Cómo diferenciar entre claves relativas [duplicado]

Así que estoy aprendiendo que las escalas C mayor y A menor tienen las mismas notas.

Entonces, si miro, digamos, 10 notas individuales consecutivas, ¿cómo puedo saber si están en C o Am?

Es más fácil cuando ves un acorde, ya que puedes contar los semitonos entre las notas y deducir si es mayor o menor (no estoy seguro si lo que digo es técnicamente correcto), pero cuando ves notas individuales consecutivas, ¿cómo diferenciar? entre la tonalidad mayor y la tonalidad menor relativa?

Si toca la escala de nota raíz a nota raíz, puede diferenciar, pero si toca alguna secuencia, ¿hay algún patrón que busque que le diga que es C o Am?

"Así que estoy aprendiendo que las escalas C mayor y A menor tienen las mismas notas". Eso no es cierto en absoluto, un menor tiene un agudo que Do mayor no.
@NeilMeyer: hay tres escalas menores, cuatro si incluimos el jazz melódico que se usa con frecuencia. La armónica siempre tiene Sol#, la melódica tiene Sol# al ascender en la escala, pero no, en la clásica, al descender. Y la escala menor natural, que nunca presenta G#. Todos los hechos.
Aunque las preguntas son muy similares, hay una diferencia en la 'escala' (sin juego de palabras) entre los problemas de saber si una pieza completa está en una clave determinada y si una secuencia de notas lo está. ¿Quizás el título de esta pregunta podría mencionar explícitamente el aspecto de la 'secuencia de notas' para diferenciarlo más claramente?
@topomorto: está lo suficientemente cerca como para ser las mismas respuestas. Sin embargo, creo que la respuesta principal es 'a menudo no se puede diferenciar, dadas solo algunas notas consecutivas'.
Solo para agregar a la discusión, creo que la distinción entre "tono mayor" y "tono menor relativo" está muy borrosa en la música contemporánea. ¿La canción de Steve Winwood Don't You Know What the Night Can Do está en do mayor o la menor? Además, recientemente escuché los 24 preludios y fugas de Shostakovich, op. 87 , y a menudo el preludio/fuga en modo mayor incorpora mucho contrapunto relativo menor (y viceversa).

Respuestas (4)

Con solo ver o escuchar una secuencia de 'notas blancas', no hay una manera objetiva de saber si estás en C o Am.

Subjetivamente , si sientes que la 'nota de inicio' (o 'tónica') en la que se basa la pieza es 'A', entonces puedes decir que está en La menor. Del mismo modo, si es C, entonces es C mayor, y si es D, entonces es D Dorian, y así sucesivamente.

Richard y Tim han mencionado el tono principal como una posible pista. También es posible que desee ver qué notas son las más comunes. Las notas IV y V suelen ser importantes. En C, estos son F y G. En Am, estos son D y E. Entonces, si tiene muchas notas C, F y G, es más probable que esté en C, mientras que múltiples apariciones de A, D y E podría hacer que A menor sea más probable.

También puede ver cuál es la nota inicial y final de las secciones melódicas y qué notas se tocan en los tiempos fuertes. Es más probable que una nota tocada en un tiempo fuerte sea una nota importante en la clave. Esto también suele ser cierto para las notas que tienen una duración larga.

Aún así, todas estas son solo razones por las que puede sentir que una melodía está orientada en torno a una nota determinada. Si cree que no puede identificar una nota tónica alrededor de la cual se orienta la melodía, pero aún necesita elegir una clave, entonces su elección será algo arbitraria.

Es más fácil cuando ves un acorde, ya que puedes contar los semitonos entre las notas y deducir si es mayor o menor.

Recuerda que decir si un acorde es mayor o menor es diferente a decir si una clave es mayor o menor.

Es posible que aún tenga un problema similar con los acordes al que describió con las notas: es posible que tenga una secuencia de acordes que use las notas blancas y no pueda saber si esa secuencia de acordes está en C o Am.

También encontrará el mismo 'problema' en los trabajos modales. Por ejemplo, C Ionian, D Dorian, E Phrygian, F Lydian, G Mixolydian, A Aeolian y B Locrian usan el mismo conjunto de notas. Debe escuchar con atención, para captar los puntos en los que la melodía parece volver a casa y estar en reposo. Estos se encontrarán a menudo al comienzo de la pieza y al comienzo de un compás 4, 8 o 12. No siempre, pero mucha música se escribe/toca en estrofas que reflejan poesía, y estos 'puntos nodales' parecen bastante naturales en la música occidental.

El tono principal, como dice Richard, también es una pista. Es la nota debajo de la tónica y, a menudo, se considera que conduce de nuevo a esa tónica. Entonces, en A menor, a menudo se afila para hacerlo más puntiagudo (juego de palabras). En Dorian y Phrygian esto no sucede, por lo que no es de mucha ayuda.

