Cuando dos errores hacen un bien utilitario

Estoy tratando de discutir la ética de alguien que miente en su CV para conseguir un trabajo.

La empresa no tiene el derecho legal de hacer una determinada pregunta, pero el solicitante está obligado a responder. Decide mentir y consigue el trabajo.

¿Hay algún término o trabajo que se aplique a estas situaciones, por ejemplo, robar a alguien que te robó?

Este es en realidad un ensayo sobre Gattaca donde el personaje principal falsifica pruebas de ADN ilegales para conseguir un trabajo. (simplificado por simplicidad y para generalizar la respuesta)

Respuestas (1)

Desde un punto de vista utilitario, mentir no es malo en sí mismo. Puede justificarse como moralmente aceptable si el mayor bien para el mayor número de personas producido al promulgar una declaración falsa supera al mal (es decir, vivir en una sociedad donde la información no es confiable).

Es un argumento difícil, desde el punto de vista utilitario, para una persona que contempla mentir en un CV para justificar que obtener un trabajo es un bien general mayor que el que otra persona obtenga el puesto. De hecho, alguien que argumente el contrapunto de que el mentiroso probablemente haría más daño en la posición que la persona veraz tendría un argumento utilitario mucho más fuerte.

En realidad, cualquier argumento basado en el bien de uno (especialmente uno mismo) es muy fácil de argumentar en contra en un marco utilitario.

Esto destaca uno de los problemas del utilitarismo como teoría ética . Cuando esté haciendo el cálculo para cada acción, no habrá pautas claras. Por esta razón, la mayoría de los consecuencialistas contemporáneos lo hacen como una teoría metaética y la usan para hacer reglas que se aplican a tipos de comportamientos.
@virmaior ¿Pero el objetivo de un utilitario no es maximizar la felicidad (o el amor, etc.)? Me parece una pauta bastante clara.
No entiendo muy bien cómo eso es un comentario sobre mi comentario, pero si tienes una teoría ética consecuencialista, entonces necesitas para cualquier acción poder calcular las consecuencias de esa acción sobre lo que quieras minimizar o maximizar. aplicado a esta respuesta, necesitaría para cualquier caso de mentir en el CV averiguar si eso produce más felicidad que no mentir en ese CV en particular o no. Para resolver esto, la mayoría de los consecuencialistas proponen su teoría como una teoría metaética ; en otras palabras, resolvemos en promedio si permitir tales mentiras produciría más felicidad, etc.
y luego, sobre la base de esto, decidimos si incluir una regla moral a tal efecto. / de lo contrario, estamos sumidos en problemas epistémicos complejos para cada acción.