¿Cuáles son los símbolos y las armas en la mano de Sadashiva?

Sadashiva se describe como la forma eterna del Señor Shiva. Se le representa con cinco caras y diez manos. Las cinco cabezas de Sadashiva se conocen como Sadyojata [orientación al oeste], Vamadeva [orientación al norte], Aghora [orientación al sur], Tatpurusha [orientación al este] e Ishana [orientación hacia arriba]. Se le muestra con armas y varios simbolismos en sus 10 manos.

señor sadashiva

¿Cuáles son estas armas y simbolismos que están en manos de Sadashiva? ¿Y qué significan?

El lugar principal para buscar sería en Shaiva Agamas, que tendría a Dhyana Shlokas describiendo su apariencia. En cualquier caso, este libro describe al menos lo que sostiene una estatua de Sadashiva en sus manos: books.google.com/…
Desafortunadamente, el sitio web de la Iglesia Saiva Siddhanta himalayanacademy.com no es suficiente para este propósito, porque prácticamente solo tienen Vidya Padas de Shaiva Agamas, no las partes de los textos que se enfocan en los rituales.
@KeshavSrinivasan Acabo de publicar la respuesta...
Oh Dios. ¿Lo obtuviste de himalayanacademy.com o qué?
@KeshavSrinivasan sí, lo saqué de ahí...
Oh bien, parece que solo para Kamika Agama tienen el texto completo. Para otros Agamas solo tienen ciertos Padas del texto.

Respuestas (1)

Kamika Agama es uno de los principales Shaiva Agamas. Fue revelado del rostro Ishana de Sadasiva. Describe las armas, los símbolos y la forma de Sadashiva como:

cinco caras; diez hombros; refulgencia de cristal; tres ojos; compostura tranquila; cresta adornada con la luna creciente; mechones de cabello enmarañado atados con serpiente; montado en el trono de león constituido por mantras; sentado en el loto blanco (diseñado en el trono); adornado con varios adornos como aretes, karnika, hara, kati sutra, bandhana, keyura, kataka, channavira y otros; edad eterna de dieciséis años; supremamente hermoso y auspiciosamente encantador; rostro embellecido con una dulce sonrisa; sosteniendo el tridente, parasu, khadga, vajra y fuego en Su mano derecha; sosteniendo el abhaya-mudra, pasa, ghanta, naga y ankusa en Su mano izquierda.O bien, las armas sostenidas en las manos se cuentan de otra manera. Varada-mudra, abhaya-mudra, khadvanga, sakti y sula en las manos derechas; damaru, sarpa, aksha mala e indivara-flower en las manos izquierdas. El Señor Sadasiva debe ser meditado asociado con estos lineamientos. [Kamika Agama 330-334]

Entonces las armas y símbolos en las manos derechas son:

Trishula, Parasu, Khadga, Vajra, Fuego

Las armas y símbolos en las manos izquierdas son:

Abhaya mudra, Pasa, Ghanta, Naga, Ankusha

significado:

Sus tres ojos deben considerarse como símbolo de los tres poderes: iccha, jnana y kriya; la luna creciente denota Su poder de omnisciencia;diez manos representan las diez direcciones; el tridente denota Sus tres cualidades: sattva, rajas y tamas funcionando en el reino puro; parasu denota Su naturaleza de existencia eterna; khadga representa Su destreza invencible; vajra denota Su estado de firmeza inquebrantable; el fuego denota Su poder destructivo, el poder que incinera las raíces y los nudos de la esclavitud y el poder luminoso que ilumina los objetos de los mundos por el bien de aquellos que existen en el maya puro; el naga denota el poder de apoyar y sustentar todo y el poder de disponer de las cosas asignadas a todos los seres; pasa denota los tres lazos: maya, karma y mala; el ghanta representa la naturaleza del sonido básico que da a conocer la forma constituida por el mantra; abhaya-mudra denota Su poder de proteger todos los mundos; ankusa representa el poder de regular y repartir los placeres que pueden obtener las almas de acuerdo con sus frutos kármicos y controlar las almas para que experimenten solo aquellos que les pertenecen. De esta manera, las armas sostenidas en Sus diez manos deben entenderse como representativas del poder relevante para cada una de ellas. [Kamika Agama 335-340]

Por lo tanto, el significado simbólico es como:

Diez manos = Diez direcciones
Trishul = Tres cualidades (Sattva, Rajas, Tamas)
Parasu = Existencia eterna
Khadga = Poder invencible
Vajra = Firmeza inquebrantable
Fuego = poder destructivo
Naga = Poder de apoyo, sustentación y disposición
Pasa = Vínculos (Maya, Karma, Mala)
Ghanta = sonido básico (formando mantras)
Abhaya Mudra = poder protector
Ankusa = poder regulador y controlador del alma