Alquilar una propiedad que no es mi hogar durante la Pascua

Soy responsable de un apartamento en Jerusalén, propiedad de un miembro de la familia, que se alquila por períodos cortos, que van desde una noche hasta más de un mes. En general se alquila a casi cualquier persona. Cuando se alquila, él y todo su contenido son responsabilidad del arrendatario.

¿Me importa (a mí o al propietario) si la persona a la que se lo alquilo durante Pesaj trae jametz a la propiedad:

  1. si son gentiles
  2. si son judios

Respuestas (1)

Pesahim 4a, 4b y 5b discuten a fondo este tema.

Por ejemplo, mi traducción al inglés de Koren Talmud Bavli cita la halajá

Si el dueño de una casa que la arrienda a otro entrega las llaves al arrendatario antes de la tarde del catorce de Nisán, el arrendatario está obligado a buscar levadura. Si las llaves se entregaron después, el arrendador está obligado a realizar la búsqueda (Shulhan Arukh, Orah Hayyim 437:1).

También dice

Uno viola la prohibición de tener levadura vista o encontrada en su poder para cualquier levadura que le pertenezca, aunque no esté en su casa o sea en la casa de un gentil. Sin embargo, uno no es responsable de la levadura que pertenece a un gentil o que ha sido consagrada, aunque sea en su casa. Este es el caso incluso si el judío venció al gentil o si es un extranjero residente, de acuerdo con Rava (Rambam Sefer Zemanim, Hilkhot Hametz UMatza 4:1–2).

Creo que esto último se aplica al dueño de la casa que estás cuidando. El primero también habla del propietario. No sé si también aplica para el caso en que hay una etapa intermedia (tú) entre el arrendador y el arrendatario, sin embargo creo que sí por el argumento de la transitividad y el propietario entrega las llaves al arrendatario.