¿Cuáles son los signos de una autoinserción accidental?

Actualmente estoy escribiendo una novela donde el personaje principal será mucho más poderoso que la mayoría de las personas en el mundo y me preocupa terminar perdiendo de vista lo que estoy escribiendo y comenzar a escribir una fantasía de poder donde el personaje principal será sé una Mary Sue con todos los chicos guapos arrodillándose ante ella y diciéndole lo hermosa que es y que es la única mujer a la que amarán.

La última parte puede ser un poco exagerada que estoy usando para hacer un punto. Lo que quiero preguntar es: ¿cuáles son las señales de advertencia a las que debo estar atento para no terminar con un personaje que obviamente se inserta a sí mismo?

¿Estás preguntando principalmente sobre la autoinserción, como escribir un personaje en la historia que te represente a ti mismo, o más ampliamente sobre una fantasía de realización de deseos?
Hmm, sería MUY cauteloso con un personaje que no es particularmente interesante. "Soy yo, pero tengo mucho poder y ninguna dificultad y me lo paso genial". no se mejora haciendo que suene menos como tú.
Si le das a Frodo un sable de luz, entonces Sauron obtiene una estrella de la muerte (o el anillo tiene que llegar a Júpiter para ser destruido... o el anillo pesa literalmente 10 toneladas y es físicamente difícil de mover), si el héroe es poderoso. , entonces las probabilidades tienen que ser aún más difíciles, ya sea en potenciadores o complejidad, ya sea en la tarea/objetivo o el antagonista. Equilibrio en todas las cosas.

Respuestas (7)

Ni ser poderoso, ni reflejar al autor es un problema insalvable para un personaje. Lo que quieres evitar es un personaje que no enfrenta problemas significativos en su camino hacia el éxito, cuyos defectos de carácter se pasan por alto y que es tratado injustificadamente como intrínsecamente adorable. La autoinserción no es el problema, es la explicación . Si fuera intrínsecamente problemático "insertarte" en tu trabajo, nadie leería nunca autobiografías, y todas las novelas vagamente autobiográficas tendrían que ser retiradas de los estantes. Más bien, la "autoinserción" es una explicación frecuente de personajes poco realistas y mal concebidos que protagonizan tramas de interés exclusivo para el autor.

Básicamente, la mayoría de los lectores, cuando leen un libro o ven una película, quieren poder ponerse en el lugar del personaje principal y aprender algo de su historia. O quieren verla superar un problema importante o quieren aprender qué NO hacer en la misma situación. Pero si los desafíos son demasiado fáciles, se siente como una trampa. Todos sabemos cómo desearnos salir de una mala situación o cómo fantasear con un escenario perfecto para nosotros. No necesitamos un escritor que haga eso por nosotros.

Una heroína súper poderosa no es el comienzo más prometedor para una narrativa convincente, pero hay lugares interesantes para llevarla. Es probable que sus mayores desafíos sean internos . Dado lo dominada que está, deberá concentrarse en sus problemas y sus fracasos, no en sus éxitos. ¿Cómo evita que se convierta en un monstruo ? ¿Cómo establece relaciones reales con la gente común? ¿Cómo mantiene la perspectiva? ¿Cómo lidia con el aburrimiento? ¿Cómo lidia con la aplastante responsabilidad? ¿Cómo evita lastimar a las personas o destruirlas accidentalmente? ¿Qué límites inesperados, ocultos o paradójicos existen para su poder? Si bien pocos de nosotros estaremos alguna vez en los zapatos de alguien que es asípoderoso, aún podemos relacionarlo con situaciones a las que nos enfrentamos en la vida real: obtener un ascenso, tal vez, o cuidar a un niño, situaciones que tienen diferenciales de poder intrínsecos que pueden conducir fácilmente a situaciones abusivas.

Sobre el tema Hi-Power MC, recomiendo leer el género isekai de novelas japonesas. La mayoría de ellos tienen MC's que se pasan de la raya, pero la historia es interesante porque desarrollan otros aspectos. Sí, ROFLStomp a todos los enemigos, y excepto en algunos casos que sabes que ganarán sin casi un rasguño. Pero la historia es interesante por otros aspectos (la mayoría de ellos enumerados en la A).
Del mismo modo, One Punch Man y Mob Psycho 100 son excelentes ejemplos de cómo manejar historias con personajes principales básicamente invencibles.
@Mindwin Overlord es un buen ejemplo de una historia de isekai donde el personaje principal está tan dominado que cualquier obstáculo es motivo de risa, pero aun así se las arregla para mantener una narrativa interesante y una serie de eventos de otras maneras fuera de una lucha de poder habitual.

