Válvulas de trompeta, longitudes y tono

Me gustaría saber un poco más sobre cómo funcionan las válvulas de las trompetas (y otros instrumentos de metal) de lo que está aquí: Trompeta en Wikipedia .

Estoy ignorando cuestiones como que sea un instrumento de transposición. Solo me interesan los tonos relativos de las notas y no los tonos absolutos.

La fundamental generalmente no se usa, por lo que los primeros armónicos son: C4, G4, C5, E5, G5, * y C6. (Me salté el 7º armónico, su uso podría convertirse en otra pregunta).

Hay válvulas para bajar el tono en 2, 1 o 3 semitonos. Entonces, puedo usarlos para llenar los espacios entre los armónicos. La mayor brecha es entre C4 y G4. Rellenar estos huecos requiere 7 de las 8 digitaciones imaginables. Solo la válvula 3 por sí sola parece estar sin usar.

Ahora, hagamos algunas matemáticas. La longitud total es de 1.480m. Entonces, para bajarlo por un semitono bien temperado, esto necesita extenderse a 1.568m. Entonces, podría esperar que la válvula 2 agregue 88 mm de tubo. Para bajar en 2 semitonos, la longitud debe ser de 1,661 m, por lo que son 181 mm adicionales (tenga en cuenta que más del doble de lo necesario para el semitono). Ahora viene el problema: para bajar 3 semitonos se requiere que la longitud sea de 1.760m así que 280mm extra que es más que la suma de las longitudes añadidas por las válvulas anteriores. Mi cálculo es que agregar 88 mm y 181 mm solo reduce el tono en 2,89 semitonos.

Entonces:

  1. ¿El mecanismo de la válvula es más complejo de lo que asumo y usar 1 y 2 agrega más longitud que la suma de 1 solo y 2 solo?

  2. ¿El jugador corrige la diferencia de alguna manera (por ejemplo, embocadura)?

  3. ¿Está un poco desafinado?

  4. ¿Algo más?

Existe el problema adicional de que la brecha entre los armónicos 2 y 3 será un 5º apenas temperado en lugar de uno bien temperado. Ignoraré eso también por el momento.

Nota: he tocado una variedad de instrumentos de viento de madera, pero no de metal. Mi conocimiento de la trompeta es principalmente teórico a través de la lectura.

Respuestas (3)

Sí, la duración adicional necesaria para cada caída de semitono es proporcional a la duración original. Si agregar la válvula 2 a una nota 'abierta' es suficiente para dejar caer un semitono, no será suficiente para dejar caer una nota que ya está usando las válvulas 1 y 3. O incluso solo la válvula 1.

Esto se aborda de varias maneras. Las válvulas 1 y 2 teóricamente agregan la misma longitud de tubería que la válvula 3 sola. En la práctica, la válvula 3 se ajusta para agregar más que eso. Esto ayuda a corregir muchas notas de válvulas múltiples.

El siguiente nivel de corrección es que todas, excepto las trompetas más baratas, tienen correderas operadas con los dedos en la válvula 3 y, a menudo, en la válvula 1. En esta imagen, vemos el anillo que está conectado directamente a la corredera de la tercera válvula, el mecanismo de disparo en la primera. El jugador los ajusta mientras toca, según sea necesario para una nota que de otro modo estaría desafinada.

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En los instrumentos de metal más grandes, bombardino, tuba, etc., donde las longitudes de tubería adicionales requeridas son sustanciales, existen sistemas complejos de 'válvulas de compensación' que de hecho logran que 1 y 2 combinados agreguen más longitud que 1 y 2 por separado. Mira los diagramas en esta página:

http://www.dwerden.com/eu-articles-comp.cfm

A veces también verá a los jugadores de tuba 'tocando las diapositivas', ajustando manualmente una diapositiva de afinación para una nota particularmente problemática.

¡Un cuerno francés 'doble completo y compensado' es algo digno de contemplar! ¡Aquí hay un cuerno TRIPLE! (En realidad, parece ser un doble más una extensión. Hay dos conjuntos de diapositivas de afinación, no tres).

