¿Cómo volver a encarrilar un libro descarrilado?

Antes de comenzar a escribir mi historia de fantasía (80,000 palabras hasta ahora) tenía preparado un esquema bastante sólido. Dentro de la estructura de mi trama, escribí de manera relativamente orgánica y mis personajes comenzaron a desarrollar sus personalidades.

Un personaje en particular (una niña de quince años traumatizada) desarrolló una personalidad muy diferente a la que yo había diseñado inicialmente y estoy muy orgulloso del resultado. Ahora hay un efecto dominó por el cual gran parte de mi trama ya no tiene sentido a la luz de estos cambios de personajes.

Dado que mi trama inicial era bastante básica (y quizás no muy interesante), me enfrento a una decisión:

¿Debería salvar mi trabajo adaptando la historia a mis personajes evolucionados, o comenzar de nuevo y escribir una historia diferente e incluir los mejores elementos de este primer intento?

Además, ¿alguien tiene algún consejo general para este tipo de situación?

Respuestas (6)

En mi experiencia, solo cuando los personajes empiezan a hacer sus propias demandas puedo realmente empezar a pensar en ellos como personas, y solo cuando estas demandas empiezan a tener consecuencias dentro del mundo de la historia que realmente empiezo a preocuparme por ellos.

Creo que su problema (aunque corríjame si me equivoco) es que no lo anticipó. Esperabas tener un control total sobre tus personajes y delineaste la trama bajo el supuesto de que podías modificarlos para que encajaran. Ahora tus personajes se han convertido en sí mismos y tu trama tiene que cambiar para adaptarse a ellos.

¿Debería salvar mi trabajo adaptando la historia a mis personajes evolucionados, o comenzar de nuevo y escribir una historia diferente e incluir los mejores elementos de este primer intento?

Creo que la pregunta clave es si la naturaleza fundamental de su historia tiene que cambiar. Si tu historia se basa en los aspectos más centrales e inmutables de las personalidades de tus personajes, no debería importar. Es posible que deba revisar algunas ideas y ajustar el flujo de la narración, pero debería estar bien. Puede modificar su trama, pero mantenga la esencia de la historia (y quizás la mayoría de las escenas que ya ha escrito) casi intacta.

Si su historia se basa en los aspectos menos fundamentales de las personalidades de sus personajes, el tipo de cosas que pueden cambiar a medida que los personajes se desarrollan mejor, entonces creo que es posible que deba realizar cambios mucho más profundos. Si la forma esencial de su historia no fluye naturalmente de sus personajes, de su naturaleza fundamental y de las acciones que los impulsa a realizar, entonces (al menos, si estoy en lo cierto sobre el tipo de historia que está tratando de escribir ) es posible que tenga problemas de todos modos, independientemente de si su naturaleza no esencial ha cambiado o no.

Siempre trabaja alrededor de tus personajes. Son lo que impulsa la historia, no tu argumento. Sin personajes interesantes, solo tienes una serie de eventos que suceden uno tras otro que no serían un buen libro en absoluto.

Una vez tuve un personaje que quería ir a un lugar específico. Ella no quería ir. No había ninguna razón que se me ocurriera para que ella estuviera allí aparte de la que yo quería. Más tarde, lo cambié para que se enterara de lo que sucedió en ese lugar y eso le dio la ira y el impulso que necesitaba para progresar sin siquiera poner un pie cerca del lugar.

Escucha a tus personajes. No intentes obligarlos a hacer nada que no quieran.

Quizá estés descubriendo la diferencia entre una trama y una historia. Una trama es una serie de eventos. Una historia es un arco de tensión creciente seguido de una resolución. Los eventos intervienen en la vida de los personajes para impulsar el aumento de la tensión, pero la tensión en sí proviene de los personajes, quiénes son, qué quieren y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo.

A menudo es bastante fácil idear un esquema detallado de una trama sin pensar realmente en el arco de la historia. Cuando eso suceda, el resultado será una historia plana o, como en tu caso, comenzarás a descubrir quiénes son los personajes y, por lo tanto, cuáles son las fuentes de tensión a medida que escribes.

