¿Cualquier canción en clave mayor se puede interpretar en do mayor?

Digamos que tenemos una canción en un tono mayor. Tengo entendido que interpretar diferentes canciones en diferentes tonos principales solo hace que la canción tenga un tono más alto o más bajo. Y esa es casi la única diferencia (corrígeme si me equivoco).

Entonces, digamos, por ejemplo, que solo tengo un teclado que tiene teclas blancas (es decir, Do mayor). ¿Podría teóricamente tocar cualquier canción por ahí? (suponiendo que lo que sea que quiera tocar esté en alguna otra clave principal).

Tenga en cuenta que, con solo las teclas blancas, también puede reproducir canciones que utilicen estrictamente las notas de A (natural) menor, así como muchos otros modos/teclas.
Esto se llama "transposición", si desea un término para investigar más.
Deberías editar la pregunta. Sí, puede transponer cualquier canción de clave principal a cualquier otra clave principal. No, no puedes tocar todas las canciones solo con las teclas blancas de un teclado: las teclas blancas representan los intervalos de la escala mayor en C (paso, paso, mitad, paso, paso, paso, mitad). Creo que quieres decir "¿puedo transponer cualquier canción clave principal a la clave de C?".

Respuestas (7)

Un teclado con solo teclas blancas. ¿Cómo sabes cuál es realmente C?

Pero a la respuesta. Sí, si una canción es puramente diatónica (usando solo las notas de su escala, sin # extra o b). Se puede tocar en cualquier tono de los 12. Además, las melodías menores funcionarán de manera similar.

El problema es que algunas piezas usan notas extra que no son de la escala. Por ejemplo, en D mayor, puede modularse a A y, al hacerlo, usar una nota G#. No diatónico. Si intenta transponer eso a C, estaría buscando F#, que no encontrará entre las teclas blancas.

Gracias por tu respuesta. ¿Con qué frecuencia sucede eso cuando las piezas usan notas adicionales que no son de la escala? ¿Es seguro decir que el 99% de las canciones son puramente diatónicas? (¿o es mucho más bajo que eso?)
Alguien puede dar una respuesta más precisa, pero depende mucho de qué estilo de música. La música pop quizás el 60% es diatónica. Quizás...
Creo que el 99% sería optimista incluso para los géneros de música popular más "conservadores", como el Country y el Western. En muchos géneros, estaría más cerca del 0% que del 60%; hay algunas progresiones de acordes muy comunes que usan "notas negras" en un teclado incluso cuando la pieza está nominalmente en C.
@alephzero - cierto - las canciones tienden a necesitar ser 'maravillas de tres acordes' para cumplir con el criterio, y hay una proliferación de esas canciones en el pop.
@foreyez, el único estilo en el que podría ser del 99% podría ser canciones infantiles, canciones realmente simples como esa. Diría que de las canciones pop que me gustan y me he molestado en aprender, tal vez menos del 20% han sido puramente diatónicas.
@foreyez como ya se dijo, el 99% es muy optimista, incluso para la música pop. Sin embargo con un solo accidente ya llegas mucho más lejos, calculo que más allá del 90%. (La mayoría de las alteraciones en el pop son grados ♯VI en tono menor, tomando prestado de Dorian, o ♭VII en mayor, tomando prestado de Mixolydian. ♯IV también es bastante común, pero para un doble dominante que rara vez se encuentra en el mismo escenario como esos préstamos modales.)
@EuroMicelli: ¡no es el feliz cumpleaños que conozco! En cualquier tono, es puramente diatónico. ¡Y alguien estuvo de acuerdo contigo! En C, la primera nota es G. Hay un 'accidental' si comienzas a cantar en F, la tonalidad habitual, pero luego simplemente comienza en C, lo que no la pone en la tonalidad de C. Y - flautas dulces simples puede jugar en muchas claves.
ok definitivamente no el 99% de las canciones, eso estuvo mal. pero si tomaste una sola canción, cualquier canción. ¿No sería diatónico el 90% de esa única canción? Es decir, las notas que no están en la escala comprenderían una porción significativamente menor que las diatónicas.
En términos generales, eso es correcto. Para que una canción esté en una clave en particular, la mayoría de las notas utilizadas serían de esa clave: diatónica. Hasta que moduló, y eso no es tan común en canciones tipo pop. Tampoco sería como el cambio de clave, que volvería a derrotar jugando en las 'teclas blancas'. Entonces, una estimación para esa ecuación diferente podría ser 75-80%.
Me sorprende cuántos himnos nacionales no son completamente diatónicos. Por ejemplo, no puedo tocar "O Canada", "The Star-Spangled Banner" o "La Marseillaise" solo con teclas blancas.
@Dekkadeci - cierto - una vez me dijo un muso que el Star Spangled Banner era blues, porque tenía un b5. No fue así, ¡fue un #4 debido a una modulación! Sin embargo, God Save the Queen es diatónico.
"¿Cómo sabes cuál es realmente C"... usa tu oído para encontrar el tónico?
@KyleStrand: esa es una forma. El problema es que no puedes encontrar las dos teclas negras y decir que está a su izquierda, porque no hay ninguna tecla negra...
¡Lo entiendo! Pero eso realmente no es peor que, digamos, tratar de tocar una melodía en una sola cuerda de violonchelo.
@KyleStrand: cierto, ¡pero peor que en un teclado adecuado! ¿Y por qué alguien intentaría tocar una melodía en una sola cuerda de violonchelo?
No estoy tratando de decir que tocar un piano sin teclas negras sería fácil; como pianista, entiendo que sería bastante difícil! Solo digo que tu primer párrafo parece extrañamente... más orientado a los hábitos que a la teoría musical. (En cuanto a tocar una melodía en una sola cuerda de violonchelo: ¿por qué no? A veces es preferible eso a cruzar las cuerdas).
@KyleStrand: ¡mi pregunta aún necesita una respuesta! ¡En mi opinión, casi imposible golpear la C por frío!
"...si una canción es puramente diatónica..." Ese es un 'si' MUY grande.
@LaurencePayne No entiendo tu comentario. Si una canción es puramente diatónica, por supuesto que se puede tocar en C, usando solo las teclas blancas. Obviamente, las canciones en C no siempre contienen notas puramente diatónicas. En cuyo caso, no podrían tocarse solo en las teclas blancas.
Para 'no siempre' intente sustituir 'casi nunca'. Ese era el punto del comentario.

