Epistemología naturalizada de Quine

Quine aboga por una epistemología naturalizada sobre las clases tradicionales. Las implicaciones de este movimiento conducen a descripciones puras que renuncian a toda normatividad. ¿Es el método científico de Quine como un "paradigma de investigación" y compromiso con el empirismo en el sentido pragmático - relatividad ontológica - una forma de eliminativismo? ¿Es posible una receta para un significado y valor prescriptivo o normativo como parece sugerir Quine?

Respuestas (1)

Buenas y difíciles preguntas

Primero, uno debe ser cauteloso al afirmar que cualquier punto de vista "renuncia a toda normatividad". La medida en que Quine evita las acusaciones de que está 'introduciendo a escondidas' los valores o la normatividad es precisamente la medida en que difiere de los demás (por ejemplo, los científicos). El objetivo de la posición de Quine no es proporcionar "descripciones puras" o terminar con una epistemología u ontología libre de valores. De hecho, una de las lecciones clave que se supone que hemos aprendido de Quine (y de otros antes que él, así como de los pragmáticos en general) es que no existen hechos libres de valores. Entonces, la respuesta a su segunda pregunta parece ser: No, tales cosas no son posibles, pero esto no es contrario a Quine. [Para más detalles ver: http://plato.stanford.edu/entries/quine/#QuiNatImp , especialmente la sección sobre "normatividad".]

En cuanto a la primera pregunta, es digno de mención su propio reconocimiento de que Quine es un relativista ontológico. El eliminativismo viene en diferentes franjas, la más prominentemente materialista. Sin embargo, ser un eliminativista de cualquier tipo es privilegiar una ontología sobre todas las demás y, por lo tanto, ser ontológicamente absolutista.

¡Fascinante! Gracias por el análisis. Veré el enlace a la normatividad. Realmente no capté el paso a una postura ontológica absolutista; creo que esto es importante y particularmente digno de mención.