¿Hizo Gödel filosofía más allá de la lógica?

En Wikipedia, Gödel se describe como un filósofo y, dado que conozco sus obras lógicas (hasta donde puedo entender lo que he leído y escuchado al respecto). Quería saber si escribió más cosas, especialmente cosas que pudieran considerarse filosóficas o que explicaran su propia visión del mundo.

Busqué un poco en Google y miré algunos libreros alemanes en línea, pero no encontré nada que vaya en esa dirección.

Tal vez no he buscado lo suficientemente profundo. Pero aún así, ¿existen tales cosas? De preferencia fuentes directas, no autobiografías o similares.

La lógica formal se considera ampliamente un subcampo de la filosofía (y de las matemáticas, por supuesto). Ser filósofo no significa que haya escrito sobre su "visión del mundo". Si lo hizo, lo mejor que puede hacer es consultar las Obras completas Vol. 1 y Vol. 2 publicadas por Oxford University Press. Hablo alemán y, por lo que pude encontrar en una búsqueda rápida en Google, parece haber algunos escritos suyos informales e inéditos sobre filosofía no lógica, pero parece que no se discuten ampliamente ni se consideran relevantes y, por lo tanto, no pude incluso encontrar algo en él, excepto indicios de su existencia en cartas y notas.
Gödel escribió extensamente sobre filosofía, mucho sobre la filosofía de las matemáticas y la lógica (¿Cuál es el problema del continuo de Cantor?, Algunos teoremas básicos sobre la base de las matemáticas y sus implicaciones, ¿Es la sintaxis matemática del lenguaje?) pero también escribió sobre la filosofía de la física (Algunas observaciones sobre la relación entre la teoría de la relatividad y la filosofía kantiana), Timon tiene razón en que deberías revisar sus Obras Completas, pero el Vol. 3 es donde están la mayoría de sus ensayos filosóficos, 1 y 2 son sus trabajos publicados que son en su mayoría resultados técnicos en lógica
Además, no debe descartar las biografías tan rápido, Hao Wang era un amigo cercano de Gödel y mantuvo correspondencia con Gödel durante décadas, en el transcurso de las cuales hablaron sobre los puntos de vista filosóficos de Gödel, el impacto filosófico de su trabajo y todo lo demás. Wang escribió dos libros diferentes que detallan sus puntos de vista sobre las posiciones filosóficas de Gödel, son invaluables en la erudición sobre los puntos de vista de Gödel, especialmente porque Gödel no publicó formalmente muchas de sus ideas. La gran cantidad de escritos que hizo se realizó principalmente en cartas personales, así como en manuscritos inéditos (que se encuentran en el Vol.3)
Al parecer, leía la Biblia con regularidad. Menciono esto, porque siendo Godel, todo lo que cualquiera quiere mencionar cuando menciona su nombre es matemática y lógica.

Respuestas (1)

La obra filosófica de Gödel más citada podría ser Is Mathematics a Syntax of Language? Desafortunadamente, no está disponible en línea, pero se pueden leer extractos en este video de YouTube . Tait escribió una encuesta sobre los Documentos no publicados de Gödel sobre los fundamentos de las matemáticas , que también está disponible gratuitamente. Para la metafísica y la epistemología de Gödel, véase Gödel's Cantorianism de Ternullo y On Kurt Gödel's Philosophy of Mathematics de Solomon, que ofrece otra descripción general.

El joven Gödel se asoció inicialmente con el Círculo de Viena positivista y fue cortejado por el propio Carnap. Sobre este período, que condujo a los teoremas de incompletitud, véase On Gödel's Way In: The Influence of Rudolf Carnap de Goldfarb . Pero ya tenía recelos, y su creciente fascinación por Leibniz muestra fuertes inclinaciones platónicas, ver ¿ Por qué Gödel creía que había una conspiración para suprimir las obras de Leibniz? ¿Son las matemáticas una sintaxis del lenguaje? de Gödel. escrito en 1950-s es un repudio de la filosofía positivista de las matemáticas de Carnap (resumida por el título), y la alternativa filosófica que atrajo a Gödel en los últimos años fue la fenomenología de Husserl:

Ahora bien, existe hoy en día el comienzo de una ciencia que pretende poseer un método sistemático para tal aclaración del significado, y esa es la fenomenología fundada por Husserl. […] Pero hay que tener muy en cuenta que esta La fenomenología no es una ciencia en el mismo sentido que las demás ciencias, sino que es [o en todo caso debería ser] un procedimiento o técnica que debe producir en nosotros un nuevo estado de conciencia en el que describamos en detalle los conceptos básicos que utilizamos. en nuestro pensamiento, o captar otros conceptos básicos hasta ahora desconocidos para nosotros.

La idea de la "percepción" extrasensorial falible de los objetos matemáticos, que es como Gödel interpretó a Husserl, fue desarrollada más tarde por algunos filósofos analíticos, como Maddy:

Debe notarse que la intuición matemática no necesita ser concebida como una facultad que da un conocimiento inmediato de los objetos en cuestión. Más bien parece que, como en el caso de la experiencia física, también nos formamos nuestras ideas de esos objetos sobre la base de otra cosa que es inmediatamente dada. [...] Evidentemente, la matemática "dada" subyacente está estrechamente relacionada con los elementos abstractos contenidos en nuestras ideas empíricas. Sin embargo, de ninguna manera se sigue que los datos de este segundo tipo, porque no pueden asociarse con acciones de ciertas cosas sobre nuestros órganos de los sentidos, son algo puramente subjetivo, como afirmó Kant. Más bien, también pueden representar un aspecto de la realidad objetiva, pero, a diferencia de las sensaciones,su presencia en nosotros puede deberse a otro tipo de relación entre nosotros y la realidad."

"Puramente subjetivo" no es como lo expresaría Kant, pero para Gödel cualquier cosa que provenga del sujeto es inferior, y esto cubre no solo a Kant sino también a Carnap y Wittgenstein. El último Gödel no oculta sus simpatías filosóficas del lado de Platón, Leibniz y Husserl:

" Creo que el principio más fructífero para obtener una visión global de las posibles visiones del mundo será dividirlas según el grado y la forma de su afinidad o, respectivamente, su alejamiento de la metafísica (o religión). En este De esta manera obtenemos inmediatamente una división en dos grupos: el escepticismo, el materialismo y el positivismo se sitúan de un lado, el espiritualismo, el idealismo y la teología del otro " .