Encuentro este sitio muy interesante, porque las preguntas y respuestas abarcan una amplia gama de temas.
Sin embargo, a menudo me cuesta ver cómo algunos de los temas discutidos encajan en la categoría de "Filosofía".
Por ejemplo: ¿ Cómo debería depender la distribución justa de algunos bienes de las preferencias de otros?
Esta parece ser una pregunta que es mucho más relevante para la ciencia política o la economía que la "filosofía".
Sin embargo, esta pregunta: ¿Cómo abordan el budismo, el hinduismo, etc., el 'problema del mal'? parece esencialmente una pregunta teológica y esta ¿ Cómo debo entender la palabra corrupción en este pasaje del Bhagavad Gita? parece tratarse de lingüística y teología, con poca conexión con la "filosofía".
Entiendo que la Filosofía se divide en subcategorías: Filosofía de la Religión, Filosofía del Gobierno, Filosofía de la Economía, Filosofía de la Historia, etc. la teología misma. ¿Filosofía de Gobierno, más que ciencia política en sí, etc.?
Podría postular que tal vez la forma de delinear es determinar si el tema en cuestión es sobre el tema en sí, por ejemplo Teología: "¿Qué dice el Derecho Canónico sobre cómo referirse a los diversos componentes de la Trinidad" en contraposición a la reflexión? sobre el tema: "¿Cuáles son las razones por las que el Derecho Canónico ha considerado apropiados estos términos al referirse a los componentes de la Trinidad", que podría considerarse "Filosofía de la Religión". O Historia: "¿Quién era el rey de Francia cuando tuvo lugar la Revolución Francesa", en contraste con "¿Por qué algunos historiadores opinaron que el Rey de Francia estaba moralmente justificado para resistir la Revolución"?
Pero estoy a tientas: las líneas de demarcación no están del todo claras para mí. Sé que aún en los siglos XVII y XVIII, lo que hoy llamamos "científico" se llamaba "filósofo": Alguien dedicado a un pensamiento e investigación profundos y especulativos.
¿Puede alguien enviarme a fuentes que puedan discutir esta pregunta o proporcionar alguna orientación sobre este asunto?
Diré lo mismo aquí, que comenté en una pregunta relacionada : me parece que la filosofía es un trabajo que tienes que hacer antes de hacer una pregunta empíricamente verificable. Por ejemplo, primero debe formular la pregunta correcta y el marco en el que formularla, con suerte con el objetivo de aprender algo útil una vez que haya formulado la pregunta.
Las disciplinas científicas exploran el mundo; la filosofía explora la forma en que debemos explorarla. En particular, si tiene una pregunta que se aborda adecuadamente mediante algún formalismo o marco, sin tener que lidiar con lo que significa la pregunta o con lo que significaría tener una respuesta, ya no es filosófica en ningún sentido. En este sentido, muchas preguntas sobre la religión no son en realidad filosóficas, específicamente, en la medida en que presuponen (y solo pueden abordarse de manera significativa en) el canon o las tradiciones de esa religión. Del mismo modo, cualquier pregunta que huela a ser directamente científica no es muy significativamente filosófica (por grandiosa que suene): preguntas sobre cómo el tiempo se comporta de manera diferente en los pozos gravitacionales,
El límite con la filosofía, me parece, es donde hacemos preguntas suficientemente generales que escapan a los marcos especializados, como "¿En qué consiste el mal?" o "¿Por qué gran parte de la ley física se puede explicar con ecuaciones lineales"? o cuando se pone en duda un marco científico o dogmático dominante, como "¿Qué puede significar que las partículas no tengan una posición definida?" o "¿Puede la economía realmente describirse como una ciencia cuando hace suposiciones obviamente absurdas sobre el comportamiento humano y hace predicciones tan vagas". En estos casos, uno no puede simplemente confiar en un formalismo existente, y debe intentar hacer argumentos sólidos a partir de los primeros principios, o al menos sin que ninguna teoría bien definida haga el trabajo pesado en el argumento.
Finalmente, hay preguntas que escapan al formalismo porque es difícil incluso decir lo que significan, quizás porque cuestionan no solo el formalismo sino incluso las convenciones del lenguaje y cómo nos comunicamos. Algunos de estos pueden ser llevados al reino del discurso inteligible con algún esfuerzo, pero si no se le puede dar sentido a la pregunta, no puede ser filosofía.