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Gracias. Había notado estas diapositivas de corrección pero no sabía cómo se usaban. ¿Necesita ajustarlos para optimizar el instrumento para un pasaje específico? ¿Necesitas ajustarlos mientras juegas? ¿La bocina que mostráis consigue la compensación sin esfuerzo por parte del ejecutante?
@badjohn Los ajusta mientras toca, generalmente, ya que la tercera válvula se usa para tres digitaciones diferentes que tienen requisitos diferentes (2 + 3, 1 + 3, 1 + 2 + 3).

Un buen jugador de metales puede usar cualquier combinación de válvulas. Ojo - lo que siempre les digo: ¡el tono está en tu oído!

Seguramente sabrá que las trompetas (no todas) tienen una corredera de afinación :

El tono de la trompeta se puede subir o bajar mediante el uso de la corredera de afinación. Al tirar de la corredera se baja el tono; al empujar la corredera hacia dentro, se levanta. Para superar los problemas de entonación y reducir el uso de la corredera, Renold Schilke diseñó la trompeta de afinación. Quitar la abrazadera habitual entre la campana y el cuerpo de la válvula permite el uso de una campana deslizante; Luego, el jugador puede afinar la bocina con la campana mientras deja la corredera presionada, o casi, mejorando así la entonación y la respuesta general.

Editar: como Laurence Pawne mencionó, esta cita anterior se refiere a la diapositiva de afinación general que poseen todos los instrumentos de metal. En lo que estoy pensando es en el gatillo para compensar la duración para tocar un D y Db bien afinados (los tonos de las válvulas 1+3 y 123 en afinación Bb)

Para más información:

https://en.wikipedia.org/wiki/Trompeta

Efectivamente y cuando vi que la válvula 3 era para 1,5 semitonos, esperaba que fuera normal para E4 (por ejemplo) pero curiosamente no lo es (según el gráfico de Wikipedia). Puedo ver que para las notas más altas, a menudo tendrás opciones, pero entre C4 y G4, las opciones parecen muy limitadas. ¿Cómo puede un jugador obtener estos lanzamientos precisos?
Tuve que editar mi respuesta.
¡No creo que encuentres ninguna trompeta práctica sin una corredera de afinación! De hecho, puede estar situado en varias posiciones: en la boca, en el primer arco del tubo, en la sección de la campana...
Me refiero a la corredera de afinación para las terceras válvulas, por supuesto. La diapositiva de afinación principal tendrá todos los instrumentos de metal.
Me refiero a la corredera de afinación para las terceras válvulas, por supuesto, que llamamos el gatillo . La diapositiva de afinación principal tendrá todos los instrumentos de metal. Pero tienes razón, la oración que he citado es sobre este último.
@badjohn, diría que la especulación de su pregunta sobre solo los intervalos y el ajuste del bordado está en el dinero: esencialmente, un jugador no puede obtener estos tonos completamente precisos sin usar algún tipo de ajuste o simplemente afinar acordes de oído y, a menudo, no coinciden el tono como se encontraría en un teclado de piano afinado en temperamento igual de doce tonos. Con suficiente práctica en una configuración dada, un jugador puede encontrar que las notas tienden a afinarse con bastante facilidad a medida que el jugador adquiere hábitos para ajustarse automáticamente (aunque se considera que ciertas notas exigen un ajuste deslizante).

Muchas trompetas tienen un mecanismo (una palanca con resorte o un anillo simple) unido a la corredera de la tercera válvula.

Cuando se utilizan las tres válvulas al mismo tiempo, el mecanismo permite alargar manualmente la corredera de la tercera válvula. Como notó, la tercera diapositiva no es lo suficientemente larga por sí sola, por lo que, a menos que se use este mecanismo, el tono será demasiado agudo.

Algunas trompetas también tienen un mecanismo similar en la corredera de la primera válvula. La válvula central es demasiado corta para necesitar un mecanismo como este.

Muchos instrumentos más grandes, como las tubas, cuentan con válvulas compensadas , donde las válvulas tienen puertos adicionales, lo que significa que la tubería se alarga automáticamente cuando se usa la tercera válvula. Por supuesto, también existen tubas no compensadas, pero para tocar una afinada, debe extender manualmente las diapositivas de afinación mientras toca.