¿Cómo es que las canciones en cierta clave tocan notas que no están en esa clave?

Empecé a intentar aprender teoría musical mientras aprendía a tocar la guitarra. Entonces, como principiante, busqué una lista de canciones fáciles de tocar y comencé a aprender. Como también estoy tratando de aprender cómo funciona la música y no solo tocar canciones de otras personas, busqué en qué tono estaban estas canciones y fue entonces cuando me confundí mucho.

Una de las primeras canciones que busqué fue Day Tripper. Internet parecía estar de acuerdo en que estaba en la clave de E, así que busqué todas las notas en la clave de E y las comparé con las notas de la canción y hay ciertas notas, como G, que no están en la clave de E. Entonces, ¿cómo es que sigue siendo la misma clave? Entonces, ¿es esta la pregunta más tonta porque parece que no puedo encontrar a nadie más en Internet que la haga? ¿Cómo puede una canción estar en una clave determinada pero usar notas que no están en esa clave?

¿Estoy pensando en llaves y escalas de manera incorrecta, no son tan estrictas?

Incluya un enlace a la música que encontró en la red para que podamos hablar sobre un ejemplo concreto. Con respecto a "clave", es útil leer sobre ese concepto, así como los conceptos relacionados pero distintos de "escala" y "modo": en.wikipedia.org/wiki/Key_(music) en.wikipedia.org/ wiki/Scale_(music) en.wikipedia.org/wiki/Mode_(music) (TL; DR: scale es un patrón para seleccionar notas de una octava; se usan varias escalas con tanta frecuencia que se conocen como "modos"; clave se refiere a un centro tonal ("E") que luego se usa como primera nota de una, a veces más escalas.
Con respecto a "Day Tripper", me baso en esta puntuación: youtube.com/watch?v=SApO1hIVqLQ . Creo que lo que pasa es que esta pieza está en Mi en una variante particular de la "escala de blues". Ver en.wikipedia.org/wiki/Blues_scale , creo que están usando lo que wikipedia llama la versión "Octatónica" de la escala de blues. (Básicamente, una escala mayor que usa una tercera menor (g) como "nota azul" que conduce a la tercera sol #, y una séptima re menor (en lugar de una séptima mayor re # que encontrarías en una escala mayor regular)
Hiciste una simple pregunta "... ¿no son tan estrictos?". Te daré una respuesta sencilla. "¡No, no lo son!" La clave, el modo, como quieras llamarlo, ofrece un marco. Te dice dónde está el "hogar". Pero puedes jugar fuera de tu propio patio trasero. Y, en algo más complejo que una simple canción folclórica, probablemente lo harás.

Respuestas (5)

Sí, estás pensando en la clave de una manera un poco rígida. Esto es perfectamente comprensible. Cuando ves una canción, estás tratando de mirar sus notas y averiguar en qué clave está para poder entenderla. Casi parece que esas notas desafinadas arruinarían su cálculo y lo harían más difícil de entender.

Diría que aún más importante que la tonalidad , debes entender el concepto de centro tonal . El centro tonal es el tono al que todas las demás notas de una canción gravitarán o volverán a caer. Eso es solo porque en la mayoría de la música, el escritor está creando una serie de notas y acordes que tienden a regresar a una nota principal y un acorde construido a partir de la nota principal. Por ejemplo, una canción en la tonalidad de E tiene el centro tonal de E. Pero el centro tonal no dice qué notas son correctas o incorrectas, buenas o malas. Simplemente nombra el tono (una sola nota) al que todo seguirá gravitando.

Ahora, pensemos en la clave no como un conjunto de notas que son correctas o incorrectas, sino como un conjunto de notas, normalmente expresadas como una escala, que se toman para escribir la canción . Eso significa que la mayoría de las cosas que escribo para incluir en la canción, la mayoría de los tonos y acordes tenderán a provenir de este lugar. Pero en realidad no tienen que hacerlo. Si uso otras notas, puede o no ser bastante obvio para el oyente que esas otras notas son únicas y no encajan en la clave. Debido a que la música se ha basado en la escala mayor durante 500 años, el oyente puede simplemente "asumir" que los tonos se basan en la escala mayor.

Con el tiempo, el concepto de clave ha tendido a girar en torno a una escala mayor de esta manera, y cualquier uso de un acorde o melodía que no siguió la escala mayor del centro tonal ha tendido a describirse por su relación con esa escala mayor. Por ejemplo, si una canción hecha con notas de la escala mayor de mi siempre altera la nota 7 de la escala mayor para que sea bemol (en la tonalidad de mi, esto significa que re# se reduciría a re), esto se llama b7, pero puede vea que esto implica que D # es el 7 "normal". Tendemos a usar este lenguaje para comprender notas y acordes especiales, incluso cuando se usan de manera constante. Entonces, incluso si la canción nunca usa el tono D# y solo usa el tono D, tenderemos a decir que la canción está en E y tiene mucho b7. Entonces, a partir de esto, creo que tal vez puedas ver por qué es importante pensar en el centro tonal.