En ese momento, es casi seguro que la secuencia de eventos que ha esbozado no será la secuencia de intervenciones que necesita para impulsar la tensión de su historia. ¿Por qué estarían? No fueron diseñados para ese propósito.

Esbozar una historia es un trabajo mucho más difícil que esbozar una trama y, a menudo, es difícil notar la diferencia. Pero un esquema de la trama sin una idea muy firme del arco de la historia cuya tensión está impulsando la trama, simplemente no se va a sostener.

Así que, en esta ocasión y en general mi consejo es el mismo: encuentra tu arco narrativo. Encuentra la tensión que impulsa la historia. Luego escribe un gráfico que se ajuste. Si puede delinear el arco de su historia antes de comenzar o si debe comenzar a escribir sus personajes para descubrir qué tensión los impulsa, es algo que tal vez deba descubrir por sí mismo. Existen técnicas específicas para mapear la tensión creciente de un arco narrativo, para mapear la estructura de dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás de muchas tramas. Es probable que diferentes enfoques funcionen para diferentes personas.

Sin embargo, hagas lo que hagas, recuerda siempre que la trama es el sirviente de la historia y hasta que comprendas la tensión que impulsa el arco de la historia, aún no sabrás cuál es tu historia.

Si has estado escribiendo durante un tiempo, pronto te darás cuenta de que los personajes toman su propia vida e impulsan la historia. Todos los buenos libros no están motivados por la trama sino por los personajes. Por todos los medios, permita que los personajes se vuelvan verdaderos y reales y lo lleven a donde puedan. Imbuyes a los personajes con personalidades verdaderas y realistas de manera subconsciente y, por lo tanto, eliminas la posibilidad de una trama artificial y que suene artificial. Además, el lector se identifica más fácilmente con un personaje totalmente dimensional que con un actor con guión en una historia. ¡La mejor parte de esto es que estás listo para el viaje y no puedes esperar a ver cómo termina la historia!

No olvides que una parte valiosa del carácter es la tensión. Las personas no "tienen sentido" la mayor parte del tiempo, y tampoco todos los personajes tienen que hacerlo. (Recientemente, un amigo estudiante de posgrado que está en el país como refugiado de Rusia debido a su homosexualidad pidió en las redes sociales que lo llevaran a la frontera para encontrarse con su joven esposo, quien se negaba a presentar una solicitud de estatus de refugiado por temor a daña sus perspectivas profesionales; la llamada fue respondida por un sacerdote gay en formación que nunca había conocido antes. Hable acerca de una situación que tiene sentido, ¡pero qué interesante!)

Pero, por supuesto, en el momento en que sientas que tienes que "forzar" algo (y no solo trabajar duro en ello), entonces, como han notado los otros respondedores, probablemente deberías escuchar tus instintos y asegurarte de que tus personajes estén haciendo lo que se siente. natural para ellos, con inconsistencias y todo. De lo contrario, se siente artificial, que es un precio que no vale la pena pagar por el bien de la trama.

En primer lugar, me disculpo por publicar esto como respuesta, pero dado que mi representante aún no está desarrollado, eso es todo lo que puedo hacer a partir de este momento.

En segundo lugar, es posible que aún no esté completamente familiarizado con "la forma en que funcionan las cosas aquí", por lo que tal vez esto no sea apropiado.

Sin embargo, simplemente quería expresar mi gratitud por las respuestas a esta pregunta. Soy un autor/escritor muy nuevo (4000 palabras, primer libro) y también he luchado un poco con los 'personajes y su historia/flujo natural vs esquema de la trama' y encontré estas respuestas y sus puntos absolutamente inspiradores. No exagero cuando digo que casi lloro de la emoción y la motivación. Estoy seguro de que la lucha no se va simplemente para nunca reaparecer, sino que todo esto hace que la lucha tenga sentido.

Gracias a todos.