Al leer 100 consejos de orquestación de Thomas Goss, encontré un consejo que estoy perfectamente feliz de aceptar, pero (tal vez porque no soy un trompetista ni un trompetista) no lo entiendo.
34. Armadura clave de bocina
" ... los músicos de concierto de trompeta y trompeta prefieren no tener firmas clave " .
"... si les preguntas qué es lo que realmente quieren, obtendrás cualquier cosa, desde una cortés sugerencia hasta una larga disertación sobre por qué las armaduras son irrelevantes para la trompa. ..."
Mi pregunta (principalmente a los trompetistas o trompetistas) es:
No necesito una disertación larga, pero si al menos pudiera explicar el quid o las razones principales por las que no se prefieren las firmas clave, me resultaría útil.
Al igual que Dekkadeci, notaré que el cuerpo principal del pasaje en cuestión no menciona las trompetas.
¿Por qué las firmas clave son 'irrelevantes' para la bocina?
La tradición surgió porque los cuernos naturales siempre tocaban como instrumentos transpositores en la tonalidad de la pieza; A partir de finales del siglo XVIII o principios del XIX, la transposición podía cambiar en medio de un movimiento: si la pieza se movía a una nueva área tonal, la trompeta cambiaba para coincidir, siempre anotada en C (para tonalidades menores, la trompeta cambiaría). asignarse una transposición a una tonalidad mayor estrechamente relacionada). La práctica de no usar firmas de clave se deriva de esto de manera justa, ejem, naturalmente. Las trompetas no cambiaron la transposición tan fácilmente, y es más probable que sus partes tengan firmas clave, pero si busca imágenes en Internet, también encontrará varias trompetas con conjuntos de ladrones.
Si observa partituras anteriores, verá anotaciones como "muta en Sol", que significa "cambiar a G". Originalmente, esto significaba insertar una longitud adicional de tubería, o quitar una, para cambiar la longitud de la bocina. Después de que las válvulas se convirtieron en estándar, la transposición F también se convirtió en estándar, pero se mantuvo la práctica de no usar armaduras.
Toco la trompeta y la trompa, y he tocado ambas en orquestas durante muchos años.
Ambos instrumentos solían no ser completamente cromáticos (principalmente tocando sus armónicos) y, por lo tanto, estarían torcidos en la clave de la pieza (generalmente). Por lo tanto, la parte se transpone para leer en C y las partes siempre terminan sin armadura (o más bien, la armadura de Do mayor).
Ahora, no tengo ninguna prueba de esto, pero sospecho firmemente que lo que sucedió es que alguien estudió un montón de música del siglo XIX y antes, vio que las partes nunca tienen una armadura y concluyó que "las trompetas y los cuernos no 't use key signatures", lo que pierde el punto por completo. Pero lo publicaron en algún libro de orquestación, y se transmite y no se cuestiona.
Lo que es cierto es que, para bien o para mal, existe una tradición en la música orquestal clásica de evitar las armaduras en las partes de trompeta y trompa. Lo que NO es cierto es que los propios jugadores "no leen las firmas clave" o como quiera decirlo el autor en cuestión. Literalmente, toda la demás música para trompa y trompeta utiliza armaduras. Los quintetos de metales, los conjuntos de viento, las bandas de música, las bandas de jazz, los fosos de teatro musical, etc., todos usan armaduras. Y muchos compositores clásicos modernos están desafiando la tradición e incluyendo firmas clave en piezas orquestales también. Claramente, un jugador que es incluso remotamente redondeado está completamente acostumbrado a leer armaduras clave y no debería tener ningún problema con ellas.
Y, obviamente, no conozco a todos los trompetistas y cornistas del mundo, pero nunca me he encontrado personalmente con nadie que esté tan aislado de la interpretación orquestal que nunca encuentre firmas clave, o que sea tan fanático de la tradición que se enoje por un compositor moderno usándolos. Así que no sé quiénes son estos jugadores con los que interactúa Thomas Goss, pero me suenan como payasos. ¿O tal vez solo están garabateando porque son músicos de metales orquestales y no tocan mucho y están aburridos?
