¿Cuándo deben los solistas vocales memorizar música?

¿Existen pautas generales para la práctica moderna sobre cuándo los solistas vocales deben memorizar su música en lugar de usar una partitura? He visto en muchas representaciones, incluso de obras "estándar" como los Réquiems de Verdi o Mozart , que los solistas usan partituras, pero en otras ocasiones, como en los recitales, ¿se usan con mucha menos frecuencia? ¿Es solo la necesidad de coordinar con un equipo de solistas versus trabajar con un solo pianista lo que marca la diferencia? ¿Es la dificultad o la familiaridad del trabajo? ¿O hay criterios adicionales involucrados?

Respuestas (1)

Una razón es dramática. Simplemente pararse frente a una orquesta y un coro todos vestidos, sin nada que hacer con las manos, puede ser bastante incómodo. Es más aceptable actuar un poco en un recital.

Tal vez debería aceptarse que los solistas en un oratorio o concierto similar hagan algunos gestos, pero generalmente no hay tiempo suficiente para que todos los solistas estén en la misma sintonía, en sentido figurado. Sería extraño que un solista hiciera un montón de gestos mientras otro se para con los brazos colgando.

También es poco probable que todos los solistas en un concierto de este tipo acepten cantar de memoria. También sería una distracción si un solista está usando una partitura y otro no.

Nadie quiere sobresalir, y el mínimo común denominador casi siempre es quedarse ahí con una partitura en las manos.

Con suficiente tiempo de ensayo, no creo que nadie esté en desacuerdo, cantar de memoria es ideal. El problema es que en un concierto profesional, los solistas pueden no tener suficiente tiempo de ensayo para estar seguros de que pueden cantar de memoria. Un solista contratado para un concierto de un coro comunitario, por ejemplo, puede tener uno o dos ensayos con la orquesta y el coro. Es casi seguro que el solista necesitará usar la partitura durante los ensayos para tomar notas, para referirse a compases específicos al discutir cuestiones de interpretación, etc. Es posible que ni siquiera haya una sola oportunidad de ejecutar la pieza sin detenerse antes del concierto.

Para actuaciones de "nivel superior", como con una orquesta y un coro profesionales, especialmente para obras más conocidas, es más probable que los solistas vocales se presenten sin partitura. El solista probablemente esté mejor pagado, por lo que puede dedicar más tiempo a trabajar en la memorización antes del primer ensayo, y el mayor prestigio de tal actuación probablemente también anime al solista a prepararse más a fondo. Además, probablemente haya más tiempo de ensayo con la orquesta.