¿Cuáles son las partes típicas de la trompeta en la música clásica?

Así que soy un pianista mirando uno de mis conciertos favoritos, el Rachmaninoff 2. Había estado escuchando algunas obras sinfónicas antes, así que por alguna razón noté que en el concierto había una clara falta de líneas de trompeta. . Se puede ver una copia aquí .

Mis preguntas son: ¿es típico no dar a las trompetas tantos versos en conciertos o sinfonías? Si no, ¿por qué? ¿Hay alguna razón artística por la que Rachmaninoff limitó el número de líneas de trompeta en este concierto? Sé que las trompetas pueden sonar muy fuertes, pero a veces también pueden ser suaves, ¿verdad?

También una pregunta para los trompetistas: si no tienen tantas líneas, ¿cómo pueden soportar la constante espera? ¿Es eso algo que empaña tu entusiasmo por tocar en una orquesta?

Parte de mi pregunta se relaciona con este concierto para piano:

a las 21:04. Hay una contramelodía de trompeta que es bastante agradable, y me preguntaba por qué otros compositores no la hacen también.

mi pregunta seria: se les paga por billetes/minuto que tienen que tocar o por horas que estan sentados ahi? En el segundo caso, estaría feliz de escuchar tantos conciertos de música clásica gratis.
Para su información, también se podría hacer la misma pregunta sobre las partes de trombón y tuba, y la respuesta sería más o menos la misma que la respuesta de MattPutnam a continuación.
Ciertamente no son razones puramente artísticas. Por ejemplo, el concierto para piano de Shostakovich es prácticamente un doble concierto para piano y trompeta.
"estar de pie esperando" --- más o menos todos los que no tocan cuerdas tienen largos períodos de silencio en varios números orquestales. Y para divertirse de verdad, busque en Google las historias de los miembros de la orquesta de boxes (aquellos que tocan la música de fondo para los musicales)

Respuestas (4)

Soy un trompetista que ha tocado en muchas orquestas.

Lo primero que hay que entender es que, históricamente, la trompeta es una incorporación relativamente nueva a la orquesta. Antes de mediados del siglo XIX, la metalurgia no era lo suficientemente sofisticada como para construir válvulas, por lo que las trompetas de antes de esta época eran más como cornetas, incapaces de tocar completamente cromáticamente. Con un conjunto limitado de notas, el instrumento se limitó necesariamente a una función de apoyo. Y especialmente teniendo en cuenta su capacidad para tocar en voz alta, combinada con el sonido más suave de las cuerdas de tripa y el diseño del arco temprano, tiene sentido usarlo solo para acentuar las partes fuertes.

Los conciertos para trompeta se remontan al período barroco (p. ej., el famoso Concierto de Brandenburgo n.º 2), pero son increíblemente difíciles y no serías capaz de escribir líneas así en partes normales.

Entonces, cuando se inventaron las válvulas, la orquesta ya se había desarrollado durante siglos y la trompeta ya había sido designada como un instrumento de apoyo. Y si estás buscando música del Barroco, Clásico o de la primera mitad de los períodos románticos, entonces esas partes fueron escritas para trompetas sin válvulas. Los compositores del período romántico medio y tardío comenzaron a experimentar con metales (y saxofones y otros instrumentos de metal ruidosos), y los compositores modernos han utilizado la trompeta un poco más. Considere las fantásticas partes de trompeta en Mahler, Holst, Copland y Bernstein, solo por nombrar algunas.

No compro esta idea común de que las trompetas son tan fuertes que no pueden equilibrarse. Las trompetas son muy capaces de tocar a un volumen modesto. Pero, en un concierto, hay que tener especial cuidado de no encubrir al solista, por lo que las partes de la orquesta tienden a ser más conservadoras.

si ustedes no tienen tantas líneas, ¿cómo pueden soportar la constante espera? ¿Es eso algo que empaña tu entusiasmo por tocar en una orquesta?

Parte de ser un músico maduro es comprender que a veces se necesita tu instrumento y otras veces no. Tienes que ser capaz de apreciar una parte escasa y estar dispuesto a asumir un papel de apoyo a veces. Prefiero tener una parte escasa donde cada nota que tengo sea artísticamente significativa, que una parte más ocupada donde gran parte de mi material es relleno que el orquestador me dio por lástima. Pero no es para todos, y debo admitir que estoy menos entusiasmado con tocar las partes increíblemente escasas de la música clásica. Es importante que los directores de orquesta que no alcanzan el nivel profesional más alto programen conciertos que involucren a todos hasta cierto punto.

El comentario obvio es que en una orquesta, no todos pueden ser "solistas" todo el tiempo.

Sin faltarle el respeto a los trompetistas, las trompetas en realidad tienen una gama bastante limitada de funciones en la orquesta. Pueden tocar el tipo de pasajes solistas del "tema de Star Wars", o pueden mezclarse con el resto de la sección de metales para proporcionar una "capa de fondo" en la orquestación. La mayoría de las veces, están haciendo la segunda opción, o no hacen nada en absoluto, ya que el timbre de la trompeta no se mezcla con los instrumentos de otras familias de la misma manera que lo hacen las trompetas, por ejemplo.

En un concierto para piano, una trompeta solista fácilmente podría dominar al piano por sí sola, pero la pieza es un concierto para piano , no un concierto para trompeta.

Consulte aquí una gran colección de solos de trompeta orquestales, incluidas las grabaciones.

También es posible que la trompeta toque el solo en conciertos escritos para otro instrumento. Hay una excelente grabación de Miles Davis tocando el Concierto para guitarra de Rodrigo en una trompeta. También puede tocar conciertos escritos para la mayoría de los demás instrumentos de viento, posiblemente incluso para violín (menos el doble arco ocasional).

Creo que Rachmaninoff escribió exactamente la cantidad de líneas de trompeta que quería. El compositor escribió la música que quería escuchar (y tocar) y la orquestó de esa manera. Si, por alguna razón, un jugador tuviera muchos descansos, ese no era problema de los compositores. Escribió claramente con la mente de la trompeta con válvulas, usándola como un instrumento cromático. (En comparación, hasta aproximadamente Beethoven, las trompetas empleaban principalmente solo la serie armónica).

Las limitaciones eran y son más del tipo de instrumentos y del número de ejecutantes: sería difícil esperar que una pieza escrita para 24 oboes, 12 fagotes y un contrafagot se interprete muy a menudo. (Puede verificar la configuración original de Música para los fuegos artificiales reales). Supongo, sin embargo, que a veces se agregaron partes a las "reglas sindicales" para que todos los jugadores en nómina pudieran recibir un pago, creo que podría suceder cuando el compositor trabajaba con una orquesta específica.

Como músico profesional, tocas lo que hay en tu stand, te pagan por hacerlo. Como aficionado, me gusta escuchar música además de tocar. Los largos descansos no me molestan. Tener largos descansos en música de tipo romántico es a menudo un problema menor que tocar música de arte contemporáneo cuando no puedo relacionarme con la música y solo encuentro que es un ruido sin sentido (sucede, afortunadamente, no a menudo).

Aquí hay un concierto para piano con una buena parte de trompeta: Concierto para piano 1 de Shostakovich . También se llama Concierto para piano, trompeta y cuerdas, lo que hace que la importancia de la trompeta sea bastante obvia.