En resumen, apoyo totalmente abandonar cualquier tradición basada en viejas trompetas y cuernos naturales torcidos. Estos instrumentos ahora son completamente cromáticos y deben tratarse igual que el resto de la orquesta. Y puede que solo sea un tipo, pero Thomas Goss también es solo un tipo, y al menos toco los instrumentos. Como respuesta directa a:
"... si les preguntas qué es lo que realmente quieren, obtendrás cualquier cosa, desde una cortés sugerencia hasta una larga disertación sobre por qué las armaduras son irrelevantes para la trompa. ..."
Realmente quiero consistencia, y decir que las firmas clave son de alguna manera "irrelevantes" para la trompeta no tiene ningún sentido.
Es muy posible que esos trompetistas de concierto sigan una tradición musical anterior en la que las partes de la trompa francesa no se anotaban constantemente con armaduras, independientemente de la clave principal de la pieza.
Lo que implica que existe tal tradición musical, las partituras publicadas por Boosey & Hawkes de Pomp and Circumstance Marches No. 1-4 de Edward Elgar, que se publicaron a principios del siglo XX, no tienen ninguna firma clave para las partes de viento, independientemente de la Claves de inicio de marchas y cambios de clave. (Puede consultar estas partituras en IMSLP. Curiosamente, las partes de trompeta de Pomp and Circumstance March No. 5, que se publicó por primera vez en 1930 y debería pasar al dominio público en los EE. UU. en 2026, tienen firmas clave ) .
Lo más parecido que puedo encontrar a los trompetistas de concierto que tampoco prefieren las firmas clave son las partituras de Boosey & Hawkes que tampoco tienen firmas clave para partes de trompetas F (notaré que nunca he estado en una banda de concierto con una trompeta F, a pesar de estar en 3 bandas de conciertos de la escuela) y una afirmación que he escuchado de que la música de películas a menudo no se anota con armaduras de manera similar, independientemente de la clave de inicio o la cantidad de cambios de clave. Señalaré que todas esas partituras de Boosey & Hawkes tenían firmas clave para las partes de trompeta para trompetas que no sean trompetas F, y todas las partituras de banda de concierto y banda de música que he visto tienen firmas clave para partes de trompeta.
Sí, históricamente los cuernos y trompetas sin válvulas se construyeron (o adaptaron con correderas intercambiables) en diferentes tonalidades, pero siempre escritas 'en C'.
Un trompetista orquestal moderno seguirá recibiendo partes para 'Corno en D', 'Corno en Mib', etc., y las transpondrá sobre la marcha para su 'Corno en F' moderno. Lo que probablemente será un 'Corno doble en F/Bb'. A menos que sigan la creciente práctica moderna de usar réplicas de los instrumentos originales... ¿He dicho que la vida de un trompista moderno implica MUCHA transposición? Los trompetistas también usan instrumentos en Bb, C, D, Eb (y más) para tocar partes en varias tonalidades.
¿Disculpan estos hechos una insistencia aparentemente perversa en que no haya firmas clave? Tal vez. ¡O tal vez simplemente les gusta ser especiales! De todos modos, es sólo una cosa sinfónica. Los cuernos y las trompetas se adaptan perfectamente a las firmas clave en la música de banda, comercial y de teatro.
Hay algo similar con los arpistas. En la técnica tradicional, el arpa se toca con cuatro dedos de cada mano. Sin pulgares. {¡Vaya! Corrección - sin quinto dedo. Pero el punto se mantiene.) Pero mientras que los músicos de hoy en día de todos los demás instrumentos se deleitan con las técnicas 'alternativas', pídale a un arpista que toque una cuerda con el pulgar y golpeará una pared de ladrillos.
Tim
Dekkadeci
phoog