Una cosa que ayudará es aprender sobre las tonalidades menores y los acordes que se armonizan a partir de ellas, y también aprender sobre los diferentes modos y los acordes que se encontrarían en esos modos. Descubrí que cuando comencé a entender la armonía de esta manera, pude ver las cosas de manera bastante diferente porque ahora todo lo que se sale de la clave se puede explicar diciendo "Oh, esto viene del modo menor del centro tonal" o " Oh, esto viene del modo mixolidio del centro tonal". Pero eso requerirá algo de práctica y es posible que aún no esté listo para eso.

En cuanto a Day Tripper, las raíces de todos los acordes son de la clave de E, y gran parte de la melodía, por lo que puedo recordar, está en la clave de E. Pero muchos acordes están hechos de tonos fuera de la clave de E. .

Esos se llaman "tonos de paso" o "tonos no acordes". Son muy comunes en la música y pueden sonar muy bien, como en Day Tripper :)

http://en.wikipedia.org/wiki/Nonchord_tone

No, no estás loco para preguntar esto. Esta es una característica de la música que a menudo no se discute, y en realidad es muy inteligente de tu parte darte cuenta.

Las notas 'fuera de tono' no tienen que estar 'de paso'; o 'no acorde'. 'Day Tripper' contiene muchos ACORDES, y mucho menos notas, que no son diatónicas en mi mayor.

Cuando toco música de los Beatles, la teoría musical se interpone en el camino. John Lennon y Paul McCartney no sabían leer música, inventaron lo que hacían tocando durante miles y miles de horas en guitarras y luego en pianos. Así que me resulta más fácil tocar The Beatles buscando patrones en el diapasón de la guitarra y en el teclado del piano. La mayor parte de lo que tocan es realmente fácil si simplemente te deshaces de la teoría musical convencional y te olvidas de la notación estándar. Los Beatles simplemente tocaron lo que sonaba bien. Muy muy muy bien.

Es cierto que la teoría musical no es necesaria, algunos incluso podrían decir que se trata más de suerte o del genio para pensar fuera de la caja. Mi profesor de teoría musical amaba a los Beatles por sus avances y aciertos en teoría musical "accidentales". Sin embargo, la teoría musical ahorra mucho tiempo en la composición. El voto negativo puede deberse a que su respuesta fue más obstinada que algunos.
"¿Los Beatles sabían mucho sobre teoría musical?" foros.stevehoffman.tv/threads/…
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Una regla simple si suena Bien, hágalo. La escala elegida no es más que una guía. Tome la escala de Blues de Re menor. No incluye una nota B, pero intente componer una canción con una sensación de blues en esa clave y use una nota B. y ahí

El resultado es muy pegadizo.

Hola Pedro, bienvenido. SE es un poco diferente a los foros de discusión en línea. Vale la pena mirar las respuestas existentes, ya que el contenido de su publicación ya está aquí en la respuesta aceptada; si tiene una nueva respuesta, será muy bienvenida, pero de lo contrario, esto no agrega información. Gracias.
@DrMayhem Pensé que esto era relevante para la pregunta e interesante. Voy a probar el re menor con sugerencias ocasionales de notas B.

La clave de una pieza realmente depende únicamente de cómo termina la pieza. Si la pieza termina en la tonalidad de mi mayor, entonces está en mi mayor. No es tan simple como esto, pero dado que eres un principiante, quiero evitar largas explicaciones que puedan confundirte. Por supuesto, siempre puedes pedirme que profundice más.

Las notas que no pertenecen a la tonalidad son simplemente tonos que no son acordes y se utilizan para elaborar la melodía. Sin ellos, las piezas serían dolorosamente simples. Las obras maestras que escuchas usan cantidades estelares de tonos que no son acordes. Entonces, no te preocupes por eso. Sólo están ahí como adornos. :)

Simplemente está cambiando el mito "todas las notas deben estar en la escala" por "todos los acordes deben estar en la escala". Los acordes cromáticos están bien, y pueden ser completamente estructurales dentro de la tonalidad de la pieza, no simplemente un adorno. Para tomar un ejemplo simple, la canción de los Beatles "Get Back". Nadie discutiría que el famoso riff A, G, D, A se aleja de la clave de inicio de A mayor. Entonces, ¿cómo explicamos ese acorde G travieso? Tenemos que relajarnos en estas reglas autoinfligidas de lo que está "permitido" dentro de una clave.