¿Son Lord Shiva y Lord Shankar dos deidades diferentes?

Según Times of India ,

Hay una sutil diferencia entre el Alma Suprema Shiva y la deidad Shankar. El Supremo ha sido adorado en la forma ovalada o en forma de huevo del Shivalingam .

Incluso Speaking Tree afirma que son diferentes

Esto me confundió. Los estaba pensando como uno. ¿Puede alguien arrojar luz sobre este tema? ( tal vez de las escrituras )

Si son diferentes formas de deidad, explique la diferencia entre ellas.

No, no hay diferencia entre Lord Shiva y Lord Shankar. Ambos nombres apuntan al mismo Dios. Otro nombre famoso es Mahesh. En resumen: ¿Son el señor Shiva y el señor Shankar dos deidades diferentes? la respuesta es NO
sí, son diferentes aspectos de dios, pero para todos los propósitos prácticos se refieren al mismo dios. a menos que esté haciendo una tesis o se beneficie de esta diferenciación, no veo ninguna razón por la que deba preocuparse por esto.
No shiv y Shankar no son diferentes. Si ambos son diferentes, responda mi pregunta: ¿por qué nandi siempre se sienta fuera del templo de shiv?

Respuestas (5)

Sí, hay una diferencia técnica. Generalmente estos dos términos se usan indistintamente como sinónimos. Pero Shankara, Rudra, Mahadeva, etc. significan el Dios que mora en la montaña Kailasha. Y Shiva significa Su modalidad absoluta sin forma de luz brillante.

Shiva

El Linga Purana tiene la descripción sobre el origen de Siva que es algo así como a continuación:
Justo antes del comienzo de la creación, Brahma y Vishnu tuvieron un desacuerdo y se produjo una pelea. En ese momento, una columna de luz brillante apareció ante ellos y resolvió sus problemas. Esa luz brillante se describe a continuación:

jvālāmālāsahasrāḍhyaṃ kālānalaśatopamam
kṣayavṛddhivinirmuktamādimadhyāṃtavarjitam
[LP - 1.17.34]

Significado
Ese linga estaba rodeado por miles de llamas y caliente como el fuego de la muerte. Sin ningún principio, medio y final, que estaba libre de decadencia y crecimiento.

Esta forma interminable y sin forma de luz brillante se conoce como Shiva:

śivaiko brahmarupatvānniṣkalaḥ parikīrtitaḥ [Shv. Pu. - 1.5.10]
- Solo Shiva, siendo Brahman, se conoce como sin forma y sin calidad.

Shankara o Rudra

El Vishnu Puran tiene la siguiente descripción con respecto al origen de Rudra:

Más tarde, Brahma comenzó el proceso de creación. Durante ese tiempo deseó un hijo como él. Entonces un niño de color rojo azulado apareció en su regazo y comenzó a llorar porque quería un nombre. Brahma lo llamó Rudra, pero aún seguía llorando. Entonces Brahma le dio otros siete nombres. Ellos son: Bhava, Sarva, Ishana, Pashupati, Bhima, Ugra y Mahadeva. Rudra se casó con Sati, la hija de Daksha. Sati, enojada con Daksha, renunció a su vida y renació como Parvati, la hija de Himavat y Mena. Entonces Hara (Shiva) volvió a casarse con Parvati. [PV - 1.8.2-14]

Además, en el Gita Shri Krishna dice que Él es Shankara entre todos los rudras :

rudrāṇāṁ śaṅkaraś cāsmi [BG - 10.23]
- De todos los Rudras, yo soy Shankara

Entonces significa que Shankara es un Rudra. Por lo tanto, aunque Shiva y Shankara implican la misma deidad, Shiva significa su forma de luz pura y brillante sin forma (meditada por los yoguis) y Shankara significa su forma ascética habitante de Kailasa comúnmente conocida (adorada por los devotos).


Actualizar

Para quitar la duda que algunos puedan tener, lo explico más a fondo. Shiva, Mahadeva, Shankara, Rudra, o cualquier nombre que podamos decir para el Dios que mora en Kailasa, el hecho es que Él tiene un aspecto sin forma. Entonces podemos decir que Shiva, Mahadeva, Shankara o cualquier otro nombre tiene un aspecto sin forma. Por ejemplo, Keshav cita una declaración de un libro que dice que según Kurma Purana Mahadeva es por naturaleza sin forma. El verso realmente existe en el purana y es el siguiente:

arūpaḥ kevalaḥ svastho mahādevaḥ svabhāvataḥ [Kurm. Pu. - 1.10.82]
- Mahadeva es por naturaleza sin forma, único, morando en sí mismo.