Hay tres cosas que hacen a una Mary Sue. Desea evitar los tres:

  1. El personaje tiene una historia de fondo que es desesperadamente trágica, pero no encuentra problemas serios en la historia. (Con frecuencia, este es un intento de obligar a los lectores a sentir simpatía por un personaje sin ganar adecuadamente la inversión de los lectores en el personaje).
  2. Tu historia siempre trata al personaje como moralmente correcto, incluso cuando es egoísta.
  3. El personaje nunca se encuentra con un problema en tu historia que deba luchar para resolver.

Para evitar escribir una autoinserción de Mary Sue, debe evitar los tres problemas. Aquí hay algunas preguntas específicas que puedes hacerte para determinar si estás escribiendo un Mary Sue:

  • De las experiencias difíciles que ha tenido tu personaje, ¿ocurren la mayoría durante los eventos de la historia en sí, a diferencia de la historia de fondo de tu personaje?
  • ¿Por qué crees que a los lectores les importará tu personaje? ¿La mayoría de tus razones tienen que ver con lo que le sucede a tu personaje durante la historia en lugar de la historia de fondo?
  • ¿Hay algún personaje amistoso que alguna vez esté en desacuerdo con las acciones de tu personaje? Si es así, ¿se presenta a estos personajes amigables como si tuvieran razón o al menos como si tuvieran un sincero desacuerdo de opinión?
  • ¿Alguna vez tu personaje toma una decisión genuinamente egoísta?
  • ¿Tienes algún conflicto que tu personaje deba luchar mucho para superar?
  • ¿Tiene algún conflicto que se resuelva cuando su personaje se vuelve más maduro o desinteresado en lugar de usar un poder genial o confiar en un aspecto de quiénes son que ya estaba presente al comienzo de la historia?

Quiere poder decir que sí a todas estas preguntas. Si no puede, es una fuerte señal de que está escribiendo la realización de un deseo, no una historia convincente.

Espero que haya notado cómo cada una de las preguntas que enumeré se relaciona con una de las tres marcas de Mary Sue en la parte superior de esta respuesta. Creo que estas preguntas son una forma práctica de determinar si estás escribiendo un personaje autoinsertado. La razón específica por la que estas preguntas funcionan es porque revelan los síntomas particulares de un personaje destinado a servir como vehículo para tus propias fantasías, no como una historia rica en significado.

Si este personaje va a ser héroe o villano, debe haber algo que quiera y no sepa cómo conseguir, o que tenga un alto precio. Debe haber una meta difícil de alcanzar, o no hay historia, solo hay una lista de acciones que produjeron el resultado deseado y para el lector esto es aburrido. No hay conflicto , y para ser interesante (como historia), el conflicto es crucial todo el tiempo.

Mary Sue puede ser la chica más hermosa del mundo: pero el hombre que ella quiere es un músico ciego al que realmente no le importa y, de hecho, solo está interesado románticamente en mujeres que también son ciegas y han compartido su viaje de vida de primera mano. Ella no puede tenerlo sin mentir; y nunca la amará por sí misma.

Tu personaje necesita algo por lo que luchar, y no importa cuán poderoso sea, no puede ser feliz hasta que lo consiga. (Por supuesto, ella podría estar feliz de comenzar el libro, eso es una entrada al mundo del statu quo; pero al final del Acto I, debe necesitar algo que todos sus poderes no pueden entregar fácilmente; debe estar limitada de alguna manera.

Algunos héroes están limitados por sus propias reglas o código de ética o moralidad: Mary Sue puede ser capaz de vencer a cualquiera en la batalla, pero se niega a matar por sus propias necesidades y deseos egoístas.

Los detectives de Superman (derivados de Sherlock) quieren resolver el misterio y probar la culpabilidad del asesino. No es suficiente saber en sus entrañas quién es el culpable y luego asesinarlos, incluso si son moralmente capaces de tal hazaña. Eso seguiría siendo un fracaso de su inteligencia y capacidad.

Tu Mary Sue necesita algo que sus poderes no pueden alcanzar con sencillez: el amor de otro, una revolución política, tecnología fuera de su alcance, para salvar la vida de alguien a quien ama, un rompecabezas que no puede (según su propio código) resolver chasqueando los dedos. , porque siente que sería fundamentalmente incorrecto, o una trampa, o inútil (por ejemplo, usar una poción para hacer que un hombre la ame mágicamente).

