¿Cuáles son las implicaciones filosóficas de la teoría de categorías?

Escuché que los topoi son las entidades ideales para usar como fundamentos de las matemáticas (ya que podemos interpretar razonablemente nuestras teorías en ellos), así que imagino que posiblemente haya algunas razones para usar categorías en (¿un análogo intuicionista de?) analítico Filosofía o algo relacionado.

Dado que el término "categoría" es, hasta donde yo sé (al menos eso es lo que recuerdo haber visto en el libro de Mac Lane), tomado de Aristóteles (y Kant usó la misma palabra en un significado ligeramente diferente), me pregunto si podría haber ¿Existe algún tipo de conexión entre la noción de categoría en matemáticas y en filosofía? ¿O la palabra se usa en matemáticas simplemente porque suena bien?

Aparte de esta pregunta, que posiblemente sea de naturaleza algo histórica, también me pregunto: ¿existen implicaciones interesantes de la teoría de las categorías matemáticas (o del modo de pensamiento categorial) en la filosofía contemporánea?

Gracias de antemano por cualquier sugerencia útil sobre esto.

De la página wiki de las categorías de Aristóteles, diría que no hay mucha relación. Ciertamente, el aspecto fundamental no está muy relacionado porque una categoría generalmente se considera como una colección de objetos de tipo uniforme y, mientras que a menudo hablamos de las relaciones entre dos categorías, rara vez hablamos de la relación entre un objeto en una categoría. y otro objeto de una categoría diferente, excepto en el contexto de algunas asignaciones universales. en.wikipedia.org/wiki/Categories_(Aristóteles)
Solo una advertencia: que los topuestos sean "entidades ideales para usar como fundamentos de las matemáticas" está lejos de ser controvertido, incluso dentro de las matemáticas.
He votado para cerrar como fuera de tema. Creo que encaja mejor en la filosofía. SE también. Sin embargo, debo admitir que cada vez que escucho sobre personas que intentan llevar las ideas matemáticas formales a la filosofía, es el primer paso en una pendiente muy resbaladiza hacia "¡¡¡El teorema de la incompletitud refuta la existencia de Dios !!!".
@Asaf: Estoy completamente de acuerdo, tanto sobre esta pregunta como sobre la pendiente resbaladiza.
Una categoría es un conjunto, por lo que la relación entre (fundamentos de) matemáticas y filosofía es inmediata. Para ver una demostración de cómo manejar las categorías de una manera que resuelva la metafísica y la paradoja de la teoría de conjuntos de Russell al mismo tiempo, eche un vistazo a las 'Leyes de la forma' de GS Brown. Esta paradoja de la teoría de conjuntos tiene que ser resuelta por una teoría metafísica porque las categorías tienen que ser reducidas. Kant lo hace como Brown, al asumir un fenómeno que no es una instancia de una categoría sino que es anterior a la forma. Esto nos lleva a la filosofía 'no dual' del zen y al misticismo en general, así que ten cuidado.
@PeterJ: No estoy tan seguro de que las categorías sean conjuntos, lo cual es un punto con el que he tenido problemas, mientras que podemos tener un conjunto de todos los tomates, no existe tal categoría; generalmente, las categorías se utilizan para organizar conceptos matemáticos; aún así, son los primeros días de la Teoría de Categorías, no creo que haya alcanzado la misma visibilidad en la comunidad filosófica que la Teoría de Conjuntos.
@Mozibur Ullah - En este momento no veo ninguna razón para distinguir entre categorías y conjuntos, pero puede haber razones que desconozco que se apliquen en algunas circunstancias. Mientras tanto, el 'conjunto de todos los tomates' parece ser el mismo que la categoría 'tomates'. Si no pertenece a la categoría, no pertenece al conjunto. Estoy de acuerdo en que la importancia de la paradoja de la teoría de conjuntos de Russell y otros aspectos de la teoría de conjuntos se subestiman en la filosofía académica.
@PeterJ: la principal diferencia aquí es que los objetos en categorías tienen morfismos (es decir, mapas) entre objetos, mientras que los conjuntos no; generalmente, los conjuntos se encajan en categorías prescindiendo de todos los morfismos aparte de la identidad; en el ejemplo que di, podemos decir en la categoría de tomates que este tomate en particular es idéntico a sí mismo; entonces, en realidad tienes razón, podemos tener una categoría de tomates con esta condición; su respuesta me ha ayudado a aclarar mi pensamiento sobre esto.
Puede ser relevante mencionar que para Kant el origen del intelecto no es una instancia de una categoría. La idea sería que las categorías son mentales y no metafísicamente reales, de modo que la Realidad supera a las categorías y los conjuntos. Así en psicología, los fundamentos de las matemáticas y en filosofía somos llevados más allá de las categorías a un origen anterior. Esto hace que las categorías sean un tema muy candente en las tres disciplinas.

