¿Cuándo llamarías a una primera inversión de un acorde de séptima un acorde de sexta?

Leí la pregunta Acorde de 6° mayor y Acorde de 7° menor: mismas notas pero calidad diferente, ¿por qué? , y habla de la calidad de los diferentes acordes. Pero, ¿cuándo llamarías a una primera inversión de un acorde de séptima un acorde de sexta? Estoy seguro de que hay otros pares de acordes donde esta pregunta también podría aplicarse.

Respuestas (2)

El contexto siempre es importante al nombrar acordes, ya que muchos acordes se pueden nombrar de varias maneras.

Cuando se le da a elegir entre un acorde como Am7/C o C6, el valor predeterminado es llamarlo C6 por una buena razón porque es muy típico que la nota de bajo se perciba como la raíz en lugar de asumir que el acorde está en primera inversión.

En casi todos los casos, esos dos acordes cumplen exactamente la misma función, sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay un caso obvio en el que se preferiría uno sobre el otro y es cuando la relación entre los acordes de uno tiene más sentido que el otro.

La explicación más sencilla es en el caso de cuando este acorde va precedido de una dominante. Si el acorde anterior era E7 o alguna variante del mismo, lo más probable es que desee que el siguiente acorde sea una especie de acorde con la raíz de A para mostrar la relación tónica dominante y, en este caso, lo llamaría Am7/C . Si el acorde anterior era G7 o alguna variante del mismo, lo más probable es que desee que el siguiente acorde sea una especie de acorde con la raíz de C para mostrar la relación tónica-dominante y, en este caso, lo llamaría C6.

En realidad, el mayor determinante de la función es lo que sucede con la quinta del acorde (p. ej., G en un C6). Es decir que lo que sigue al acorde es más importante que lo que le precede. E7 puede preceder a un acorde C de algún tipo, eso es solo una progresión engañosa. Si se resuelve la quinta del acorde, en realidad tienes la primera inversión de un acorde de séptima menor. Sin embargo, un sexto acorde añadido actúa como una consonancia, y el quinto del acorde no se resuelve como si fuera el séptimo de un acorde invertido.
El acorde C6 también podría ser un acorde de tono agregado.

Si lo vas a llamar C6, es porque está en una secuencia donde C es más predominante que A, por ejemplo, en una secuencia C, C6, Cma7, C6. Si fuera precedido por el dom.5 de A,(E), entonces tomaría el manto de Am7. Si fuera, digamos, C6, la primera inversión, por lo tanto, aisladamente, podría ser cualquiera, entonces los acordes de cada lado dictarían técnicamente cómo se llama, inclinándose hacia la clave real: C o Am.