Para la mayoría de las piezas, no, incluso si la pieza está en do mayor. Algunos acordes, como los acordes de séptima, contienen alteraciones (que requieren teclas negras).

Un ejemplo de una pieza en do mayor con teclas negras es la Sinfonía n.º 1 en do mayor de Beethoven: comienza con un acorde de do7, C E G B♭.

No hace falta decir que la primera sinfonía, como casi todas las sinfonías, también tiene mucha más modulación más adelante.

Solo con teclas blancas, es decir, un instrumento puramente diatónico, está restringido a tocar canciones modales exclusivamente. Para el modo Mayor, eso es solo un impedimento con modulación o notas intermedias presentes. Para los modos de iglesia (de los cuales el modo Mayor estricto es uno), eso también funciona. Para los usos actuales del modo Minor (en su forma pura también un modo de iglesia), rara vez hará que las cosas encajen bien, ya que tiende a haber al menos rastros de Harmonic Minor allí, dejando la tonalidad de tecla blanca.

Las canciones populares suelen ser un buen material para volverse modal. Greensleeves funciona razonablemente bien en Dorian (las teclas blancas solo comienzan con D) aunque algunas frases definitivamente cambian de carácter, pero tratar de elegir un buen modo para "Henry Martin" es más complicado de lo que parece.

Por lo general, es probable que termine con problemas si todo su conjunto está vinculado a las teclas blancas: es probable que tenga que "actualizar" las canciones sin concesiones, dándoles un sabor diferente al que fueron escritas. Al menos una vez que vayas más allá del "modo mayor".

En teoría, no. Incluso si una canción está en do mayor, puede tener alguna alteración ocasional. A menudo, una canción de do mayor incluye un sib (piense en el acorde de do7); eso suele venir de una modulación, por corta que sea, pero a veces eso pasa. Muchas canciones se modulan de mayor a menor. Es un dispositivo armónico para generar atención o tensión.

Sin embargo, su teclado de teclas blancas es un instrumento diatónico, como una armónica o una gaita. Esto significa que hay muchas canciones que puede tocar, y puede tocar más transponiéndolas, pero ocasionalmente encontrará una que no encaja.

Si, absolutamente. En Equal Temperament, todas las escalas mayores son matemáticamente equivalentes, en términos de las interrelaciones de sus notas (coeficientes de frecuencia).

Fuera de Equal Temperament, este podría no ser el caso.

Este video proporciona ejemplos de diferentes temperamentos de la época de Bach.

Podrías tocar cualquier canción que usara SOLO las notas de la escala majot. Pero solo las melodías muy simples están tan estrictamente restringidas. ¡'In C' permite algo más que notas blancas!

Si solo tiene disponibles las notas de la escala de do mayor, ya no puede reproducir todas las canciones que están en do mayor, porque 'en do mayor' no significa 'usar solo las notas de la escala de do mayor'.

Entonces, por esa razón, tener solo las notas en la escala de do mayor no te permite tocar una versión transpuesta de cada canción en una tonalidad mayor. Sin embargo, reproduce una versión transpuesta de cada canción que se adhiere a las notas de una escala mayor.