Respuestas (4)

La Enciclopedia de Filosofía de Stanford tiene un extenso artículo sobre la teoría de categorías y sus implicaciones filosóficas. Sobre el significado de la teoría, dice que:

La teoría de categorías desafía a los filósofos de dos maneras, que no son necesariamente excluyentes entre sí. Por un lado, es ciertamente tarea de la filosofía aclarar el estatus epistemológico y ontológico general de las categorías y los métodos categóricos, tanto en la práctica de las matemáticas como en el paisaje fundacional. Por otro lado, los filósofos y los lógicos filosóficos pueden emplear la teoría de categorías y la lógica categórica para explorar problemas filosóficos y lógicos.

Por lo tanto, es evidente que la teoría de categorías es relevante y tiene implicaciones tanto para las matemáticas como para la filosofía, y no es solo semántica. Desde la perspectiva de las matemáticas, la teoría de categorías es muy significativa porque "hacer matemáticas en un marco categórico casi siempre es radicalmente diferente de hacerlo en un marco teórico de conjuntos".

El artículo proporciona una lista de resultados filosóficos derivados de la teoría de categorías, tales como:

La jerarquía de las doctrinas categóricas: categorías regulares, categorías coherentes, categorías de Heyting y categorías booleanas; todos estos corresponden a sistemas lógicos bien definidos, junto con sistemas deductivos y teoremas de completitud; sugieren que las nociones lógicas, incluidos los cuantificadores, surgen naturalmente en un orden específico y no están organizadas al azar.

Y también menciona que “la teoría de categorías permitió el desarrollo de métodos que han cambiado y continúan cambiando la faz de las matemáticas”.

Estos son solo ejemplos que comienzan a responder a sus preguntas; hay demasiado en el (excelente) artículo para poner aquí, pero leerlo debería completar bien las respuestas.

La siguiente cita es de la entrada de wikipedia sobre Estructuralismo:

El estructuralismo es un paradigma teórico que enfatiza que los elementos de la cultura deben entenderse en términos de su relación con un sistema o "estructura" más amplio y global. En otras palabras, el estructuralismo postula que los elementos culturales discretos no son explicativos en sí mismos, sino que forman parte de un sistema significativo y se entienden mejor con respecto a su ubicación dentro (y su relación con) la estructura como un todo.

Creo que eso recuerda mucho a la filosofía de la teoría de categorías (en términos exclusivamente matemáticos) en la medida en que tiene una. De hecho, me atrevería a decir que la teoría de categorías es una implementación de esta idea filosófica general en el modo preciso de las matemáticas, y ha demostrado ser muy exitosa allí.

Un ejemplo específico puede mostrar lo que quiero decir con esto explícitamente: tomemos la operación matemática más simple que podamos pensar, la de la suma. Originalmente, esto se definió con respecto a los números enteros, y se vio que seguían ciertas reglas (es decir, existencia de identidad y la ley asociativa). Tenga en cuenta también que para sumar dos números enteros no necesitamos la ayuda de un tercero, se define únicamente en términos de los dos números enteros que tenemos a mano.

Con el nacimiento del álgebra moderna y la invención de nuevas estructuras matemáticas, digamos por simplicidad: grupos, cada uno de los cuales tenía internamente una noción de suma (se podían sumar dos elementos de un grupo para obtener un tercero, y de hecho esto caracteriza que grupo) y una noción externa de adición (podría sumar dos grupos diferentes para obtener un tercero, también tenía la existencia de una identidad y una regla asociativa, por lo que se llama adición).

Se observó que en otros sistemas algebraicos persistía el mismo patrón: había operaciones internas que caracterizaban esa instancia individual de ese tipo de sistema algebraico, y una adición externa. Ahora bien, estas adiciones externas para cada categoría de sistemas algebraicos eran diferentes y el problema era llegar a una definición uniforme. Eventualmente se notó que definir esta adición externa con referencia a cualquier otro sistema algebraico de su tipo daba una definición uniforme (generalmente llamada propiedad/definición universal) y además, la definición no se refería directamente a la estructura interna de ninguno de estos. sistemas, sino más bien cómo se relacionan entre sí (llamado morfismo en la teoría de categorías).

