¿Cuáles son algunas formas de mejorar la resistencia de mi embocadura además de la práctica regular?

Soy un saxofonista que recientemente se inscribió en una banda de conciertos comunitaria en una universidad local, pero han pasado alrededor de 7 u 8 meses desde que toqué con regularidad, y eso no fue mucho más que una vez por semana. La banda a la que me inscribí se reúne una vez a la semana durante 3 horas, y me preocupa mi capacidad para durar todo el tiempo con una embocadura intacta (tendía a perder mis habilidades entre 90 y 100 minutos después de los ensayos de 2 horas con mi último grupo.)

Obviamente, la mejor manera de mejorar mi fuerza y ​​resistencia a este respecto es practicar regularmente. Sin embargo, vivo en un edificio de apartamentos y dudo en practicar en mi casa por miedo a recibir quejas por el ruido. Debería encontrar un medio para practicar con cierta regularidad de todos modos, pero mientras tanto: ¿alguien sabe de algún buen ejercicio para mejorar la fuerza de la embocadura que no implique hacer tanto ruido como la práctica regular?

Respuestas (3)

¡Control de la respiración, control de la respiración, control de la respiración! Recuerdo a uno de los principales directores de la banda de marcha de la universidad hablando con nosotros (Midwestern Music & Art Camp alrededor de 1970 :-)) sobre su momento "ajá". Era trompetista y consiguió un trabajo de verano (para él en la escuela secundaria o la universidad) con una orquesta de circo. En el primer par de actuaciones, su embocadura se derrumbó a la mitad y se tambaleó hasta la línea de meta con los labios doloridos. Luego, una noche, tocó todo el espectáculo sin tensión ni dolor en los labios. Pero, en sus palabras, cuando trató de ponerse de pie, "me sentí como si un caballo me hubiera dado una patada en el estómago". Fue entonces cuando aprendió el control de la respiración.

En cuanto al problema del ruido, nada que puedas hacer más que sordinas (¡sí, hay sordinas de saxofón!), un cubo de práctica o tocar debajo de un par de mantas dispuestas como una tienda de campaña.

EDITAR: para ampliar el control de la respiración tal como se aplica aquí.

Una vez tuve un profesor (clarinete) que me pinchaba el ombligo con un lápiz mientras tocaba. En teoría, si tuviera los músculos del diafragma ajustados correctamente, no habría cambios en mi sonido. Tomó un tiempo :-) . Además de esto, aprende a respirar "profundamente", inhalando desde la parte más baja del abdomen mientras intentas que tus hombros no se muevan. Es más o menos lo contrario de lo que uno suele hacer cuando "jadea para respirar" durante el atletismo extremo. Eso, junto con aprender a 'enfocar' la corriente de aire (ciertamente un concepto psicológico que no está realmente relacionado con el flujo de aire en la boquilla), le permitirá mantener una cabeza de presión continua y limitar el exceso de flujo de aire. Eso es lo mejor que puedo hacer en forma impresa :-( .

¿Puedes ampliar el "control de la respiración"? Algunas búsquedas rápidas en Google revelaron principalmente cosas dirigidas a los vocalistas, y suena como aprender la técnica de respiración adecuada (respirar desde el diafragma, no desde el pecho) y hacer algunos ejercicios para enfocar la corriente de aire, con lo que estoy familiarizado, pero lo admito. no he hecho en un tiempo. ¿Hay algo más que me esté perdiendo allí, o algún recurso particularmente bueno que deba consultar?

Un ejercicio que me ha dado mi profesor de trompeta que es específicamente para fortalecer los músculos de los labios es poner un lápiz en tu boca e intentar sostenerlo horizontalmente usando solo tus labios.

Es bastante difícil al principio pero no hace ruido, requiere poco equipo y se puede hacer mientras se hace otra cosa.

Si bien las sugerencias de Carl parecen ser más realistas, ¡otra opción que tienes es el cardio ! Tocar un instrumento de cuerno requiere un corazón y unos pulmones sanos, pero también un diafragma fuerte como el que mencionaste. Se sabe que el ejercicio cardiovascular aumenta la capacidad y la eficiencia pulmonar.

Además, esto se puede hacer en cualquier lugar sin molestar a las personas. 20 minutos, 3-4 días a la semana sería suficiente.