¿Cuáles son las consecuencias filosóficas más significativas del instrumentalismo?

¿Existen consecuencias filosóficas significativas para la visión instrumentalista del universo?

¿Se convierte rápidamente en una distinción sin diferencia (¿quizás simplemente en línea con el pragmatismo?), o como premisa conduce por caminos únicos propios?

La pregunta tal como está es muy amplia: ¿podría proporcionar algún contexto? ¿Qué has descubierto hasta ahora?
han reformulado como una pregunta.

Respuestas (1)

Un instrumentista cree que el propósito de una teoría científica no es describir una realidad objetiva, sino predecir fenómenos y resolver problemas de manera efectiva. Entonces, la principal consecuencia de esto es que las teorías científicas no tienen sentido en la medida en que se ocupan de fenómenos no observables, o no proporcionan reglas computables para predecir eventos observables. En la medida en que lo entiendo, para un instrumentista una teoría científica es un conjunto de funciones, un instrumento puramente práctico para la resolución de problemas. Podemos pasar por alto el debate realismo-idealismo, ya que un instrumentista nos desalentaría de sacar conclusiones sobre la "verdad" última.

En otras palabras, el instrumentalismo sugiere que la utilidad práctica de una teoría es primaria, que las teorías no son más que algoritmos predictivos y que nuestra confianza en ellas no es una prueba de su veracidad trascendente, sino que refleja solo el grado en que la teoría relevante ha demostrado ser efectiva. en la resolución de problemas y la predicción de fenómenos observables (en lugar del grado en que describen el carácter de una realidad subyacente).

En Conjeturas y refutaciones , Popper critica el instrumentalismo por ser demasiado mecánico y claramente reductivo con respecto a las ciencias "más puras":

El instrumentalismo puede formularse como la tesis de que las teorías científicas -las teorías de las llamadas ciencias "puras"- no son más que reglas computacionales (o reglas de inferencia); del mismo carácter, fundamentalmente, que las reglas de cálculo de las llamadas ciencias "aplicadas". (Incluso se podría formular como la tesis de que la ciencia "pura" es un nombre inapropiado y que toda la ciencia es "aplicada"). Ahora bien, mi respuesta al instrumentalismo consiste en mostrar que existen profundas diferencias entre las teorías "puras" y las reglas tecnológicas de cálculo. , y que el instrumentalismo puede dar una descripción perfecta de estas reglas pero es bastante incapaz de explicar la diferencia entre ellas y las teorías

El instrumentalismo es una posición importante característica del pragmatismo, junto con el empirismo radical y la relatividad conceptual. Considere la máxima de la lógica formulada por Pierce (a la que llamó la "máxima del pragmatismo" incluso antes de que se nombrara el movimiento):

Consideremos qué efectos, que posiblemente podrían tener implicaciones prácticas, concebimos que tiene el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de estos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto.

Pierce reformuló esto varios años después (Peirce, 1905, de "Issues of Pragmaticism" en The Monist v. XV, n. 4, pp. 481-499, ver p. 481 vía Google Books y vía Internet Archive):

El significado intelectual completo de cualquier símbolo consiste en el total de todos los modos generales de conducta racional que, condicionados a todas las diferentes circunstancias y deseos posibles, resultarían de la aceptación del símbolo.

En otro extracto de ese documento, esta vez mostrando claramente algunas preocupaciones de tendencia instrumentista:

Para determinar el significado de una concepción intelectual, uno debe considerar qué consecuencias prácticas podrían concebirse como consecuencia de la necesidad de la verdad de esa concepción; y la suma de estas consecuencias constituirá todo el sentido de la concepción.