Ella tiene que luchar. El acto I es aproximadamente el 30% de la historia; la puesta en marcha. El final es aproximadamente el 5% de la historia. Si ella no está luchando por el 65% medio de la historia, probablemente no tengas una historia, es probable que tengas una fantasía de cumplimiento de deseos.

Debes hacer una lista de los puntos de conflicto más importantes a los que tu personaje tendrá que enfrentarse a lo largo del libro. Es importante saber de antemano qué problemas tiene que enfrentar y superar tu personaje ; si no hay nada que superar, el personaje es demasiado poderoso y/o no pensaste en el componente mental.

Existen diferentes tipos de escritores: los que planifican y los que simplemente escriben y ven lo que traen al papel. Pero en cualquier caso, es una buena idea tener al menos una idea aproximada de lo que pasarán sus personajes a lo largo del libro. Por supuesto, esta lista se puede actualizar según lo que descubras sobre tus personajes y su mundo mientras escribes, pero te da una idea de en qué puedes y debes concentrarte y dónde tu personaje tiene demasiadas o no suficientes debilidades.

Si estás pensando en lo que quieres escribir, ¿cuáles son las situaciones en las que tu personaje parecerá impotente?

El hecho de que seas el ser más poderoso no significa que seas invencible.

Por ejemplo, Big Bad Evil Guy simplemente podría intentar secuestrar a tus amigos y familiares. No son tan poderosos, ¿verdad? Pero eres vulnerable porque tienes sentimientos con los que los humanos podrían identificarse . Desea que sus amigos y familiares estén seguros, lo que le da a sus antagonistas una ventaja que pueden usar.

O eres el ser más poderoso, en combate cara a cara. Eso no significa que un cuchillo en tu espalda durante la noche no te matará. Las sorpresas todavía pueden sorprenderte, incluso si tienes muchas alarmas. Un consejo de la vida real aquí sería que la seguridad no está destinada a ser perfecta: está destinada a ser un elemento disuasorio que hará que los recursos que su antagonista tenga que usar sean demasiado altos y los costos en caso de que su antagonista falle demasiado grave para que sea útil intentarlo. para robarte algo.

Y ya que estamos en combate cara a cara, ¿ cuántas personas se necesitan para abrumarte? ¿Tres? ¿Una docena? ¿Tienes un mago poderoso que básicamente puede controlar los pensamientos de todos los que te rodean? En ese caso, podría definir cuántos son demasiados para controlarlos al mismo tiempo.

Y la gente puede identificarse con los defectos. Algunas personas pueden admirar a un ser superpoderoso perfecto, pero otras, por ejemplo, el interés amoroso de tu protagonista, pueden preferir a alguien que comparte un interés común o muestra un determinado rasgo de carácter. Ser poderoso es bueno y todo, pero ¿qué hay de ser bueno con los niños/animales/..., elocuente, divertido,...? ¿Cómo puede tu personaje mostrar esto? ¿Y qué podría pasar si lo intentan y fallan? ¿Qué pasa si los niños comienzan a llorar de repente? ¿Iría tu personaje tan lejos como para usar sus poderosas habilidades de control mental en los niños o en su interés amoroso? Eso sería un defecto de carácter bastante grande y definitivamente deberías pensar en esto.

Considerándolo todo, debes pensar en las limitaciones del poder de tus personajes. ¿Qué aspectos no puede controlar tu personaje, cuándo es demasiado , qué podría hacer tu personaje, pero decidió que no quiere hacer, qué valoran otros personajes en una persona, ...?

Hay más en un protagonista, un antagonista y personajes secundarios que la mera fuerza. El ingenio y los defectos de carácter son un aspecto importante de lo que significa vivir. Por eso es importante pensar en los aspectos positivos y negativos más importantes de los personajes más importantes antes de comenzar a escribir. Al menos un poco: esta lista probablemente se actualizará regularmente y eso está bien.

Si sólo te fijas en los problemas mientras escribes, te perderás más fácilmente. Es mucho más fácil hacer un seguimiento de los "hitos" que definió anteriormente y volver a leer algo y ver si se alinea con su "hoja de carácter" que establece los rasgos y problemas más importantes que tratar de vigilar las señales de personajes demasiado poderosos, porque eso es bastante abierto y no tienes ningún criterio para definir un hallazgo.

