¿Cuáles son las primeras acusaciones de censura en la literatura rabínica?

Los sefarim a veces son censurados por varias razones. Solía ​​ser sobre todo censura externa, pero hoy en día creo que es sobre todo censura interna.

Cuando las personas imprimen sefarim y los censuran, a menudo otros los critican. Hay una serie de blogs donde uno puede encontrar muchas acusaciones de censura de sefarim en los últimos tiempos.

Sin embargo, no solemos encontrar las acusaciones mismas en la literatura rabínica. Estoy buscando fuentes tempranas en la literatura rabínica que acusaron a otros de censurar sefarim. La primera acusación que he visto hasta ahora es de R. Yehuda Aryeh Modena :

Ari Nohem Capítulo 23

Γסכת ושמע ישר Unidos

Aquí sugiere que se eliminó un pasaje anti-Zohar de la edición de Cracovia de Sefer Yuchasin, tal vez porque los cabalistas tenían miedo de que mostrara al mundo la verdad.

¿Alguien sabe de algún ejemplo anterior?

Como referencia, el libro citado anteriormente se completó en diciembre de 1628, por lo que estoy buscando ejemplos anteriores a eso.

¿No fue censurada la Mishná Torá del Rambam?
IIRC Vi en el mavo to gemarra sheleimah pesachim que rabbeinu tam acusó a Rashi de ser demasiado rápido para cambiar la girsa de la gemarra; aunque eso no fue específicamente por razones de censura.
@DanF No estoy pidiendo el primer ejemplo de censura. Estoy preguntando por el ejemplo más antiguo de una acusación de censura (contra los impresores sefarim, no contra los cristianos) en la literatura rabínica.
¿Solo casos que fueron expuestos por "una acusación de censura" o simples ejemplos de la censura de los impresores sefarim?
@Oliver Estoy buscando ejemplos en los que un autor rabínico hizo una acusación. Ni siquiera me importa si la acusación era correcta.
@Alex Ya veo. Entonces este libro puede ayudarte.
Por cierto, R. YA de Módena confirmó la decisión de censurar los detalles del controvertido responsum de Mahara'm Lublin (§13).
Kóraj acusó a Moshé de modificar (lo que eventualmente se escribiría) la Torá para agregar el nombramiento de Aharón por parte de Hashem. Y esa acusación se cita en la literatura rabínica. ¿Eso cuenta?
Yerushalmi Shekalim 2a tiene una acusación, pero no una supuesta motivación: שבק רבי טבי ראשא דמתניתין ותני סופה
@alex, también puede eliminar sus comentarios.

Respuestas (2)

Pesajim 27a:

א"ר יוסף א"ר יהודה אמר שמואל תנור שהסיקו בקליפי ערלה או בקשין של כלאי הכרם חדש יותץ ישן יוצן אפה בו את הפת רבי אומר הפת מותרת וחכמים אומרים הפת אסורה והתניא איפכא שמואל איפכא תני ואב"א בעלמא קסבר שמואל הלכה כרבי מחבירו ולא מחביריו ובהא אפי' מחביריו וסבר אתנייה איפכא כי דניקום רבנן לאיס

...Alternativamente, en general, Samuel sostiene [que] la halajá es como Rabí en contra de su colega, pero no en contra de sus colegas, pero aquí [sostiene], incluso en contra de sus colegas, y así razonó, lo recitaré. invertido en orden, para que los rabinos puedan permanecer [como gobernantes] estrictamente.

No creo que esto califique como censura, ni como una acusación de censura.

Incluso antes de la Guemará en la respuesta de wfb hay una que se remonta a Tannaim. La historia completa está registrada en Horayos 13b-14a .

La Halajá originalmente era que la gente se levantaría por Nasi, Av Beis Din y el más grande Talmid Chacham. Rebbi Shimon Ben Gamliel, el Nasi, cambió la Halajá para que solo los Nasi pudieran hacerlo. R'Meir, el más grande Talmid Chacham, y R'Nassan, el Av Beis Din, tomaron esto como un desaire a su honor, y tramaron un plan para obligar a Rabban Gamliel a salir del Nesius. Finalmente, esto fue frustrado y Rabban Gamliel los prohibió en el Beit Midrash.

Eventualmente, la gente pudo convencer a Rabban Gamliel para que los dejara entrar, y Rabban Gamliel consintió, siempre y cuando sus enseñanzas no se citaran en sus nombres. Así, R'Meir se convirtió en Acherim y R'Nassan se convirtió en Yeish Omrim.

El descendiente de R' Shimon Ben Gamliel, R' Yehudah HaNasi, luego enseñó una Mishná en Shevuot a su hijo R' Shimon, y la citó como "Acherim say". R' Shimon investigó sobre la identidad de Acherim y por qué no citamos quién es. Cuando R' Yehudah HaNasi explicó que eran “personas que buscaban abolir su honor y el de su familia”, R' Shimon argumentó con éxito que, dado que no habían tenido éxito, dejaron que las viejas heridas murieran. R' Yehudah consintió y modificó la Mishná para que dijera "en nombre de R' Meir dijeron", pero todavía no dijo directamente, "R' Meir dijo".


Así, tenemos un incidente en los días de R' Shimon Ben Gamliel y un incidente en los días de R' Shimon Ben Rebe.

No creo que esto califique como censura, ni como una acusación de censura.
@Alex Rashbag censuró los nombres de estos Tannaim de los Mishnayot. ¿Cómo no cuenta eso?
R. Shimon Ben Gamliel simplemente estableció la regla de que no se debe mencionar su nombre. No creo que eso sea censura, y nadie los acusó de censura. Presumiblemente, ni siquiera tuvo mucho efecto en las personas que escucharon las enseñanzas porque (a pesar de la confusión del hijo de Rebbi) la Guemará no dice que era un secreto a quién se referían "Acherim" y "Yesh Omrim". Me parece que esto es solo un ejemplo de falta de respeto pero no de censura real.
@Alex Cuando alguien más tachó palabras en Gemara en años posteriores, también era solo una regla que esas palabras no se mencionaran. Todo el mundo sabía que Shas se refería al Talmud, aunque no se refería a él como tal.