Este verso no dice que Mahadeva sea el aspecto sin forma, pero dice que por naturaleza Él es sin forma. Entonces esto significa que Él tiene un aspecto más general que está dotado de forma. Y todos conocemos esa forma general que tiene la luna en la cabeza. Por ejemplo, el siguiente versículo establece la forma:

tadantare mahādevaḥ śaśāṅkāṅkitaśekharaḥ
prasādābhimukho rudraḥ prādurāsīnmaheśvaraḥ
[Kurm. Pu. - 2.1.31]

Significado
Entonces Rudra, el gran señor Mahadeva, cuya cabeza está dotada de la luna, apareció con un rostro sonriente.

Pero formas como estas son ilusorias como se afirma en la línea anterior del libro o en el verso [1.10.82]. Entonces, si formas como estas son ilusorias y dependientes, ¿cuál es la forma sin forma independiente? Bueno, ese aspecto sin forma, aunque puede ser referido por cualquier nombre, generalmente se lo conoce como Shiva. Entonces Shiva también significa la forma sin forma en la que los yoguis meditan como ya se mencionó en la respuesta:

jyotiḥ paśyanti yuñjānāstasmai yogātmane namaḥ
yayā saṃtarate māyāṃ yogī saṃkṣīamaṇakalmaṣaḥ
prapadye tat paraṃ tattvaṃ tadrūpaṃ pārameśvaram
nityānandaṃ nirādhāraṃ niṣkalaṃ
Śvaram. Pu. - 1.10.70,72]

Significado
A Aquel a quien los yoguis ven como la luz brillante y por quien los yoguis que se vuelven sin pecado cruzan maya , ofrezco mi reverencia. Me entrego a esa esencia suprema, señor supremo, siempre dichoso, independiente, sin (partes) supremo Shiva.

Debido a que el nombre de una persona, que es una palabra sánscrita, puede tener un significado, alguien puede argumentar que el nombre Shiva en el verso anterior significa auspiciosidad, una cualidad de la deidad, no de la deidad misma. Pero si el significado se toma literalmente, entonces lo mismo también se aplicará a Mahadeva. Porque Madhadeva puede significar literalmente el título o definición ( saṃjñā ) que significa gran dios o también puede significar el Rudra llamado Mahadeva que se originó en Brahma como se indicó anteriormente en Vishnu Purana. Los mismos nombres también se dan en Kurma Purana:

bhavaḥ śarvastatheśānaḥ paśūnāṃ patireva ca
bhīmaścogro mahādevastāni nāmāni sapta vai
[Kurm. Pu. - 1.10.26]

Lo que significa
que tiene estos siete nombres: Bhava, Sarva, Ishana, Pashupati, Bhima, Ugra y Mahadeva.

Entonces, literalmente, el título Mahadeva puede referirse al Brahman sin forma o a cualquier otro dios, pero generalmente significa la forma de Shiva con cresta lunar. Sin embargo, para que quede más claro, estoy citando otro versículo que hace más evidente la sutil diferencia:

mahādevaṃ arcayitvā śivasāyujyamāpnuyāt [Kurm. Pu. - 2.35.31]
- Al adorar a Mahadeva, el adorador obtiene sayujya (identidad) con Shiva.

Sabemos que sauyjya significa un tipo de mukti donde el alma se funde en el Brahman sin forma, y ​​aquí el término Siva se usa explícitamente aparte de Mahadeva para referirse al Brahman sin forma donde la jiva se funde. Incluso para describir al único Brahman supremo, se ha utilizado la palabra Shiva:

nityānandamamṛtaṃ satyarūpaṃ śuddhaṃ vadanti puruṣaṃ sarvavedāḥ
tamomiti praṇaveneśitāraṃ dhāyāyanti vedārthaviniścitārthāḥ
na bhūmirāpo na mano na vahniḥ prāṇo'nilo gaganaṃ nota buddhiḥ
na cetano'nyat paramākāśamadhye vibhāti devaḥ śiva eva kevalaḥ
[Kurm. Pu. - 2.10.15,16]

Significado
Todos los Vedas afirman que el purusha (o entidad suprema) es siempre dichoso, puro y tiene la forma de la verdad. Aquellos que han entendido el significado de los Vedas meditan en Él a través del pranava (OM). Ni la tierra, ni el agua, ni la mente, ni la palabra, ni el aire de la vida, ni el viento ni el cielo, ni el intelecto, ni la conciencia, nada brilla en el cielo supremo, sólo un solo Shiva.

tl;dr;

Entonces, a partir de ejemplos como estos y las referencias citadas anteriormente, es evidente que existe una sutil diferencia entre Shiva y otros términos, aunque se usan indistintamente en muchos lugares. Pero los nombres se usan de manera tan intercambiable que no tiene mucho sentido literalmente y depende del contexto. Entonces, el punto es que, incluso si la diferencia es sutil, ciertamente es cierta desde el punto de vista del Yoga, donde Shiva se usa con mayor frecuencia para denotar al Brahman supremo.

