¿Cómo expresar "soñar" con otra que no sea la escala tonal completa?

Estoy trabajando en una pequeña obra de teatro acompañando a un payaso poético al piano en el escenario. La mayor parte del tiempo improviso para enfatizar sus estados de ánimo emocionales , ya que no hay palabras en absoluto.

Cuando el personaje se duerme, quiero tocar algo que exprese que lo que sigue es (o puede ser) un sueño , pero que sea sutil y no tan cliché como una ascensión de varias octavas en la escala de tonos enteros .

Me gusta el enfoque de NReilingh :

Los acordes no nos dan sentimientos, nosotros les damos sentimientos a los acordes.

Así que no estoy buscando un acorde o escala mágica para hacer esto. Entiendo que es mi trabajo adentrarme en los sentimientos del personaje y encontrar cómo expresarlos a través de mis manos usando dinámicas, tempo... e incluso expresión corporal. Pero me vendría bien conocer otras formas, sugerencias, ejemplos... para mejorar mi bagaje de improvisación.

El ballet "Somewhere" de WSS es una secuencia de ensueño y ciertamente no de tono completo.
@CarlWitthoft ¡Impresionante! Ya estaba buscando la película antes de tu comentario para obtener ideas para otro estado de ánimo emocional. Me parece una buena referencia ;)
Creo que esta pregunta es demasiado subjetiva para mantenerla. Sin embargo, en mi cabeza escucho un patrón ascendente repetitivo de 6 notas de igual duración.
Acordes suspendidos y tonalidades lidias (aunque es cierto que similar al tono completo)
La armonía cuartal (acordes construidos en cuartas) también puede hacerlo, pero esta tiende a sonar un poco jazzística o vanguardista.

Respuestas (3)

Una de las principales razones por las que una escala de tonos enteros funciona tan bien para indicar sueños y desarraigo es que es una estructura simétrica que divide la octava en partes iguales. Por lo tanto, múltiples notas pueden funcionar igual de bien como un "tónico", lo que significa que también son igualmente malas para ser tónicas. Una estructura simétrica hace que sea mucho más fácil evitar enraizar accidentalmente la improvisación demasiado en torno a una sola nota.

Por lo tanto, es posible que desee explorar otras colecciones de tonos simétricos. Triadas aumentadas, séptimas disminuidas, tritonos, sextas aumentadas francesas, escalas hexatónicas, escalas octatónicas, etc.

Diferentes escalas simétricas y sextas aumentadas francesas (y alemanas) satisfacen mis necesidades :)
@Rober Bien! Sin embargo, solo una nota, la sexta aumentada alemana no es simétrica y en realidad es solo una reescritura enarmónica de un acorde de séptima dominante. Esto lo hace extremadamente útil para modular teclas distantes, pero en realidad puede tener un sonido fuertemente direccional. Aún así, si funciona para sus propósitos, ¡entonces todo es para bien!

El estilo del impresionista puede ser muy soñador. Escuche Le Plus Que Lent de Debussy, o tal vez Ondine . Varios de sus preludios también crean este ambiente de ensueño. En lo que respecta a Ravel, La Valse hace un buen trabajo al presentar una versión distorsionada y confusa del tema principal. Si tuviera que resumir estas técnicas brevemente, paralelismo y armonía terciaria extendida (acordes 7 9 11 13, etc.).

Como se menciona en los comentarios, el ballet de WSS es bueno, al igual que el de Oklahoma .

Los acordes rodados de tono alto que se tocan suavemente (generalmente con algún pedal) a veces se usan para cosas de ensueño. He usado cosas como agrupar arpegios de 5 notas en semicorcheas (para que el patrón migre a través del tiempo) con una melodía de bajo simple para evocar sueños. O tal vez realmente estoy evocando agua corriente.