¿Cuáles son las mejores técnicas para tocar armónicos en el saxofón?

Toco el saxofón alto, y me he estado preguntando esto desde hace bastante tiempo. Todavía no he tocado un solo armónico, ¿cuáles son sus sugerencias?

Respuestas (3)

Editar: mi uso de la palabra "embocadura" aparentemente no está de acuerdo con el significado común. Vea los comentarios a continuación. Tal vez debería reemplazar mentalmente todas las instancias de la palabra embocadura con algo así como "forma de la cavidad bucal". Disculpas y gracias a NReilingh por señalarlo.


Para practicar armónicos, primero debe acostumbrar la embocadura a los armónicos. Una forma simple de hacerlo es tocar el registro más alto, comenzar a soplar y soltar la tecla de octava. Repítelo varias veces hasta que puedas tocar la nota más alta del ataque, sin usar la tecla de octava. Una vez que bajes el primero, el resto seguirá más fácilmente.

Hasta donde yo sé, la práctica de armónicos es una forma de entrenar la embocadura. Cuando practique (una vez más, en las primeras veces puede que tenga que repetir el paso 1 para recuperar la memoria muscular) intente atacar la nota de registro inferior y cambie al sobretono sin tocar o detener el flujo de aire. Es probable que no puedas hacerlo al principio, pero vendrá con la práctica.

Para practicar el segundo sobretono, un truco que me enseñó mi maestro fue tocar la nota real (digamos, el D alto). Luego sostenga la embocadura , toque la nota base (en este caso, G bajo) y sople. Al principio, solo podrá golpearlo una vez cada pocas veces, pero con la práctica obtendrá un mejor control.

Después de que pueda obtener el segundo armónico en el ataque, debe repetir el ejercicio de saltar entre armónicos sin interrumpir el flujo de aire, pero ahora saltando entre el armónico fundamental, el primero y el segundo.

(Parte de la producción de armónicos depende de su trompa y su afinación. En mi alto, es más fácil golpear el tercer armónico para D grave [D alto] que el segundo [A medio]; mientras que para todo lo demás más grave que E grave el segundo sobretono es más fácil.)

No soy un experto, pero tenía la impresión de que la embocadura del saxofón era esencialmente estática y que los armónicos se producían al sonorizar con la garganta. (Fuente: Dr. C. Creviston )
@NReilingh, diferentes músicos tocan de manera diferente y hacen diferentes sugerencias al respecto, pero el consejo habitual es mantener los labios y la cavidad oral estáticos dentro del rango normal. Cuando se trata de armónicos más altos y altissimo, en realidad se vuelve casi imposible tocar las notas sin ajustar qué tan lejos está la boquilla, qué tan apretados están los labios alrededor, etc. Pero debe evitarse tanto como sea posible. Por la misma razón por la que los flautistas no deberían girar la cabeza para producir un sonido más claro.

Algo a tener en cuenta cuando practiques armónicos es que la embocadura no debería cambiar realmente, pero la posición de la lengua en tu boca cambiará significativamente (presta atención, por ejemplo, a cómo se mueve tu lengua en tu boca cuando silbas un octava).

Un error común es apretar más la boca en la boquilla cuando se tocan armónicos, pero debes resistir esa tentación y encontrar lo que funciona para ti (tiendo a pensar en un sonido tipo "ah" para mantener una boca redonda). El ejercicio de calentamiento que uso a menudo es tocar un Bb bajo, luego, sin mover los dedos, tocar un Bb en la mitad del pentagrama, luego un F de línea superior (todo se puede tocar con la digitación de Bb bajo). Luego hago lo mismo con BBF#, luego CCG, C#-C#-G# y DDA. La segunda vez (o una vez que domine esos armónicos), agregue la tercera octava a la serie (por ejemplo, Bb-bb-F-Bb). Puede extenderlo al menos algunos armónicos más, pero esos ejercicios son un buen comienzo y también son útiles para otros aspectos de su técnica.

Si le resulta difícil obtener los sobretonos más altos, intente tocar su digitación Bb baja con la tecla de octava, luego levante la tecla de octava e intente mantener el mismo sonido. Después de que te hayas acostumbrado a tocar armónicos, intenta tocar con diferentes dinámicas o subiendo la escala (es decir, sib bajo, sib medio, do bajo, do medio, re bajo, re medio, etc.)

Los armónicos dependen mucho de tu configuración, especialmente de tu cuello y tu boquilla, pero también del cuerpo de tu saxo.

Los consejos de Alan (el último párrafo) son muy buenos. También puede practicar sus armónicos solo con el cuello y la boquilla, lo que le permite tener más control sobre sus armónicos. Una vez más, la facilidad con la que se crean depende mucho de tu cuello. Esta es la razón por la que existen mástiles y boquillas del mercado de accesorios. Ellos hacen la diferencia.

Mi truco secreto es mirar hacia arriba. Tu boca reajustará automáticamente tu lengua (lo quieras o no) y te resultará más fácil producir matices.

Literalmente, solo mire hacia el techo mientras intenta tocar armónicos.