Todas estas líneas son borrosas, porque no siempre es fácil determinar si una pregunta es inteligible o pertenece a un formalismo. En particular, si acepta que el conocimiento es social, el estatus de una pregunta como doctrinal, filosófica o sin sentido depende del entorno cultural y, en particular, del tiempo. Las preguntas de la ciencia moderna a menudo se tomarían por filosofía o galimatías en el siglo XVII; pero así es como el conocimiento cambia con el tiempo.
Si tienes que preguntar si algún problema es filosófico o no, entonces es un problema filosófico.
(Normalmente no soy un gran admirador de las respuestas cursis de una oración aquí, pero en este caso creo que debo insistir).
A diferencia de una academia donde se requiere un cierto umbral que es bastante alto, y donde uno comprende las diversas demarcaciones entre temas como la epistemología y la filosofía de la mente o de la historia, etc., este sitio permite al lego interesado (o superior) hacer preguntas y archivar respuestas Ahora bien, esto significa que es posible que las preguntas no se formulen de la forma en que un profesional las formularía, ni las respondería de la forma en que lo haría. A veces, uno tiene que buscar el contenido filosófico de la pregunta o empujar al que pregunta en la dirección correcta. Al menos esa es la forma en que veo las preguntas en el sitio.
En cuanto a lo que construye la filosofía. Se puede decir, al menos desde una perspectiva histórica que se remonta a la academia en la época de Platón, que todas las materias académicas son filosóficas porque requieren la aplicación persistente de la razón de manera efectiva. Que los doctorados, es decir, los doctorados, son la abreviatura de Doctor en filosofía, es un recordatorio vestigial de sus orígenes muy tempranos. (Hay otra raíz que se muestra en la idea de teoría que proviene de la idea de Dios o dioses, que es el reino de lo divino; y uno puede teorizar (nunca mejor dicho) sobre los orígenes teológicos/místicos/mitológicos de la filosofía en los presocráticos en la Tradición Occidental).
Esta es la razón de la gran variedad de preguntas.
Pero la Filosofía se ha practicado durante más de dos milenios y medio, y uno debe comprender el progreso realizado y no realizado o revertido, solicitado, reafirmado o reposicionado, etc. Un marcador fuerte es el desarrollo definitivo de la ciencia moderna que data del renacimiento de propiamente dicha, se podría decir que la filosofía se contrajo o una parte de ella se encontró con nuevos medios y técnicas, brotó y se desarrolló bajo su propio impulso; de hecho, la mayoría de sus practicantes no serán conscientes de la base histórica de su disciplina de manera sólida. camino.
Esto significa que una pregunta sobre el mundo real puede ser vista como filosofía por Aristóteles y como parte de la física por el filósofo moderno. Uno no le pregunta a un filósofo las ecuaciones de la gravedad, pero le interesará que la gravedad pueda entenderse como curvatura. Por supuesto, si uno era filosóficamente astuto como se decía que era Pitágoras, entonces uno no puede sorprenderse en absoluto, porque la idea del mundo real como matemáticas y, por lo tanto, la geometría es una idea que se remonta a mucho tiempo atrás.
Los llamados pitagóricos, que fueron los primeros en estudiar matemáticas, no sólo avanzaron en este tema, sino que, saturados de él, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas. —Aristóteles, Metafísica 1–5, cc. 350 aC
Cuando esto se combina con la idea matemática de que la geometría es la forma más natural de ver las matemáticas, se sigue la gravedad como característica geométrica; si no su naturaleza precisa como curvatura.
¿Qué no sería filosófico?
El pensamiento humano se compone de símbolos, palabras y lenguaje, todo objeto de estudio de la filosofía. Entonces, nada "se vuelve" filosófico. Algo puede ser "empujado fuera" del campo, por política, moralidad y similares, pero no "empujado hacia adentro". Siempre estuvo ahí. En realidad, filosofía es la palabra más amplia que usamos para sistematizar nuestro conocimiento. "Ciencia" es más restringida por su metodología. La "religión" es más restringida debido a su dependencia de la "fe". La filosofía es la base de todos ellos (aun cuando los fieles no lo sepan).
Por ejemplo, la "filosofía de la biología" es una parte funcional de la "biología" misma. ¿Cómo se puede privar a cualquier conocimiento de su filosofía? ¿No dejaría de ser un conocimiento para convertirse en un simple dogma?
Parece que está utilizando una definición muy limitada de "filosofía". ¿Por qué?
José Weissmann
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