Shehechiyanu cuando se enciende en shul

Se supone que la brajá Shehechiyanu se dice solo una vez durante Janucá, es decir, en el primer encendido (que suele ser la primera noche, a menos que alguien no haya podido encender la primera noche).

Las velas también se encienden en el shul, y se dice una berajá en el shul. Sin embargo, una persona no cumple con su obligación a través del encendido en el shul, y debe volver a encenderlo cuando llega a casa.

Siendo que la persona que encendió en el shul ya ha dicho Shehechiyanu en el shul, ¿esto no cuenta en absoluto, dado que la mitzvá real es encender en casa, significa esto que puede y debe decir Shehechiyanu cuando llega a casa, lo que significa que debería decirlo dos veces en la misma noche?

"Se supone que Shehechiyanu debe decirse solo una vez durante Janucá" ¿Fuente? ¿Tal vez solo se dice generalmente una vez?
Tenga en cuenta que Shehechiyanu también podría recitarse al ver las velas en ciertas circunstancias.
@DoubleAA Veré si puedo localizar una fuente. Pero, no generalizaría que Shehechiyanu se dice solo una vez por cada mitzvá. Vemos que para lulav es solo una vez. Pero no es una vez ni para el Shofar ni para la Meguilá. Puede haber diferentes reglas que ocurren allí. Puede justificar una pregunta por separado.
la mayoría de las comunidades solo lo dicen una vez en meguilá (p. ej., la mayoría de los sefardíes, yemenitas, yekkes, vilna gaon, etc.)
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Respuestas (1)

Sha'arei Teshuva en OC 671 sk 14 dice que si uno ha encendido en casa primero, dijo Shehechiyanu y luego enciende en shul, debe decir Shehechiyanu en shul. Sin embargo, si primero encendió en shul y dijo Shehechiyanu allí, no debe repetirlo cuando llegue a casa a menos que esté cumpliendo con la obligación de su esposa al encender para ella.

(No entiendo muy bien la razón por la cual la iluminación del shul se considera más importante con respecto a Shehechiyanu )

Probablemente porque el Tzibur necesita tener un shehechiyanu representado en la primera noche, por lo que debe decirse incluso si esa persona en particular no necesita hacerlo.
@DavidKenner Es un argumento interesante. Todavía estoy tratando de obtener una mejor comprensión de para qué sirve la berajá. ¿Es la iluminación o el pirsumei nissa ? Si es la primera noción, entonces, no sé por qué se hacen berajot en la shul en conjunto.