He estado leyendo mucho sobre el Imperio bizantino recientemente, y una de las cosas que veo señalada una y otra vez es que "bizantino" es un término acuñado por historiadores, no por la gente misma. Si le hubieras preguntado a un ciudadano del Imperio bizantino qué era, te diría "Soy romano". De hecho, incluso el término "Rumania", tal como lo entiendo, proviene de este pueblo étnicamente oriental pero políticamente romano.
Recuerdo haber escuchado en mi juventud que los griegos continuaron llamándose a sí mismos "Rhomaios" incluso después de la caída del Imperio Bizantino, y que solo recuperaron su identidad "griega" independiente en el siglo XVIII, como respuesta al creciente interés en la antigua Grecia en Inglaterra y Francia.
¿Es esto cierto? ¿Cuándo abandonó finalmente la identidad griega (y de Europa del Este en general) su asociación con el Imperio Romano? El único artículo que encontré ( Wikipedia ) solo cubre el período anterior, no el que siguió a "Rhomaios".
Tienes razón, el nombre helenos significa “paganos” en el Nuevo Testamento, y en consecuencia fue abandonado por los cristianos griegos, que preferían llamarse “romanos”. El término heleno fue revivido por el filósofo griego Giorgios Gemistos Plethon en el siglo XV como parte de su esfuerzo por reemplazar el cristianismo por la "religión de los helenos". Fue revivido por segunda vez por el movimiento nacionalista griego en el siglo XIX.
El imperio bizantino fue una continuación del antiguo imperio romano en Oriente, pero se transformó gradualmente en una entidad política diferente. Sentido:
Teniendo esto en cuenta, las personas que se consideraban bizantinos se llamaban a sí mismos romanos, que en griego es "Romaios" (léase Romeos) o "Romios" (léase Romios), que era una versión más vulgar, que finalmente dominó. En este aspecto, "Romiosyni" se usó en griego moderno (que se considera el idioma griego después de 1453) para describir al descendiente del imperio romano, pero su significado principal era "todas las personas griegas". Por ejemplo, en 1945-57, el poeta griego Giannis Ritsos escribió un poema llamado Romiosyni que no tiene nada que ver con el imperio bizantino (aunque algunos podrían argumentar que las personas a las que se refiere se consideran descendientes de los bizantinos).
Sin embargo, en griego moderno, "Romios" no se usa normalmente y la palabra que se usa en su lugar es "Hellinas", que significa heleno. Entonces, para responder a la pregunta original, gradualmente dejaron de usar esta palabra (y digo gradualmente, ya que el ejemplo anterior es bastante reciente y no sugiere una terminación absoluta) para identificarse a fines del siglo XIX. Supongo que el proceso continuó hasta el siglo XX.
El OP hace muchas preguntas secundarias como
¿Cuándo abandonó finalmente la identidad griega (y de Europa del Este en general) su asociación con el Imperio Romano?
Esta es una pregunta diferente. La asociación con los bizantinos es bastante fuerte incluso hoy en día en la Grecia moderna y la mayoría de las personas se consideran descendientes de los bizantinos, mientras que hay algunos que creen que existe una conexión continua con los antiguos griegos, los bizantinos y los griegos modernos.
PD: El imperio bizantino era un imperio multinacional (aunque no se puede comparar con los estados-nación modernos) y hay muchas personas en los Balcanes que tienen alguna asociación con su herencia. Los albaneses, por ejemplo, tienen una bandera que es una variación de la bandera bizantina (aunque esto no significa que se consideren descendientes del imperio bizantino).
Una respuesta más simple: el Imperio Romano centrado en Constantinopla siempre fue el Imperio Romano y los cristianos romanos de habla griega continuaron refiriéndose a sí mismos como romanos incluso durante el dominio otomano (y de hecho los otomanos también se referían a ellos de esta manera). "Griego" era el nombre del idioma y el nombre del pueblo antiguo que los romanos conquistaron.
Cuando surgió el movimiento de independencia a fines del siglo XVIII y principios del XIX, los líderes necesitaban el apoyo de las naciones cristianas europeas. Se dieron cuenta de que en la reescritura intolerante de la historia que había ocurrido en Europa Occidental, los europeos occidentales eran los únicos descendientes del "Imperio Romano" y no aprobaban que se aplicara el nombre "romano" a nadie fuera de Europa Occidental, ciertamente no a los descendientes del "Imperio Bizantino" que durante tanto tiempo habían tratado de borrar de los libros de historia.
Los líderes independentistas formularon una nueva estrategia anunciando a su gente como descendientes de la antigua Grecia, cuya cultura había sembrado a los antiguos romanos, convirtiéndolos así en los ancestros intelectuales de los occidentales. Esta reformulación hizo que los "griegos" se ganaran el cariño de los intelectuales de Europa occidental y pronto "Grecia" obtuvo su independencia. Por supuesto, a los cristianos romanos les tomó algún tiempo acostumbrarse a referirse a sí mismos como "griegos" en lugar de "romanos", pero sucedió gradualmente.
El estado griego promovió agresivamente una identidad helénica para los griegos desde la independencia, pero la identidad romaní, que miraba a Bizancio en lugar de la Antigüedad, y al cristianismo ortodoxo y la cultura popular en lugar de la Ilustración y la alta cultura, persistió y sirvió como un punto de reunión para la cultura. debate hasta bien entrado el siglo XX. Y las poblaciones griegas fuera de la influencia cultural de Grecia, por ejemplo, los griegos étnicos en Ucrania o la Turquía kemalista, siguieron usando "romano" durante un buen tiempo.
