¿Cuáles son las técnicas para improvisar en el estilo minimalista?

He estado escuchando mucho a Steve Reich últimamente y me gustaría traer música clásica minimalista a mi grupo de improvisación. Estoy familiarizado con el jazz, el rock y las técnicas de improvisación clásica.

Según tengo entendido, la música mínima se compone con anticipación (a excepción de gente como Terry Riley tocando solo en los teclados).

¿Qué técnicas podrían usarse para crear música minimalista improvisada en un entorno grupal? Puedo ver cómo se podrían hacer los polirritmos, pero ¿cómo coordinar y componer en el momento técnicas musicales mínimas como la modulación lenta de uno o más parámetros, así como la música de fase y patrón, incluida la repetición?

Respuestas (2)

Improvisar por completo una pieza minimalista no va a capturar realmente la idea del minimalismo, ya que una de las características clave del minimalismo es llevar lo que tienes al extremo. Dicho esto, hay cosas que puedes hacer en grupo para jugar con ideas minimalistas. Tomando de Steve Reich, hay dos formas muy simples de jugar con estas ideas:

  1. Basado en las fases de piano de Steve Reich, puede una persona a la vez improvisar una sola melodía/motivo y hacer que otros la toquen, luego hacer que algunos la aceleren y otros la desaceleren y, al hacerlo, creará armonías muy complejas. La desventaja es que este no es el tipo de cosa que es fácil de hacer sobre la marcha, pero después de algunas sesiones será más fácil de hacer.

  1. También puede aplicar la música de aplausos de Steve Reich a la armonía de forma similar a las fases del piano. Puede tomar un motivo melódico y cambiarlo un tiempo después de una cierta cantidad de compases. Entonces, a una persona se le ocurre el motivo y los demás comienzan con el mismo patrón, luego cambian el patrón en una nota e incluso puedes escalonarlo o incluso hacer que la gente toque el patrón retrógrado o invertido (o retrógrado invertido). Este es el que recomendaría ya que las armonías que creará serán muy diferentes y un poco más tangibles. He creado piezas basadas en esto que he disfrutado mucho y las vincularé a continuación.

Hay que mencionar la improvisación spiegeliana. Es decir, usando teclados, secuenciadores y loopers, puede insertar riffs como desee y hacer que cada miembro controle las diversas formas de manipulación. Puedes ver en esta sesión ácida donde insertan sus bucles sobre la marcha, tocándolos. Y luego agarran las perillas.

Edit: Laurie Spiegel es una compositora que en la década de 1970 propuso dejar la composición tonal y rítmica de la melodía a las computadoras y dejar otros controles al antojo del intérprete. Este método de composición e interpretación ha sido adoptado en gran medida por artistas techno que incursionan en la forma original tal como Laurie Spiegel la interpretó en alguna ocasión (ver: Anthony Rother, Umek).

Una búsqueda en Google no sintoniza nada con la "improvisación Spiegeliana". Por favor aclara.