En las partituras de música clásica a menudo encontramos trompetas de diferentes alturas. ¿Porqué es eso?

Por ejemplo, en muchas piezas hay dos trompetas en fa y dos en mi bemol. ¿Cuál es la razón? ¿Dividir los cuernos para poder dar a cada grupo las mejores partes de entonación? ¿Por razones de rango de tono? ¿Para un sonido más completo en ciertas partes?

Entonces, ¿por qué no hay simplemente cuatro cuernos en fa, sino dos en fa y dos en mi bemol?

¿Y cuándo y por qué usamos diferentes grupos de trompetas en qué tono cuando orquestamos una pieza musical?

Puede encontrar un ejemplo aquí: http://imslp.nl/imglnks/usimg/7/7a/IMSLP273434-PMLP01572-II._Erster_Fassung.pdf

Posiblemente en la práctica musical actual y en las partituras modernas estos diferentes grupos de trompetas ya no sean necesarios debido a mejoras técnicas.

En la sexta de Mahler hay, sin embargo, trompetas en B♭ y trompetas en Fa. Este sería otro ejemplo para mi pregunta.

Respuestas (4)

No estoy del todo seguro de si esto proporciona información que el OP aún no tiene. Disculpas si esto es una repetición del conocimiento conocido.

En la evolución temprana de la trompeta como instrumento orquestal, no tenía teclas, por lo que el ejecutante solo podía tocar notas en la serie armónica de los instrumentos, más o menos parada manual (que cambia el tono de un instrumento dado por una cantidad fija) y cualquier cantidad de "flexión" que el jugador pueda lograr con sus labios. En rangos más altos, la serie armónica se acerca lo suficiente como para que el jugador pueda manejar la escala completa, pero en rangos más bajos eso es imposible y en el rango medio hace que ciertas notas o ejecuciones sean muy difíciles de tocar rápidamente o con una afinación exacta (e imposible). para conseguir ambos!)

En lugar de llaves, la trompeta venía con un conjunto de ladrones, que el jugador podía sustituir (al costo de unas decenas de segundos) para cambiar la llave de todo el instrumento.

No podrías hacer esto en medio de una pieza, pero ciertamente podrías hacerlo entre conciertos, piezas o movimientos.

Entonces, si, como compositor, desea notas de trompeta que no son compatibles con un solo tono, dentro de una sola pieza. Entonces estás obligado a conseguir varios trompetistas, cada uno con un ladrón diferente y, por lo tanto, en una tonalidad diferente.

Entonces, en última instancia: "¿para poder dar a cada grupo las mejores partes coincidentes con respecto a la entonación?" es correcto, pero con el énfasis en "puede que en realidad no sea realmente POSIBLE" en lugar de "puede que no suene tan bien".

Hoy en día, el concepto es, por supuesto, completamente obsoleto, pero quedan los restos de la historia del instrumento. (Y les da a los trompetistas una excusa de por qué estaban tocando las notas equivocadas: "Oh, ups, olvidé que estaba transpuesta" :D)

Muchas gracias por su respuesta. Me pregunté hace años, al leer mis primeras partituras musicales de sinfonías clásicas sobre esta cuestión. Nunca obtuve una respuesta satisfactoria, solo suposiciones. Luego, hoy, después de haber editado mi pregunta aquí, encontré el artículo citado a través de Google simplemente escribiendo "horn in f/eb". Pero no estaba seguro de si esta era la respuesta completa, hasta que respondiste mis preguntas.
He visto este precursor del cuerno francés llamado "cuerno natural".
De hecho, a veces también se hace "en medio de una pieza" (y se debe proporcionar suficiente tiempo de cambio).

Una posible explicación que finalmente encontré viene y la cité de https://www.vsl.co.at/en/Horn_in_F/Notation :

"En la música sinfónica clásica, generalmente se usaba un par de trompas para piezas en un tono mayor, mientras que dos pares se usaban para piezas en un tono menor. Esto se hizo por razones armónicas, ya que era la única forma de producir el segundo sujeto. en la tonalidad mayor paralela.

