¿Qué acordes se pueden tocar en un acordeón?

He investigado cómo funciona un acordeón y quiero tocar uno en la escuela de música. Un acordeón de piano con 6 filas de botones en la mano izquierda, para ser precisos.

Ahora, he estado pensando en cómo tocar algunas canciones y me pregunto si algunos acordes especiales podrían tocarse en el acordeón con la mano izquierda. Se que puede haber mayor, menor, dominante 7 y disminuida, pero me pregunto por otra cosa. Aquí están mis acordes:

(Nota: el inglés no es mi idioma principal, por lo que la mayoría de las cosas relacionadas con la música tendrán una gran barrera del idioma. Por favor, ayúdenme a corregir mi terminología).

In Eb major and C minor key:
BASS: Bb; CHORD: Bb Eb (F)G  - Sustained 64 (from classical harmony) on Bb major
BASS: F ; CHORD: F  Ab C  Eb - F minor minor 7 with
BASS: F ; CHORD: F  Ab (C)D  - 2nd inversion of D diminished optionally mixed with F minor
BASS: Ab; CHORD: F  Ab Bb D  - 2nd inversion of Bb dominant 7
BASS: Eb; CHORD: Bb D  Eb G  - 2nd inversion of Eb major major 7
BASS: D ; CHORD: D  F  G  B  - 2nd inversion of G dominant 7
BASS: C ; CHORD: C  D  Eb G  - C minor with an extra major 9th
BASS: D ; CHORD: G  B  Eb    - 1st inversion of Eb augmented

¿Sabes si estos acordes se pueden tocar solo con la mano izquierda mientras la mano derecha toca una melodía?

"Sé que puede haber mayor, menor, mayor 7" Eso debería ser "dominante 7", no "mayor 7". (La mayoría de la gente toma "C mayor 7", por ejemplo, para significar C, E, G, B, pero la fila de acordeón es para acordes dominantes 7 como C, E, G, Bb).

Respuestas (3)

En general, el bajo estándar del acordeón no está interesado en las inversiones, incluso menos que la guitarra. En casi todos los registros, las notas de los acordes respectivos suenan en varias octavas simultáneamente y la inversión elegida no la determina el ejecutante sino la disposición de los bancos de lengüetas de acordes.

Los acordes se "conectan a tierra" tocando una nota de bajo apropiada (generalmente en un patrón de acompañamiento que alterna entre notas de bajo y acordes).

Básicamente, olvídese de las inversiones: puede elegir sus notas bajas, pero los acordes tienen una inversión fija y las octavas tanto de la nota baja como del acorde están determinadas por el registro y el diseño del banco de lengüetas y, por lo general, son bastante borrosas debido al uso de múltiples octavas Las notas graves suelen acoplarse en bancos de lengüetas tanto de bajo como de acordes, lo que hace que su relación de octava sea aún más confusa. La mayoría de los instrumentos italianos pueden incluso tener diferentes rupturas de octava para diferentes bancos de lengüetas: un Excelsior que tengo aquí comienza octavas en el bajo en A1 y A2, y en los acordes con F # 3, C4, C5, por lo que si registra "Master", escalas en el bajo (que usan todos los bancos de lengüetas) tienen varias rupturas de octava diferentes en el resultado.

Aparte de eso, los botones de acordes se pueden combinar. Esto se ve favorecido por los acordes disminuidos que nunca tienen una quinta, y por los acordes de séptima que casi nunca tienen una quinta (con la excepción de algunos instrumentos más antiguos, en su mayoría alemanes).

Dado que muchos acordes de jazz son en realidad tríadas "apiladas", a menudo se pueden tocar con dos botones (excepción: los acordes suspendidos que solo se pueden aproximar al tolerar deliberadamente algunas notas que no son acordes).

Por ejemplo, c+em produce cmaj7, c+am produce am7, c+gm produce c9, y así sucesivamente. Por supuesto, una vez que apila acordes, el trato de "sin inversiones, una sola octava" del bajo estándar se vuelve más molesto y se vuelve más importante "aterrizar" los acordes con notas de bajo adecuadas. Es suficiente alternarlos con los acordes complejos resultantes: esto es menos blando que tocar todo de una vez, necesita menos aire, suena más interesante y el resultado está psicoacústicamente todavía bastante conectado con la nota de bajo.

Aquí un me gusta del diseño habitual de Stradella para un acordeón de piano (y el bajo de muchos acordeones de botones). https://en.wikipedia.org/wiki/Stradella_bass_system

Las columnas van por quintos hacia arriba (y por lo tanto cuartos hacia abajo). Las filas de bajo son simples. La quinta fila es la línea de bajo. Hay una muesca en el botón de bajo C. La sexta fila es una tercera mayor por encima de la fila de bajos, por lo que ese botón reproduce una E. La siguiente columna hacia arriba tiene un G y un B y la siguiente columna hacia abajo tiene un F y un A respectivamente en la quinta y sexta filas.

Los acordes son un poco más complejos. La cuarta fila es el acorde mayor con raíz en el bajo, así que C,E,G para la columna C. La siguiente fila es el acorde menor asociado que es C,Eb,G.

La segunda fila se llama la séptima fila dominante; es el séptimo dominante al que le falta el quinto (por lo que es un sexto italiano en otra clave). Para la fila C, las notas son C, E, Bb (es el sexto italiano para E-mayor o E-menor). La primera fila es el acorde de séptima disminuida al que le falta la quinta, C,Eb,A.

Las quintas se omiten por dos razones (sugerido por Stradella por lo que el diseño recibió su nombre): primero, todos los acordes tienen tres notas y el peso entre los tonos está equilibrado, y segundo, uno obtiene los acordes de sexta aumentada fácilmente.

Lo que hago es tocar el acorde de interés y, a veces, agregar cosas que faltan (como novenas o sextas) en la mano derecha debajo de la melodía.

Utilizo esta página para descubrir cómo obtener algunos acordes elegantes de un acordeón bajo estándar: https://accordionchords.com/all-chords/

Puede encontrar tablas de acordes para todos estos acordes:

  • 6to
  • 7b5
  • 7b9
  • 7mo
  • 9/11
  • 9
  • Oscuro
  • min6
  • Maj7
  • Mayor7/9
  • Importante
  • min(May9)
  • min7
  • min7b5
  • min9
  • Menor