Acorde de 6ª de Do mayor y Acorde de 7ª de La menor: mismas notas pero diferente calidad, ¿por qué?

Pregunta simple: muchos han notado que el acorde de séptima menor es una inversión del acorde de sexta de do mayor. Sin embargo, lo más interesante es por qué tienen diferente calidad (como menor y mayor) a pesar de consistir en las mismas notas: A - C - E - G. En contraste, C mayor en diferentes inversiones no suena tan diferente, así que supongo que la raíz no juega un papel tan importante.

Respuestas (5)

C Major (CEG) no tiene mucha "contradicción". El intervalo de menor consonante, en cualquier inversión, es una tercera menor; un intervalo más consonante, familiar y compatible (III, IV o V) siempre estará presente y se percibirá con más fuerza.

Por otro lado, el intervalo VII es extremadamente disonante y se destaca. Con una relación de frecuencia de 15:8, es muy diferente de un VI (5:3) y se suma a la "menoridad" del iii. Esto es diferente a lo bien que se combinan la tercera mayor y la menor (6:5 y 5:4). El VI combina bien con el IV y el V (5:4 y 4:3) y en general es mucho más consonante. En resumen, tanto los intervalos en sí mismos como sus interacciones con los otros intervalos dan como resultado cantidades muy diferentes de armonía.

Estoy simplificando demasiado las cosas, pero espero que entiendas la idea. Es bastante difícil ser preciso u objetivo cuando se trata de la percepción; sin duda, hay personas que no encuentran que ACEG sea mucho más diferente de CEGA que CEG de EGC o GCE.

No entiendo esta respuesta. Dices que el intervalo VII (presumiblemente m7 como A>G) es disonante. Cierto, pero aparece tanto en C6 como en Am7, al igual que las otras notas de C y E. ¿Qué relación tiene eso con la pregunta?
C6 en la posición CEGA no presenta un séptimo. El orden importa, de lo contrario, su respuesta no mencionaría la diferencia en los tercios.

Es sólo la raíz lo que marca la diferencia. Simplemente toque cualquier inversión de C6 (incluido ACEG) y toque una C baja debajo de las 4 notas. En todos los casos sonará como un acorde de C6, es decir con una calidad mayor. Lo mismo es cierto para Am7. Si toca la inversión CEGA (es decir, en realidad C6) pero con un A bajo adicional en el bajo, sonará como un acorde de 7 menor.

Tenga en cuenta que esto es cierto para muchos acordes, por ejemplo, Am7/b5 y Cm6 también comparten las mismas notas. Aún mejor, puedes tocar un Am7/b5 sobre un F como raíz y sonará como un acorde de séptima dominante (F9), y no como un acorde medio disminuido. Hay muchas más posibilidades de este tipo y se utilizan mucho en el contexto de una banda en la que tienes un bajista tocando la raíz, por lo que necesitas tocar solo acordes de 3 o 4 notas para implicar una armonía de 5 o 6 partes.

No encuentro que la respuesta aceptada explique mucho, especialmente cómo funcionan típicamente los acordes y la armonía.

La armonía y la tonalidad tienen mucho que ver con la sucesión de acordes. Mirar acordes individuales de forma aislada no nos dice mucho sobre cómo percibiremos sus cualidades o funciones.

En ausencia de otros acordes, es razonable decir que el tono de bajo de este acorde Ces la raíz del acorde...

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... donde the Aes una sexta añadida por encima de una C E Gtríada mayor. Con símbolos de jazz lo llamaríamos C6.

Del mismo modo, sin ningún otro acorde para definir la tonalidad, la nota de bajo de este acorde Apuede ser la raíz del acorde...

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...ahora Ges una séptima añadida por encima de una A C Etríada menor, y el símbolo del jazz sería Am7.

Ambas interpretaciones son razonables. El hecho de que ambos bajos/raíces ( Cy A) soporten tríadas ayuda a justificar la afirmación de que los tonos bajos son las raíces. Esas tríadas base luego dan el sentido modal de mayor y menor respectivamente para los dos acordes.

Pero la música no funciona simplemente presentando un solo acorde.

Veamos cómo se puede cambiar la identidad de estos dos acordes cuando se colocan en un contexto musical con otros acordes.

Si antecedemos cualquiera de los acordes en cuestión con un Eacorde de séptima dominante obtenemos...

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... E7/Ba Am7, o...

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... E7/DaAm7/C

En ambos escenarios, el segundo acorde se escucha Am7 porque está precedido por el acorde de séptima dominante deAm . Incluso en el segundo ejemplo donde Am7/Cparece que C6el contexto armónico (precediendo al acorde con su dominante) hace que el acorde sea claramente invertido Am7.

Podemos reinterpretarlo Am7/Ccomo un C6precediéndolo con C6el acorde de séptima dominante...

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... G7/Da C6.

Esto subraya la importancia de cómo el contexto armónico, especialmente los acordes de séptima dominante cercanos, determina las identidades y funciones de los acordes en la música tonal.

