¿Qué significa la notación de acordes X/Y ("acorde de barra")?

Las preguntas sobre los acordes de barra oblicua son lo suficientemente frecuentes como para que esta pregunta se haya creado para responder a las inquietudes generales, así como para vincular a preguntas relacionadas o más específicas sobre el tema.


Acordes anotados como X/Y: ¿ Qué significan y cómo se tocan ?

Los primeros dos compases de "Can't Help Falling in Love" (desde aquí )
No puedo evitar enamorarme

Los primeros cuatro compases de "On Green Dolphin Street" (desde aquí )
En la Calle del Delfín Verde

Este ejemplo de cómo tocar acordes estilo Queen en la guitarra (desde aquí )ingrese la descripción de la imagen aquí

Son una abreviatura súper condensada para las dos características principales de cualquier acorde: "Qué notas hay (información de octava no incluida) / Cuál es la nota más baja".
He conocido teclas tocadas molestas por la taquigrafía de acordes/bajos porque básicamente es mano derecha/mano izquierda y reversa de lo que tiene sentido para ellos.

Respuestas (2)

TL;RD

Para los pianistas, toque el Xacorde con la mano derecha y la Ynota de bajo con la mano izquierda. Para bandas de guitarra/bajo: el guitarrista toca el Xacorde y el bajista toca la Ynota del bajo. (Con agradecimiento a @piiperiReinstateMonica)


TOC

Hay tres partes principales en esta respuesta que se pueden leer de forma independiente.

  • ¿Qué significa? (incluye subsecciones sobre interpretación literal y significados contextuales)
    - Significado literal
    - Significado contextual
  • ¿Cómo se juega?
  • Otros usos de barra inclinada
    - Dominantes secundarios
    - Poliacordes
    - Acordes 6/9
  • Lecturas adicionales / Preguntas relacionadas

¿Qué significa?

Significado literal

Los acordes de la forma X/Y, read X over Y, y a veces llamados "acordes de barra", significan

play chord X, making Y the lowest note.

Por ejemplo, el primero de los "acordes de Reina", Bb7/Dsignifica play a Bb7 chord, and make the lowest note a D.

De manera similar, el segundo acorde en "Can't Help Falling in Love" significa play a C major chord, but make the lowest note a Bb. Tenga en cuenta que Bbno es parte de un C majoracorde (que contiene tonos C E G). Esta es la dirección a continuación en "¿Cómo se juega esto?" sección.

significado contextual

  1. Inversión de acordes
    Cuando el acorde Xincluye la nota Y, entonces estás viendo una inversión de X. Por ejemplo C/E, es un C majoracorde de primera inversión, tocado E-G-C(o E-C-G). De manera similar, se toca Cm7/Bbun tercer acorde de inversión (o , etc.)Cm7Bb-C-Eb-GBb-Eb-G-C

  2. Pasando el movimiento en el bajo A veces desea que el bajo se mueva suavemente de un acorde al siguiente. Considere el ejemplo "No puedo evitar enamorarme" en el OP. La secuencia básica de acordes es Bb - C - F - Gm. Si se toma literalmente, el bajista tocaría solo las raíces de los acordes:


       
Created with Raphaël 2.1.0 B♭ C F Gm

Sin embargo, la notación de acordes le permite al bajista saber que se desea un patrón de pasos descendentes.


       
Created with Raphaël 2.1.0 B♭ C/B♭ F/A Gm
  1. Tonos de pedal
    A veces, desea que el acorde cambie por encima de un tono de bajo estacionario, conocido como tono de pedal. El ejemplo "On Green Dolphin Street" en el OP demuestra esto. El Cse mantiene en el bajo a lo largo de los primeros cuatro compases, mientras que los acordes principales cambian por encima de él.

  2. Conveniencia de la notación
    A veces es más fácil para el lector de música si la notación de acordes usa barras para aclarar o simplificar las cosas. Por ejemplo, se podría haber anotado "On Green Dolphin Street" Cmaj9 Cmin7 D7 Dbmaj7. Esto sería literalmente correcto en cuanto a las notas involucradas, y un ejecutante astuto, o uno familiarizado con la melodía, reconocería la posibilidad del tono del pedal C (ver #3 arriba).
    Sin embargo, eso es más complejo de leer que Cmaj9 Eb/C D/C Db/C, que involucra principalmente tríadas más una nota de bajo, y los /Cacordes hacen explícito el tono del pedal.

¿Cómo se juega?

En términos literales, esto se respondió anteriormente: toca acordes X, colocando (o agregando) Ycomo el tono más bajo. En esencia, puede tocar acordes Xcomo quiera (es decir, en cualquier tono), siempre que Ysea el tono más bajo.

En la práctica, esto depende del contexto en el que estés tocando. Si eres un solista o eres responsable de la línea de bajo/tono más bajo, asegúrate de que Ysea la nota más baja. Pero si está tocando con un bajista, o algún otro instrumento responsable de la parte más baja, entonces probablemente quiera evitar tocar Y, al menos no en la misma octava que la parte del bajo, para no entrar en conflicto. (Esta es una regla general, pero no una regla. Para obtener más información, consulte esta pregunta: ¿ Debería el instrumento de acompañamiento duplicar al bajista? )

Entonces, por ejemplo, dado un G/Bacorde, si el bajista tiene el B, entonces el piano o la guitarra tocarían Gy D(y posiblemente B), tocarían más alto que el del bajo B .