No he leído esos purans, pero por experiencia de otros, comento aquí que las historias son diferentes en cada puran. Por lo tanto, creo que recomendar un solo puran sería mejor... avíseme si me equivoco.
@Be Happy So... Shiva se refiere a Nirguna Bramhan y Shankara es Saguna Bramahan pero, en general, ¿los nombres se pueden usar indistintamente?

Sí, depende de cómo se mire. si lo miras como sentimientos vertidos por muchas generaciones, distorsionados, entonces la respuesta es NO.

Si uno es realmente de mente abierta y busca la verdad real, sin ningún concepto preconcebido ni ideas prevertidas de generaciones y tradiciones... entonces uno puede encontrar la respuesta SÍ. Antes de que no se formara ningún universo, solo había UN espíritu. Que es Origen, Param, y fue AOM/OM...Espíritu...El todo..., Sólo eso y es Shiva. Una vez que se formó la energía AUM/OM, que es parte del espíritu AUM/OM, el universo, la filosofía occidental describe la teoría Bang, Eastern Sound AUM/OM. Ambas son iguales, ambas energías de varias frecuencias... Fuerza de luz/fuego, fuerza de sonido/vibración, fuerza de viento/aire, fuerza de agua/movimiento, fuerza de tierra/gravitacional. y administrar esta Trinidad de Brahama, se formó Vishnu y Mahesh, pero como Sihiv quería un compañero (Shakti / Energía que se llama Shakti Maa, Maha Shakti. Como forma oriental de describir Shiv y Shakti / Shivji / Shankara, occidental describe como Spirit/Shiva & Holy Spirit/ Shak=nkara/Shakti. Shiva es Todo, Shankara es parte de Todo, pero no todo... por lo que todos los Shakti en varios nombres y formas estamos acostumbrados a llamarlos Dios, Bhagwan, Ishwer, todos son Shakti / Espíritus Santos, pero nadie es completo ... .Así que decimos que hay UN DIOS, se supone que significa Espíritu/Shiva... pero a lo largo de muchas generaciones, establecimos todos los avataras/encarnaciones del Espíritu Santo, ya sea que llamemos Ram, Krishna, Shanker, Brahma, Vishnnu, Jesús ...etc, todos son Espíritu Santo pero no Espíritu/Shiva/Todo/Param? Original/Último... En este sentido y simplicidad, Shiva y Shakera no son uno, Shiva es UNO pero Shanakara es parte de UNO. ..pero prominente de uno con Shivlinga como símbolo...símbolo de la Unidad de Shiva y Shankara, o Unidad de Espíritu y Espíritu Santo... Nuestro objetivo final es ser Libres, Nirvana....debe ser con el Espíritu, pero con la ayuda oa través del Espíritu Santo/Shankera/Cualquier shakti, sin importar el nombre con el que uno esté alineado. Entonces, ¿por qué molestarse en quién sigue, o devoto de quién, siempre que la meta sea el Espíritu ... Si esto está claro, entonces no hay lucha por el camino de la salvación, como lo es para todos, como desean tomar el camino, y sobre todo asignado por el Espíritu que da a luz en una familia particular, y sus rituales y sistema de creencias.... uno debe seguir, sin interesarse en convertir a los demás en los suyos.

En resumen, sigue a tu Espíritu Interior. Escuche al Espíritu Santo, al Gurú, a los padres, etc., pero luego analice con la mente y el intelecto, que son un regalo especial para que cada alma Humana los use con libre albedrío. No sigas ciegamente a nadie ni a ninguna religión, usa la mente y el intelecto sabiamente, sin prejuicios, con pureza y veracidad, ya que son el espíritu del Origen grabado en cada uno de nosotros, solo para nuestra propia salvación, diseñado únicamente para cada uno de nosotros como Él lo ha hecho. diseñó nuestra cara de forma única... no otros.

No, Lord Shiva y Lord Shankar son iguales. Es lo mismo que una deidad tiene muchos nombres, como Lord Shiva.

Los otros nombres populares asociados con Shiva son Mahadev, Mahesh, Maheshwar, Shankar, Shambhu, Rudra, Har, Trilochan, Devendra (que significa Jefe de los dioses) y Trilokinath (que significa Señor de los tres reinos)

Fuente: Wikipedia

Sí, hay una diferencia,

En el primer capítulo de Shiva Puran se ha establecido claramente la diferencia.

Shiva creó Sankara. Del lado izquierdo de Sankara vino Visnu. Del lado derecho vino Mahadev y del ombligo de Vishnu (Nabhi) vino Brama.

Principalmente hay 5 cabezas supremas de las cuales Shiva es la más alta.


Shanker es Avatar de Dios para orar y meditar en las condiciones más difíciles y mantenerse alerta con un refrigerio en el cuello y la ira en el tercer ojo.

Shiva no es un avatar humano, es un símbolo de vibración con una luz brillante en la colisión del átomo y lo divino para siempre sin muerte o desaparece en la oscuridad con el símbolo de shivaling como instrumento de adoración.