Minhag para dejar un área de la pared sin pintar: ¿es necesario despintarla o se puede pintar de otro color?

Encontré esto: http://www.jewishtreats.org/2014/07/a-house-unfinished.html dice "hay algunas opiniones minoritarias que permiten marcar el zeicher l'churban pintando un cuadrado de tamaño apropiado a color diferente al resto de la pared. pero no proporciona ninguna fuente.

Mi amigo estaba pintando su casa y por error pintó encima de parte de la sección desnuda y ya no es un amah al amah.

En una sinagoga que conozco, una parte quedó sin pintar (en lugar de usar un color diferente)
@k Sí, creo que todos están de acuerdo en que dejarlo sin pintar está bien, la pregunta es si pintarlo de otro color también sería suficiente.
Entonces agregaría eso a la pregunta.

Respuestas (1)

R. Mordechai Yaffe menciona la costumbre de oscurecer una sección de la pared como zecher l'churban, pero dice que esto no es correcto.

Levush OC 560:1

ונ"ל מה שנוהגים עכשיו הבונים בתים ומסיידם אותו שמסיידין ומכיירין אותו כולו ואחר כך משחירין אמה על אמה בשיחור כנגד הפתח דלא יפה הם עושין כי אדרבה השיחור זה אינו מגנה את הבנין אבל מייפהו ומשמח הלב כשאר ציורים הנאים וחז"ל אמרו משייר בו אמה על אמículo כלech שמניחו כך מקולקל ובלי מתוקן כדי לגנות הבנין itud

R. Yechiel Michel Epstein , sin embargo, justifica esta costumbre.

Aruj Hashulján OC 560:5

Empגדech riba especialosamente.

Además, R. Elija Spira señala que R. Isaiah Horowitz denunció esta práctica, pero también señala que descubrió que R. Alexander Suslin aparentemente la apoyó.

Elías Rabá OC 560:4

בשל"zos קרא תגר על זر echonc. מצאתי באגודر סוף תענית זر לשונículo יניח בלא ציור סיד א resid

Basado en esto, R. Israel Meir Kagan escribe que no necesitamos protestar contra aquellos que son indulgentes en este asunto.

Shaar Hatziyun 560:8

אף דח"א מחמיר גם בזγ מ"מ נראidar

otra gran respuesta, gracias! Sin embargo, la pregunta es, ¿qué diría el Aruj HaShulján sobre nuestros tiempos, en los que no estamos 'registrando' para hacerlo de esa manera? ¿Quiere decir que como todo el mundo lo hace así, cuando lo ves piensas en el churban? Así lo entendí yo...
@ user3148057 Parece que está diciendo que mientras sea reconocible que es un zecher l'churban, es suficiente. Pero debe tenerse en cuenta que el Aruch Hashulchan escribe anteriormente que todo el DIN realmente ya no se aplica: לפי שידוע שעתر מערבין ב riesgoד erior.
Solo quiero señalar que el Shaar HaTziyun que cita también dice que escriba en él 'zecher l'churban', no estoy seguro si es su propio chiddush o si lo obtuvo de una de las otras fuentes.