Los movimientos de las sonatas clásicas en realidad consisten en dos "temas" o "sujetos". Estos se pueden comparar con dos personajes más o menos activos. El primer “tema” está, por supuesto, siempre en la tonalidad principal (tónica), el segundo en el más estrechamente relacionado, que es el que está un quinto por encima, el dominante. Esto se aplica a las piezas en una tonalidad mayor. En piezas en tonalidad menor el segundo tema es una tercera superior, en tonalidad mayor paralela. Pero como la dominante en menor está en mayor a causa de la nota principal, surge un “conflicto cromático” que sólo podría resolverse con uno o dos pares de trompas naturales en diferentes alturas. Una de las tareas principales de la trompa era apoyar todos los tonos armónicamente relevantes (ver, por ejemplo, WA Mozart, Symphony in G Minor, KV550)".

Naturalmente, estoy más interesado en cualquier otra razón para el artículo cuestionado.

Un tercio más alto que una clave menor es relativo en lugar de paralelo mayor.

En la partitura a la que hace referencia, el primer y el último movimiento están en sol menor. Dado que las trompas sin válvulas del período clásico solo tocaban las notas de la serie armónica natural, una trompa en sol solo podía tocar si natural, no si bemol. Era común usar otro par de cuernos en si bemol para proporcionar esa nota importante en la escala menor, y también podían tocar otras notas útiles como fa natural.

El segundo movimiento está en mi bemol mayor, por lo que el único par de trompas está en esa tonalidad.

En el tercer movimiento, el minueto está en sol menor pero el trío está en sol mayor. Los cuernos (en sol) se usan como instrumentos solistas en el trío, y Mozart no necesita ningún si bemol en el minué, por lo que el otro par de cuernos descansa.

Dos trompetas pueden hacer más que suficiente ruido para estar en equilibrio con una orquesta de tamaño clásico, y cuatro trompetas, todas en la misma clave , solo se usaron para "efectos especiales" que requerían una sección de metales de gran tamaño.

Tenga en cuenta que todo esto solo se aplica directamente a las partes clásicas de trompeta orquestal. En la era barroca, las partes de trompeta a menudo se escribían más altas, donde el instrumento puede tocar una escala diatónica completa. En el siglo XIX, la técnica de los cuernos había llegado al punto en que los cuernos sin válvula podían tocar una escala cromática en casi todo el rango del instrumento, aunque el tono de las notas era diferente dependiendo de qué tan "dobladas" estuvieran de la serie armónica natural. por lo tanto, la tonalidad natural de los cuernos aún se eligió para que se correspondiera con la tonalidad de la música. Compositores como Brahms consideraron que los cuernos con válvulas eran instrumentos inferiores con una calidad de tono más pobre y escribieron partes cromáticas de cuerno para instrumentos sin válvulas.

Entonces, en las orquestas modernas, todas estas piezas se pueden tocar con F o F/Bb Horns. (Excepto la práctica histórica).

Indica la naturaleza del instrumento transpositor. Indica el intervalo diciéndole qué nota suena cuando toca el do central. La trompa en fa suena una quinta perfecta por debajo de la notación mientras que el instrumento Bb suena una segunda mayor por debajo de la notación.

Recuerde que la transposición generalmente se realiza hacia abajo desde la nota C. Algunas de las excepciones notables son Eb Clarinet y Eb Trumpet y Soprano Cornet / Sax, que suenan tercios menores más altos de lo anotado.

Claro, eso está bastante claro. La pregunta es, ¿por qué no hay simplemente 4 cuernos en F, sino 2 en F y 2 en Eb? Edité mi pregunta para aclararla.
Esto no responde a la pregunta, y OP no mencionó Bb horn.
No estoy de acuerdo, él está preguntando por qué hay instrumentos en Bb F y así sucesivamente.
No per se. El OP pregunta por qué hay DIFERENTES cuernos afinados en base, en lugar de todos iguales: no es una pregunta de instrumento de transposición, tratando de entender cómo se transponen los instrumentos.
Lo siento, mi primera versión de la pregunta condujo de manera incorrecta. Debería haber dejado mi punto más claro desde el principio.