Otros usos de la barra

Dominantes secundarios

En el análisis funcional (análisis de números romanos), las barras se utilizan para indicar una relación dominante secundaria. Los dominantes secundarios se explican en ¿Qué es un acorde de dominante secundario? .

policordios

Hay otra forma de acorde de "barra" en la que se usa una línea horizontal y la notación se escribe verticalmente. Esto denota un " policordio ". Ver también la respuesta de John Belzaguy a la pregunta Símbolos de acordes en las transcripciones de Kurt Rosenwinkel

6/9 acordes

El acorde de 6/9 es una pentada con una tríada mayor extendida por una sexta y una novena por encima de la fundamental, pero sin séptima. ( Wikipedia )

En este caso, la barra inclinada es solo un separador para mejorar la legibilidad.

Preguntas relacionadas / lecturas adicionales

Las preguntas relacionadas con la notación de barra son razonablemente comunes en SE:MP&T. Aquí hay un compendio.

"¿Qué significa?" preguntas.

"¿Como jugarlo?" preguntas.

También de interés

Si el acorde es G / B, el bajista toca B. Está bien, pero ¿por qué alguien más debería evitar tocar un B más alto? Entiendo que nadie más necesita tocar ese B bajo, pero ¿qué tiene de malo uno más alto? ¡Lo hago todo el tiempo! ¿Debería incluirse 'To Slash or not to Slash'?
@Tim Re: duplicando el bajo en una octava más alta. La única "regla" que conozco que se relaciona es no duplicar el tono principal en los ejercicios de contrapunto de especies. (Es decir, no doble el tercio de un acorde V). Pero en la práctica, su punto es más que justo. Espero que sea suficiente haberlo vinculado a la pregunta de si debo duplicar la del bajista , pero avíseme si cree que debería abordarse explícitamente aquí.
Esos ejercicios de contrapunto no son realmente para tocar hoy en muchos casos. Ese acorde de tercera de V a menudo pide a gritos que lo toques, tal vez tres o cuatro octavas más alto de lo que lo tocaría un bajo. Como nota principal, ¡no tiene nada de malo que haga su trabajo! Los curiosos entre nosotros eventualmente encontrarán la pregunta 'Slash'. ¿Aparecería el 'bajo calculado' en algún lugar de esta respuesta?
@Tim Re: Bajo figurado. Lo evité deliberadamente para evitar volverme demasiado amplio. En mi búsqueda no encontré mucha superposición entre las preguntas de notación de barra oblicua y las preguntas de bajo cifrado. (Sin embargo, aquí está la única excepción que encontré: Acordes de números romanos con barra oblicua . Supongo que ahora está vinculado aquí, así que tal vez eso sea suficiente). Pero, como siempre, avíseme si no está de acuerdo o si encuentra preguntas que merecen enlaces.
@Aaron Última línea de significado contextual, sección 4: el segundo acorde debe ser Eb/C, no C/Bb.
Si los otros instrumentos evitan tocar un B en un acorde G/B, podría sonar desnudo; especialmente si el bajo toca un B inferior. Como Tim, tiendo a tocarlo. Aunque si estoy de buen humor, podría evitar tocarlo en el mismo registro que el bajo.

Basado en sus ejemplos, casi se explica por sí mismo. La X es el acorde que se está tocando y la Y indica la nota que se debe tocar en el bajo, la nota de tono más bajo del acorde. Eso no tiene que ser tocado por el bajista, pero debe ser la nota de tono más bajo. En cuanto a cómo tocarlos, hay varias formas de tocar cualquier acorde. Dado que ha proporcionado tablas de acordes con la digitación específica, diría que los toque de esa manera. Pero sin ellos, es posible que tenga que trabajar para encontrar una digitación adecuada.

En muchos casos, la notación de barra inclinada indica una inversión, por ejemplo, A/E podría ser una segunda inversión mayor (quinta en el bajo). En algunos de tus ejemplos los acordes son más exóticos. Tienes C/Bb, que sería una tercera inversión del acorde C7 (séptima en el bajo). En muchos casos, puede tomar una forma de acorde estándar y luego buscar una forma de tomar la nota de bajo si está cerca.

Dado que esta pregunta parece muy centrada en la guitarra, recomendaría revisar Chord Chemistry de Ted Greene y Rhythm Guitar Chord System de Mel Bay. Dos enfoques muy diferentes pero ambos muy útiles y válidos.

'La nota de tono más bajo en el acorde'. Muy a menudo, la 'nota de barra' ni siquiera es parte del acorde. No tiene que serlo, pero cuando lo es, eso muestra qué inversión se requiere.
Esa es una manera interesante de decirlo. Diría que, por definición, una vez que se coloca la Y allí, es "parte del acorde", pero supongo que mi descripción es contradictoria. A decir verdad nunca he visto C/Bb, pero he visto C7/Bb por ejemplo.
C/Bb ocurre bastante a menudo: C, C/B, C/Bb, F/A. Y también considero el tercero como C7, y bien podría agregar un Bb más alto, aunque creo que los primeros 3 acordes serían C simples, a los ojos del compositor (o incluso al oído...).
No estoy seguro de entender su comentario "y bien podría agregar un Bb más alto". Una vez que pones el Bb allí, ES un C7. Si toca el acorde de barra, no sé cómo el compositor escucharía una C. Creo que, por definición de X / Y, Y es la nota de tono más baja.
Soy un guitarrista principiante, y creo que hay un ejemplo que me enseñaron que usa esto, que es un C/G combinado con un G (o tal vez G9). En este caso, los acordes usados ​​para la canción son G y C, y simplemente mueve los dedos en las cuerdas más bajas de 3 3 - xx a - 2 2 - x x. (Creo que x es 4. Lo siento, no soy principiante, pero he estado fuera de la práctica durante meses). Si es C/G, ¿es una inversión?
@Xalorous, no estoy seguro de cómo "combinaste" esto con G9. C/G solo es un acorde de C maj con G en el bajo, segunda inversión.