¿Cómo hago para tocar las notas 32?

Soy un saxofonista alto intermedio y actualmente estoy aprendiendo a tocar Scaramouche, III - Brazileira de Milhaud . El problema es la última secuencia de notas 16 y 32 que son extremadamente difíciles para mí de entender. Puedo hacerlo limpio a alrededor de 138 para una corchea, pero es difícil ir más rápido sin que mis manos vuelen por todas partes y suenen desiguales y mal. Aquí están las medidas relevantes (encerradas en un círculo a lápiz):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi tempo objetivo es de alrededor de 168 para una octava nota. ¿Cuáles son algunos consejos para limpiarlo y, especialmente, para lograr una postura correcta para no tener las manos volando por todas partes?

Respuestas (4)

Voy a sugerir dos técnicas principales para trabajar en una línea de pasaje rápido como esta, pero al final sugeriría combinar los dos procesos en uno. Además, estoy cambiando las notas 32 a semicorcheas en mis ejemplos, porque las hace más fáciles de leer y, al principio, cuando practicas en tempos más lentos, indica la sensación.

Técnica #1

Mi profesor de violonchelo llamó a esta técnica "haciéndola más difícil al principio, para que la línea real se vuelva más fácil". La idea básica es que practicarás la línea a un tempo mucho más lento, pero cambiarás el ritmo de semicorcheas rectas a pares de semicorcheas/treinta segundos con puntillo, así:pares punteados de decimosexto/tercero de segundo

Inicialmente, toque el pasaje en este ritmo a un tempo mucho más lento, hasta que sea perfecto (probablemente junto con la segunda técnica que describo a continuación). La idea es que el tempo más lento le da a su cerebro más tiempo para internalizar las conexiones a gran escala, pero sus dedos aún están practicando las conexiones más rápidas entre cada nota. Por supuesto, el problema aquí es que solo estás practicando la conexión más rápida entre las notas pares e impares de esta manera. Por eso, antes de subir el tempo, también deberías practicar la versión inversa del ritmo, "Scottish snap", así:ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora estás practicando la conexión más rápida de los dedos entre las notas pares e impares, en el contexto de un tempo general más lento.

Una vez que tenga ambos patrones perfectos en el tempo, toque todo como semicorcheas un par de veces. Esto debería sentirse increíblemente lento y fácil después de usar el ritmo descentrado, pero es importante sintetizar todo. Ahora aumente un poco el tempo y comience de nuevo.

Técnica #2

No puedo enfatizar lo suficiente la medida en que estas técnicas se combinan mejor entre sí. La idea con la segunda técnica es aumentar la velocidad de los dedos (y la calma de los dedos ) dentro de los latidos, mientras le da tiempo a su cerebro para respirar. La idea es construir lentamente un lapso más grande en su interpretación. Comience separando cada "tiempo" (me refiero a cada octava nota en la notación original) tocando todas las notas hasta el siguiente tiempo e insertando un silencio. Después del resto, comienza con la última nota que tocaste y termina ese tiempo, superponiéndolo con la primera nota del siguiente tiempo. Eso suena más complicado de lo que es, esto es lo que quiero decir:ingrese la descripción de la imagen aquí

Es imperativo que mantenga la superposición como se muestra en el ejemplo. Estás practicando de golpe a golpe, pero insertando un silencio en el patrón para darte tiempo de internalizar todo. Obviamente, esto es muy entrecortado y debe asegurarse de comenzar a construir conexiones a mayor escala, por lo tanto, una vez que tenga esta versión con el tempo de práctica actual, amplíe todo en un tiempo:ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora tiene que obtener más notas antes de tomar un descanso, y le tomará varios intentos antes de que se sienta cómodo con eso. Cuando lo esté, duplique la duración una y otra vez hasta que esté tocando todo el pasaje sin interrupciones artificiales. Luego, finalmente, aumenta el tempo un poco y comienza de nuevo.

Una cosa que inicialmente será complicada por ambas técnicas es la lengua general del patrón. Trate de incorporar la lengua real tanto como sea posible, especialmente una vez que llegue a lapsos más grandes de música. Asegúrese de haber tocado todo exactamente como está escrito en un tempo antes de siquiera pensar en pasar a un tempo más rápido. Esta fase final de consolidación siempre debería sentirse dolorosamente fácil después de las versiones más complejas que ha practicado.

En mi experiencia, esto tiende a ser un proceso frustrante la primera vez que trabajo en un pasaje. Se sentirá como si estuviera dando un paso adelante, solo para dar dos pasos atrás. Sin embargo, cuando vuelvo al mismo pasaje al día siguiente, por lo general me sorprende la facilidad con la que el patrón cae bajo mis dedos. Hago toda la rutina de nuevo, pero por lo general es mucho más fácil. Después de unos días más, mis dedos conocen el pasaje y no puedo recordar por qué alguna vez me pareció tan difícil.