Lo que me ha ayudado es lo siguiente:

  • Supongo que has desarrollado tu personaje y "lo conoces"
  • cree una lista (o tabla de hoja de cálculo, si tiene más de un personaje) con las características y hábitos más definitorios, especialmente el hábito del habla
  • cree un gráfico del arco del personaje ( ejemplo inacabado de mí mismo ) o una lista de los cambios que sufre el personaje en el transcurso de su narración, o agréguelo a la primera lista en un color diferente
  • esta será su guía, así que tómese un tiempo para tener realmente lo esencial en la lista y diseñar la lista de una manera que le resulte informativa y visualmente fácil y rápida de leer (así que use palabras clave o imágenes, no largas paredes de texto )
  • Fije ambas listas/tablas/gráficos en la pared sobre su escritorio para que cada vez que cambie a otro carácter, pueda mirarlo y recordar rápidamente cómo desea escribir ese carácter.

En este caso, considere los controles deslizantes de tres (o cuatro) caracteres : proactividad, simpatía y competencia (y misión). El podcast en el enlace describe esto.

Te preocupa que tu personaje sea un diez sobre diez en las tres áreas: muy proactivo, muy simpático y muy competente. (y en una buena misión.) (por cierto, mi personaje femenino sufre de una proactividad extremadamente baja, y es un problema diferente... que estoy trabajando para superar).

Tienes razón, un personaje alto en las tres áreas corre el riesgo de ser un personaje plano, un personaje de Superman.

Su solución es simple: baje uno de los controles deslizantes. (O dos). Puedes elegir, pero si quieres un personaje más profundo, esa es la solución. Haz que el personaje sea menos proactivo, menos simpático o menos competente. Esto hace que el personaje se relacione más con nosotros, simples mortales, y también le da más espacio para crecer.

Puede jugar cómo el bajar un control deslizante en cualquiera de esas áreas afecta la historia: un personaje desagradable tendrá ciertos desafíos interpersonales. Un personaje incompetente fallará en las secuencias de acción. Etcétera.

Respuesta : Divídalo en esas tres (o cuatro, si incluye la misión) áreas, y decida qué reducir y luego simplemente hágalo.

Creo que es importante definir estrictamente qué es exactamente lo que estás tratando de evitar.

Una autoinserción es cuando literalmente te insertas en una obra de ficción: el personaje actúa como lo harías tú, habla como lo harías tú, tiene los mismos gustos que tú, etc. Este es un tropo extremadamente común pero en sí mismo. no es intrínsecamente malo: vea el excelente Worth the Candle para ver un ejemplo de autoinserción bien hecha.

La connotación de "autoinserción" a menudo se refiere a un personaje que tiene un conocimiento fuera del universo del mundo en el que se encuentra; piensa en el muy común tipo de fan-fiction "Leí Harry Potter y ahora estoy absorbido por el mundo de Harry Potter". Esto puede dar lugar a problemas si se maneja mal, pero de nuevo no es inherentemente malo en sí mismo.

Una Mary-Sue (por polémico que sea el término) alguna vez se refirió exclusivamente a A) autoinserciones a las que B) todos amaban y C) nunca perdieron, pero con el tiempo el término parece haberse desviado para no requerir la auto- insertness, y en su mayor parte parece ser un vago "este personaje es dominado y nunca pierde" (cuando no se usa simplemente como un sustituto de "No me gusta este personaje").

Entonces, de estos tres, no creo que tengas miedo de hacer una autoinserción, estás intentando evitar una Mary Sue. Hay un antídoto muy simple para Sue-ness: hacer que el personaje pierda. No solo "maldita sea, el villano se escapó", o "maldita sea, todo el mundo está celoso de mi habilidad para ganar todo el tiempo", sino "intervine cuando me dijeron que no lo hiciera y accidentalmente maté a un grupo de personas y en realidad empeoró todo" o " Traté de ser inteligente y cortar el nudo gordiano y terminé cortándome a mí mismo", o algo por el estilo.

Así que TL; DR es: si encuentra que el número y la calidad de las victorias del personaje es mucho, mucho mayor que el número y la calidad de las fallas del personaje, es posible que tenga una Mary Sue. Hay excepciones, pero esta es la bandera más grande a tener en cuenta, en mi opinión.

Personalmente, creo que Mary Sue significa tantas cosas para tantas personas en estos días que se ha vuelto inutilizable. (Una fuente fecunda de argumentos que prefiero eludir especialmente, después de haberlo visto descarrilar las discusiones de otras personas, es si una Mary Sue tiene que ser mujer). Algunas alternativas que parecen malinterpretarse con menos frecuencia: carácter de cumplimiento de deseos, mascota, fantasía de poder.