¿Cuáles son las halajot de Janucat Habayit?

  1. ¿Cuáles son las leyes y costumbres relativas a janukat habait?
  2. ¿En qué punto, si es que lo hace, debe hacer un shehechiyanu; al cerrar? ¿Mudándose?
  3. ¿Deberías hacer un janukat habayit en una casa que no es tu vivienda principal? ¿Qué pasa con una propiedad comprada únicamente como inversión?
  4. ¿Haces janukat habayit si compras un apartamento?

Respuestas (1)

(Encontré todas estas fuentes en Nit'ei Gavriel en Aveilus, capítulo 32, nota al pie 1.)

Un "Chanukas HaBayis" es una antigua costumbre mencionada por primera vez (aunque no por su nombre) en el midrash ( Tanchuma Bereishis 2 et. al.).

El Radak ( Shorashim , חנך ) escribe que "es un minhag tener una comida y felicidad en la primera comida que comen en la nueva casa".

El Maharshal (Yam Shel Shlomoh, Bava Kama 6:37 trajo Magen Avraham 568:8* y Shu"t Chavos Ya'ir 2), Shu"t Torah Lishmah 482 y Shu"t Divrei Malkiel 4:8 todos dicen que a Chanukas HaBayis es una mitzvá si dicen divrei Torah allí, es una mitzvá incluso en jutz la'aretz** (Sheiltus 1; Eretz Tzvi pt. 2, Shabat 29).

El Shlah (Ner Mitzvah Torah o Derech Chaim Tochachos Musar, Vayigash) explica que es una mitzvá porque estás eligiendo un lugar para aprender Torá. En base a esto, algunos autores (Shu"t Levushei Mordechai 1:101; Shu"t Ravaz 1:43; Torah Temimah, Devarim 20, nota 22 ; Yedos Nedarim YD 246:11) lamentan que el mundo convierta lo principal en secundario y lo secundario principal: El mundo tiene cuidado de hacer una comida, pero no de establecer un lugar para estudiar Torá, ¡que es la razón principal de la comida! Sin embargo, Eretz Tzvi pt. 2 Shabbas 29 dice (basado en Targum Yonasan 20:5) que, dado que está colocando una mezuzá, que no se puede hacer sin una casa, es apropiado comer incluso sin un lugar para estudiar Torá.

Ninguna de estas fuentes menciona nada sobre un shehechiyanu. Personalmente, creo que no está relacionado con las chanukas habayis. ***La Mishná Brurah (223:15) dice que se debe hacer shehechiyanu inmediatamente después de adquirir la casa. Si compra una casa como socio, dice "HaTov VeHaMeitiv" (MB allí), pero como inversión o vivienda secundaria, parece como si hiciera un shehechiyanu. Y para un apartamento, ¿por qué es diferente a una casa? ¿Estás hablando de uno alquilado?


*Esta es la fuente listada en Nit'ei Gavriel, pero creo que está mal; ver por ti mismo

**Más tarde encontré al Magen Avraham en otro lugar (568:5) que no está de acuerdo

***El rabino Ari Enkin escribe en su artículo " Janukat Habayit " que debes hacerlo específicamente en las janukas habayit. Sin embargo, es cuestionado en los comentarios.

estos son todos excelentes m'korot. Con respecto a un apartamento, mi pregunta es esencialmente: ¿necesitas ser dueño de todo el edificio en el que vives o es suficiente ser dueño de una parte?
@PM Me parece que tendría el fallo; si no, ¿dónde traza la línea entre comprar un apartamento y comprar una casa, pero no una cuadra completa?
Solo para ser claro sobre un caso común, una esposa parecería contar como pareja para este asunto.