Como en la primera nota se trata del inicio de un viaje desde casa, la última suele ser de regreso; otra pista, para todos los modos, incluidos C Ionian y A Eolian, los dos en su pregunta. En cuanto a una secuencia aleatoria de notas tomadas de una melodía, es mucho más difícil, a veces imposible, ya que la mayor/menor relativa se profundiza y elimina de manera bastante sutil en algunas melodías.

Otro punto es que algunas secuencias de notas PODRÍAN tener un acorde de Do mayor O un acorde de La menor debajo de ellas. (Usted menciona acordes). Eso entonces depende del compositor, que decide de una manera u otra.Toma ENVEJECIDO en un bar. Ese fragmento funciona tanto con C como con Am. Entonces, ¿quién puede decirlo? En una secuencia más larga, puede ser más fácil, pero nuevamente, ¡puede ser más difícil!

Nunca había escuchado la descripción "la primera nota es el comienzo de un viaje desde casa, la última generalmente regresará" y leerla me ha arrojado una nueva luz sobre el tema.

Si se produce una ejecución de G#, o F#, G#, A, es una indicación bastante fuerte de que estamos visitando A menor. ¡Pero la ausencia de un G # (a pesar de lo que nos hayan dicho en la teoría de grado 5) no lo descarta!

A (natural) menor es un modo de C mayor. Están en muchos aspectos tan cerca que son indistinguibles. ¡Disfruta de la ambigüedad!

La forma de la melodía puede indicarle si C o A es la nota 'inicial'. También recuerda que hay modos además de mayor y menor. Quizás la pieza está en D Dorian, G Mixolydian, etc.

¡La respuesta a su última pregunta (que veo como su pregunta principal) es no! Una cadena de diez notas individuales consecutivas escogidas al azar de alguna parte de una canción (a diferencia de su ejemplo de tocar nota raíz a nota raíz) que resultó ser compartida entre una clave mayor y esas claves relativamente menores (que por definición son las mismas notas) no suelen ser suficientes para establecer una tonalidad.

En muchas composiciones musicales o canciones, la tonalidad puede ser algo ambigua al principio, particularmente cuando se trata de distinguir entre la tonalidad mayor y la relativa menor de dicha tonalidad mayor, ya que ambas tonalidades contienen las mismas notas y comparten la misma firma de tonalidad.

Pero muchas composiciones musicales, de hecho, establecen firmemente un centro o clave tonal. Esto se hace de manera más efectiva resolviendo la melodía de regreso a la nota raíz (o "principal"), que en la tonalidad de do mayor sería do y en la menor relativa (menor natural) de la menor "natural" (a menudo llamada "A menor"), la nota principal/raíz sería A. En una tonalidad mayor, solo hay un semitono entre el grado 7 y la octava, por lo que el grado 7 tiene un fuerte impulso para resolverse de nuevo a la nota principal o raíz.

En las tonalidades menores naturales hay dos semitonos (un paso completo) entre el 7º grado de la escala y la octava (8º grado que está una octava por encima de la fundamental o 1º grado). Por lo tanto, el tirón para resolver la nota inicial no es tan fuerte en una clave menor natural que intenta resolver la octava de la fundamental. Por eso se suele agudizar el 7º grado en una escala menor. Al agudizar el 7º grado, crea la misma separación de un solo semitono (brecha más pequeña) entre el 7º y el 8º grado y, por lo tanto, crea una atracción más fuerte hacia el 8º grado.

Pero cuando agudiza el séptimo grado de la escala menor natural, ha creado una escala menor "armónica" que es una desviación de la "menor relativa" de una escala mayor que, por definición, comparte la misma firma clave y las mismas notas.

Sería cierto que al intentar determinar si una pieza estaba en do mayor o la "menor", si todas las notas estaban en la tonalidad de do mayor pero encontró un sol # seguido de un la un semitono (medio paso) más alto , puede estar razonablemente seguro de que probablemente esté en la clave de A menor, pero técnicamente estaría en A menor "armónico" que no es el menor "relativo" de C.

Si toca la escala de nota raíz a nota raíz, puede diferenciar, pero si toca alguna secuencia, ¿hay algún patrón que busque que le diga que es C o Am?

Con el suministro limitado de notas distintivas disponibles para usar en una melodía al componer una canción usando notas de música occidental, es importante tener la libertad de llevar la melodía en cualquier dirección que el compositor crea que transmite mejor el sentimiento que él o ella está tratando de crear. . Por lo tanto, restringir la licencia creativa a un "patrón" dado (independientemente de la clave mayor o menor) sería demasiado limitante.

Por lo tanto, sin mirar la composición o la canción como un todo (dadas las notas que podrían estar en una tonalidad mayor o en tonalidades relativamente menores) , sería difícil y, en la mayoría de los casos, imposible determinar la tonalidad de toda la obra en función de una tonalidad seleccionada al azar. cadena de diez notas melódicas individuales , a menos que la cadena de notas contenga "accidentes" que apunten hacia una tonalidad menor armónica o melódica en oposición a la menor natural (relativa).