y humanos, demostrando una vez más que sus vidas eran muy valiosas. Cito aquí la traducción de Griffith:

15 Que los dioses destruyan este día al malhechor, que cada uno maldiga su regreso y lo aniquile. Deja que las flechas atraviesen al mentiroso en sus entrañas, y la red de Visva encierre al Yātudhāna. 16 El demonio que se unta con carne de ganado, con carne de caballos y de cuerpos humanos, Quién roba la leche de vaca lechera, O Agni, arranca las cabezas de tales con furia ardiente.

Todo el sukta 28 del Libro 6 Rig Veda 6.28 , de hecho, habla de cómo las vacas disfrutaron de la libertad de la persecución en la sociedad védica:

Éstos nunca se pierden, ningún ladrón los hiere jamás: ningún enemigo malvado intenta acosarlos... Estas vacas, el ganado del adorador piadoso, vagan por amplios pastos donde no hay peligro ... Nunca seas ladrón o hombre pecador tu asunto, y que el dardo de Rudra todavía te evite!

¡Manu Smriti incluso menciona que las vacas errantes no debían ser castigadas!

  1. Pero Manu ha declarado que no se pagará ninguna multa por (daño causado por) una vaca dentro de los diez días posteriores a su parto, por toros y ganado sagrado para los dioses, ya sea que estén atendidos por un pastor o no.

Todos estos mandatos y versos nos llevan a concluir que las vacas eran en verdad más sagradas que otros animales. Sin embargo, eso no significa que no haya pecado en matar/comer otros animales. De hecho, el Manu Smriti declara explícitamente:

  1. Pero un estudiante que en cualquier ocasión come miel o carne, deberá realizar una Krikkhra (penitencia) , y luego completar su voto (de estudiante).

  2. El ayuno durante tres (días y) noches será (la penitencia por robar) hierba, madera, árboles, comida seca, melaza, ropa, cuero y carne .

Entonces, para concluir, la matanza de cualquier animal está asociada con el pecado, pero la matanza de una vaca se considera más pecaminosa que el resto.

Ved y todas las demás escrituras hindúes veneran a la vaca. El diccionario védico, Nighantu, da entre otros sinónimos de 'Gau' [o vaca] las palabras 'Aghnya', 'Ahi' y 'Aditi'. Yaska, el decodificador védico y comentarista de Nighantu, los define como Aghnya, el que no debe ser asesinado. Ahi, el que no debe ser sacrificado. Aditi —— el que no debe ser cortado en pedazos. Estos tres nombres de vaca significan que este es un animal que no debe ser sometido a torturas. Estas palabras aparecen con frecuencia a lo largo del Veda en el contexto de la vaca.
Aditi (madre cósmica) es la madre del Señor vamana e Indra y otros devas, es por eso que la vaca se llama madre.
@ Dr. Vineet Aggarwal No estoy de acuerdo con usted. Según mi opinión, todos los animales y no todas las criaturas son iguales. Entonces, cuál es más y más pecaminoso, depende realmente de las circunstancias. Así que no se puede decir que matar una vaca sea siempre más pecaminoso que matar un perro.
@ user9344763 No estás en desacuerdo con él sino con Vedas.
@ user9344763 no es mi opinión, solo compartí lo que está escrito en las escrituras :)
@Dr.VineetAggarwal Pero, ¿qué pasa con este punto? Las Escrituras dicen que Brahman está presente/existe en toda criatura. Así todos son iguales. Entonces, ¿cómo se puede decir que es el más grande y que es el más pequeño?
Como mencioné en mi respuesta, es un pecado matar a todos los animales, pero la vaca es la más sagrada de todas. En teoría, sí, todos tienen a Dios dentro, pero la diferenciación es similar al valor más alto que se le da en la sociedad a una vida humana que a la de un animal oa un animal más que a una planta. Podemos argumentar desde nuestros propios puntos de vista personales, pero este es el punto de vista de las escrituras como se hace en la pregunta.

Bueno... matar cualquier vida tiene un cierto karma asociado. Ningún animal es santo o sucio para el caso. Toda vida tiene una cierta santidad. Sin embargo, ¡no tratamos a una roca ya una flor de la misma manera en el sentido social!

Se sabe que una vaca exhibe emociones similares a las humanas de alegría, lágrimas y dolor de acuerdo con la forma en que las personas actúan con ella. Y en la India, muchos niños crecen bebiendo leche de vaca, especialmente en la India rural. Entonces, se considera como matar a un humano si uno mata a una vaca.

Un perro también es amigo del hombre, pero a veces actúa con violencia. Por lo tanto, la gente generalmente los ha mantenido a cierta distancia (aunque todo eso está cambiando hoy en día).

Primero veamos cómo funciona el principio del Karma. No se trata solo de acción, sino también de voluntad. Si piensas en cometer un acto violento y no lo haces, aún adquieres el karma porque lo que hacemos físicamente en el mundo es solo una manifestación externa de lo que pensamos en nuestra mente. El pensamiento precede a la acción y toda acción tiene una consecuencia.

El karma es tan temido por el impacto que se supone que tiene en un ser humano. La mayoría de las personas están de acuerdo con tomar una acción, pero no quieren lidiar con las consecuencias.

Ahora bien, si estás matando a un ser humano, ¿adquieres un karma mayor que matar a un animal? La mayoría de la gente diría que sí. Pero traiga el contexto de que el humano es un terrorista que intenta matarlo a usted y a su familia, mientras que el animal es una vaca o un perro que está criando con amor. ¿Qué sucede en ese caso? La ecuación se invierte para la mayoría de las personas. El karma no funciona así.

¡En realidad se trata de cómo somos mientras pensamos o realizamos la acción! Si uno está consciente de la vida y de las consecuencias de cada acción que realiza, se dice que está libre de Karma. Esto puede considerarse como la esencia del Bhagavat Gita.

Entonces, la respuesta a "¿obtienes más Karma matando una vaca que matando un perro?" es - 'Depende' ! Depende completamente de cómo suceda la voluntad y la acción dentro de ti. Si estás actuando completamente por crueldad (a sabiendas o sin saberlo), matar a cualquier animal o ser humano te generará una gran carga kármica.

También puede leer esto para tener una idea de cómo en Sanatana Dharma, un carnicero podría convertirse en Gurú para un monje: https://en.wikipedia.org/wiki/Vyadha_Gita

'Depende'- No depende. Tu respuesta es incorrecta.
Por cierto, no soy el votante negativo.