¡Espero que esto ayude!

Wow, gracias por el increíble consejo! ¡Definitivamente lo intentare!
Pat, ¿alguna vez te pareció perjudicial para el proceso de aprendizaje practicar ritmos incorrectos? ¿Tiene este enfoque alguna ventaja sobre practicar lentamente con el verdadero ritmo y acelerar gradualmente el metrónomo?
@jdjazz Bueno, antes que nada, este proceso que describí siempre es una preparación para restaurar el ritmo correcto y luego pasar a tempos más rápidos, por lo que es además de, no un reemplazo, practicar lentamente en el verdadero ritmo. Además, creo que el ritmo "incorrecto" es una exageración, es más como un ritmo adecuado pero con una especie de flujo de inicio/parada. Es importante tener en cuenta que, cuando estás a la mitad de la velocidad, las notas más rápidas en realidad practican esencialmente el ritmo de velocidad adecuado, solo que en partes más pequeñas. La ventaja es que está practicando la conexión más rápida, solo por partes.
Sí, quise decir incorrecto en el sentido de que es diferente del verdadero ritmo en el tempo. En términos del tiempo de práctica requerido, me pregunto cómo se compara este enfoque con tocar la pieza completa lentamente y aumentando gradualmente el metrónomo (por ejemplo, comenzando a 120 bpm y aumentando en 2 bpm hasta la velocidad deseada). Tal vez el enfoque que ha descrito requiera menos tiempo para alcanzar un cierto nivel de capacidad técnica con la pieza. ¿Alguna vez ha practicado al revés: comenzando el metrónomo muy lentamente y aumentando gradualmente hasta alcanzar la velocidad deseada? Si es así, ¿cómo se comparan los dos enfoques?
Este método de práctica se aplica a casi todos los instrumentos musicales y es ampliamente defendido por educadores y profesionales que tocan los instrumentos respectivos. Por ejemplo, he visto un video de Nahre Sol (una pianista) (Cómo practicar arpegios o algo así) donde habla sobre esta forma de practicar.

Solo lo usual. Practique la sección difícil LENTAMENTE asegurándose de que no haya pelusas ni pifias. REALMENTE sin pelusas ni balbuceos, incluso si eso significa ir MUY despacio. Resista la tentación de 'intentarlo' y hacerlo CASI bien. Vendrá la velocidad. ¡Prometo!

Descubrí que dividirlo y hacer que todo fuera perfecto e incrementar lentamente el tempo era lo mejor. ¡Gracias por el consejo!
¡Bueno! No te concentres demasiado en aumentar el tempo. Más bien, practíquelo a velocidad lenta hasta que NO PUEDA poner un dedo mal. El tempo vendrá.
Estoy totalmente de acuerdo con este enfoque. Comenzaría vergonzosamente lento, de modo que las notas 32 caigan en los tiempos cuando el metrónomo está configurado a 200 bpm. Repetiría con este tempo hasta que pueda tocar cada nota exactamente en el tiempo correcto 2-3 veces seguidas. Una vez que lograba ese objetivo, aumentaba el metrónomo a 210 bpm y repetía el ejercicio. Continuaría aumentando en 10 bpm hasta alcanzar la velocidad deseada. Esto puede tardar unas 4 horas, pero estará limpio como cualquier grabación que pueda encontrar. (En ciertos puntos, tendría que cambiar el metrónomo de tocar notas 32 a notas 16, etc.)
¡Puede ser aterrador cómo, a un ritmo muy lento, TODAVÍA cometes errores!

Practica en secciones, así que tal vez divídalo en tiempos y practícalo hasta que lo consigas perfecto antes de pasar al siguiente tiempo. Además, una vez que tengas un par abajo, practica unirlos.

Sí, decidí dividirlos en tres secciones y hacerlos perfectos al menos tres veces seguidas. Luego juntando dos y repitiendo, luego las tres secciones. Casi lo tengo ahora, ¡gracias por el consejo!

Toma un metrónomo y recorre cada sección, acelerándola gradualmente. También debe subdividir el ritmo con el metrónomo.

En cuanto a tus dedos, ahora es el momento perfecto para concentrarte en ellos. Aquí hay dos cosas en las que concentrarse: - Movimiento - Presión

Tus dedos deben moverse lo menos posible. Eso significa mantener los dedos descansando sobre las perlas y solo moverlos tanto como sea necesario (por ejemplo, trabajar con el dedo meñique inferior en ambas manos para las notas bajas).

Además, solo debe presionar las teclas tanto como sea necesario. Tómese unos minutos para pensar realmente cuánto necesita presionar para cerrar la almohadilla lo suficiente; no presione más fuerte que eso.

Piense en estos dos factores mientras hace esto, y sus dedos podrán permanecer más relajados a medida que avanza a tempos más rápidos.