Finalmente, para completar el círculo, al usar esta definición en la categoría de conjuntos finitos (que no tienen operaciones internas dadas), encontramos que reinventamos los números enteros.

En la filosofía continental contemporánea, soy consciente de que Badiou utiliza la teoría de categorías en el desarrollo posterior de su pensamiento, aunque no puedo decir que entienda lo que está haciendo, así que no voy a decir nada al respecto. Sin embargo, véase 'Lógica de los mundos'. La siguiente es una cita de este sitio: http://theimmeasurableexcess.blogspot.com/2008/07/badiou-and-deleuze-brothers-in.html

'Badiou emplea dos regímenes diferentes: el ser/la teoría ontológica/de conjuntos y la teoría del aparecer/lógica/categoría.'

Parece que la mente usa la teoría de categorías para sistematizar y navegar su conocimiento:

http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.1000858

El artículo demuestra cómo la sistematicidad, es decir, la capacidad de generalizar y extraer conocimiento sin conclusiones espurias que son una pesadilla en Inteligencia Artificial, por ejemplo: un automóvil puede ser rojo, por lo tanto, las flores rojas pueden consumir combustible, proviene naturalmente de los procesos mentales (comportamientos). ) que siguen las reglas de la teoría de categorías.

"Nuestras mentes no son la suma de una colección arbitraria de habilidades mentales. En cambio, nuestras habilidades mentales vienen en grupos de comportamientos relacionados. Esta propiedad de la cognición humana tiene una ventaja biológica sustancial en el sentido de que los beneficios proporcionados por un comportamiento cognitivo se transfieren a una situación relacionada. sin ninguno de los costos que conlleva adquirir ese comportamiento en primer lugar […] la sistematicidad surge como una consecuencia natural de las relaciones estructurales entre los procesos cognitivos, en lugar de depender de los detalles específicos de las representaciones cognitivas sobre las que operan esos procesos, y sin depender de suposiciones demasiado fuertes"

Creo que la relación entre las categorías de las matemáticas y las categorías como razonamiento mental de la filosofía y la psicología son al fin muy estrechas.

Debido a que esto tiene implicaciones sobre la estructura de la mente humana y, por lo tanto, la estructura de la realidad que percibimos y la forma en que pensamos y actuamos sobre lo percibido, puede brindar cierto apoyo para una filosofía aristotélico-tomista sobre las esencias, y un apoyo firme para el razonamiento por analogía.

Por analogía, de la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Analogía

Steven Phillips y William H. Wilson [18][19] utilizan la teoría de categorías para demostrar matemáticamente cómo el razonamiento analógico en la mente humana, que está libre de las inferencias espurias que plagan los modelos convencionales de inteligencia artificial (llamado sistematicidad), podría surgir de forma natural. del uso de relaciones entre las flechas internas que mantienen las estructuras internas de las categorías más que las meras relaciones entre los objetos. Así, la mente puede utilizar analogías entre dominios cuyas estructuras internas encajan de acuerdo con una transformación natural y rechazar aquellos que no lo hacen.

No, creo que es bastante diferente a eso. Las categorías son herramientas matemáticas que uno podría usar para hablar sobre la mente. arxiv.org/abs/math/0306223 Está muy lejos de estar claro cómo funciona realmente la mente.

Si el OP me permite reformular la pregunta, de modo que pueda proporcionar algún tipo de respuesta: '¿Existe alguna conexión entre la teoría de categorías tal como la practican los matemáticos hoy en día y las categorías de Aristóteles tal como se ven en su ORGANON?

Sí, hay una conexión, pero no es directa. En PREOR ANALYTICS vemos el primer análisis sistemático de la lógica en Occidente, que toma la forma de un cálculo proposicional de dos términos. Este esquema relativamente simple admite un pequeño número de categorías que Aristóteles utilizó para clasificar las proposiciones.

En el siglo XIX, Boole amplió los resultados de Aristóteles para incluir un número arbitrario de términos que hacían imposible la perspectiva de un catálogo. En sus LEYES DEL PENSAMIENTO, Boole demostró que el número de categorías es infinito.

En el siglo XX, Stone demostró que cualquier álgebra booleana también es un conjunto. Esta es la conexión con la teoría de categorías. Las categorías se usan para evaluar conjuntos usando álgebra.

Entonces, ¡esa es la conexión! Comenzando con las categorías de Aristóteles, continuando con el álgebra de Boole y terminando con los conjuntos de Stone. Todo el material relevante es de dominio público, si desea leerlo.