"Romaic" se mantuvo en uso durante el siglo XX, tanto como referencia hogareña como peyorativo. Por ejemplo (como describo en Cuatro nombres romanos para Grecia ) el lingüista Kazazis escribió cómo en los años 50 era imposible referirse a "helenos tontos", ya que los helenos eran por definición gloriosos; uno solo podría referirse a "romanos tontos". Y el filósofo Castoriades en los años 90 citaba con desaprobación la tradicional abdicación de la responsabilidad cívica, "¿Seré yo quien arregle el Estado Romaico?" La canción pop " Un chico romano se enamoró de una chica romana " data de 1971, aunque para entonces la referencia probablemente ya sea literaria.
Las referencias a la identidad romana probablemente pasaron de ser algo vivo y subversivo a algo pintoresco e histórico cuando los griegos comenzaron a considerarse completamente europeos, algo que no habría sido anterior a su entrada en el Mercado Común Europeo en 1981.
Aunque está ampliamente aceptado el concepto de Kaldellis que sitúa a los bizantinos como romanos de habla griega y simplemente como la continuación del Imperio Romano en Oriente. Este carece de registro histórico y trata de moldear a los bizantinos desde un punto de vista moderno, y no desde un realista que se esfuerza por posicionarse en la era bizantina y pensar como uno de ellos y esto es lo que la historia pretende lograr. una concusión pura y bien hecha.
Todo esto junto con su famoso libro "El helenismo en Bizancio" no son más que el punto de vista de un bizantinista que quiere hablar de los bizantinos de formas locas y poco realistas y que lamentablemente el resto de la gente tiende a aceptar y abrazar este concepto. por su sencillez y poco interés.
Ahora comenzaré a hablar de lo que en mi institución, yo y probablemente todas las escuelas bizantinas serias y famosas creemos y no usaré información relacionada con un solo bizantinista (Kaldellis) cuyos argumentos están mal elaborados.
El problema de partida es que el griego es una lengua muy dependiente del contexto aunque en algunos casos esto facilita encontrar una explicación. Pero sucede que las pruebas y registros en los que los bizantinos dejan claro que son de “sangre helénica” desde el 330 hasta el 1453 son sencillamente abundantes y llevaría eternidades señalarlos a cada uno.
Empecemos por el aspecto político que según Kaldellis es “el bastión de la cultura romana en Bizancio” y es que ningún aspecto del imperio bizantino se salvó de ser helenizado, ni siquiera sus leyes y ejército (y mucho menos la población) que normalmente se establecen como "personajes fuertes de la cultura romana en Bizancio".
Las leyes bizantinas no eran solo romanas y punto. Fue una base de las leyes romanas fuertemente influenciadas por las leyes helenísticas y si varias personas dijeron que desde sus inicios las leyes romanas se basaron en las griegas, etc. y es cierto, pero en el Oriente helenístico sobrevivieron con éxito hasta la caída de "hellas" en 1453 debido (y posiblemente incluso hoy) a su amplia integración en los sistemas políticos bizantinos de los que eran muy conscientes y era muy común escuchar a un cónsul bizantino alardear y enorgullecerse de los sistemas políticos helenísticos y griegos clásicos nacidos en el Estado griego. ciudades
Y sí, es cierto que se llamaban romanos y sus tierras Rumania o Hellas pero bajo el término romano no hay nada más que la identidad griega sobreviviendo con éxito desde el año 330 hasta nuestros días.
Hay registros fenomenales de bizantinos que ponen el término romano como sinónimo del término griego e incluso hay ocasiones en las que explican específicamente que cuando un bizantino menciona el término "Rumania", está llamando a su hogar "La tierra de los romanos", pero al mismo tiempo "La tierra de los griegos/helenos" y lo especifican muy claramente cuando hablan del Basileus Romahion (Rey de los romanos). Están hablando del "Rey de los Griegos" y así sucede cada vez que se menciona el término "romano" hasta la caída final del Imperio o como lo hubieran llamado "La Monarquía de los Romanos" y como lo hubieran pensó "La Monarquía de los Griegos" y sí. eran igualmente conscientes de que su imperio era el legado original de los romanos, pero esto no les impedía identificarse con un estado independiente y fenomenalmente diferente al romano en el que, aparte del hecho de que los antiguos romanos eran considerados como "otros". Era uno dominado por helenos y helenizados y les gustaba hacer alarde de él poniendo a Alejandro Magno en tallas de piedra en las puertas de sus monasterios, placas e instando a sus soldados a luchar como las falanges macedonias contra los turcos (había una formación muy similar a la falange macedonia en el imperio e incluso el rey Nikephoros es consciente de la similitud con estos como atestigua su libro) y poniendo meandros en sus escudos junto a soles de Vergina que simbolizaban su religión cristiana (Vrigen Maria) y su cultura griega en al mismo tiempo. O también puedes encontrar las brigadas macedonias junto con la brigada de los "Compañeros" que fueron creadas por los bizantinos en honor a su antigua historia griega y más ejemplos como este están atestiguados a lo largo de su historia pero no puedo mencionarlos por su fenomenal abundancia. ! Es imposible.
Le aconsejo de todo corazón que lea "La historia de la nación griega" de Constantine Paparigopulos.
Los griegos somos romanos y los romanos somos griegos. Hasta el día de hoy, todas las canciones populares griegas de la antigüedad usan el término Romaios, es decir. Romano y no griego, el término griego tomó un significado religioso pagano y fue abandonado por más de 1000 años. Étnicamente, consideramos la antigua Roma como una ciudad estado griega más.
Encontrará explicaciones detalladas e historia en este sitio.
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