En los ejemplos anteriores, opté por el análisis de símbolos de jazz, porque la resolución de un acorde tónico con un agregado 6o 7es una cosa de jazz que no se encuentra en la práctica común del estilo clásico.

Podemos terminar con un ejemplo del estilo clásico que muestra un uso muy común del acorde en cuestión. En el estilo clásico, el acorde se considera normalmente como un acorde de séptima menor . Pero a diferencia del jazz, este acorde de séptima menor no sería una tónica. Técnicamente se llama acorde supertónico y usando los números romanos del análisis clásico se etiqueta ii6/5...

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... esta progresión sería ii6/5 V4/2 I6.

...la [pregunta] más interesante es por qué tienen diferentes calidades...a pesar de consistir en las mismas notas: A - C - E - G

Di muchos ejemplos para mostrar que la calidad y la percepción del acorde realmente depende del contexto armónico que lo rodea.

Estoy de acuerdo con algunas partes de su respuesta, pero creo que un acorde tiene una interpretación por sí mismo, incluso sin armonías circundantes. Y omitió sabiamente el ejemplo G7 -> C6/A, que puede no percibirse como una resolución en un acorde C, pero también podría escucharse como una resolución en Am, simplemente porque ambas resoluciones pueden ocurrir y ocurren. Entonces en ese caso el acorde de dominante no nos obliga a interpretar el acorde final de una forma u otra, pero deja espacio para la interpretación. Es muy probable que sea la nota del bajo la que determine nuestra percepción del acorde final en este caso.
Todo esto es cierto y está bien explicado, pero me parece bastante claro que OP estaba hablando de los acordes de forma aislada.
@MattL. tienes razón sobre mis ejemplos seleccionados: elegí ejemplos funcionales con dominantes anteriores para ilustrar mi punto. Sí, se podrían incluir otros ejemplos. Estoy de acuerdo en que el dominante no siempre obligará a que el acorde se escuche como un tónico. V7 vi7Creo que sonará como una simple progresión engañosa V vi. Eso no cambia mi punto principal: el contexto armónico circundante es crítico.
@MatthewRead El OP puede hacer la pregunta de esa manera, pero la respuesta informativa es explicar por qué eso realmente no tiene sentido musical. Es como un aspirante a poeta hablando de palabras, pero rechazando el contexto. Es una discusión aplicable a nada real.

Los acordes se construyen a partir de su fundamental: la clave está en el nombre. Por lo tanto, C6 nominalmente tiene una C como nota inicial, Am7 tiene una A. Por supuesto, con 4 notas, habrá 4 versiones cerradas diferentes para tocar, y los humanos tienden a escuchar las notas más altas y más bajas con más facilidad cuando hay varios jugaron. En la posición de raíz, C6 tiene C en la parte inferior, y esto de alguna manera hace que suene como un acorde mayor, con una tercera mayor de CE, mientras que Am7 en la raíz tendrá A debajo, lo que hace que suene más como un acorde menor, con AC.

Con una E o una G en la parte inferior, lo percibimos como no tan definitivo, y aquí es quizás donde la línea distintiva se desdibuja. Para algunos, esa combinación de notas solo puede ser C6; otros, Am7, pero como dije antes, la nota raíz determina el acorde, por regla general.

Sí, sé que C6 tiene un intervalo min3 y Am7 tiene un maj3. Realmente nunca entendí ese fenómeno. ¿Podría alguien aclararme, por favor?

Das Lied de Mahler termina con un C6 y no con un Am7. El gesto es muy distinto; la A suena como una especie de anhelo perezoso, sofocado por el tiempo y la edad. Queda claro que el C6 juega con CGDA, armonía quintal, al menos implícitamente. Cuando se construyen a partir de la tónica, esas cuatro notas suenan muy hogareñas; cambiar la D a una E es solo otro paso hacia la tónica de C.

Tenga en cuenta también que un Do mayor es mucho más fuerte que un Am, ya que el intervalo de tercera mayor pertenece claramente a Do mayor, excepto cuando está en la inversión raíz del Am7. Como han dicho otros, en cualquier otro lugar, el intervalo CE suena importante. La nota de bajo también tiene una influencia significativa en la calidad del acorde, por lo que, por supuesto, Am7 suena menor y C6 suena mayor.

Como experimento mental, considere el acorde Am9/C, donde C está solo en el bajo y G se omite, por lo que las tres notas superiores son AEB ascendentes. La presencia de la B no puede destruir la calidad de la Am, aunque se acerca mucho en referencia a la C7. Pero si se expresara la G, la tríada C no se volvería obvia de inmediato.

"La presencia de B no puede romper la calidad de Am, aunque se acerca en referencia a C7". C7 generalmente se refiere a un acorde de séptima dominante con una séptima menor, por lo que probablemente sea mejor referirse al acorde al que te refieres con "Cmaj7", lo que implica un intervalo de séptima mayor.