Al final de Pirkei Avot 5, tenemos una declaración (ya sea de Ben Hei Hei o R. Yehuda ben Tema --- tengo dos sidurim con textos ligeramente diferentes):
Decía: a los cinco años, el estudio de las Escrituras; a las diez, el estudio de la Mishná, a las trece, las mitzvot; a los quince, el estudio de Gemara [...]
Sin embargo, Ben Hei Hei y R. Yehuda son tannaim, y Pirkei Avot es en sí mismo parte de la Mishná, por lo que las referencias a "Mishná" y "Gemara" parecen anacrónicas. ¿A qué se refieren y qué relación tienen con la Mishná y la Guemará que tenemos hoy?
El Alter Rebe en su Hilchos Talmud Torah ( 2:1 ) define Mishná como decisiones halájicas que explican las 613 mitzvot, sus condiciones y detalles, así como las promulgaciones rabínicas, como declaraciones sin sus razones.
El Talmud (Guemara en esa declaración, como se desprende del contexto allí y en el Capítulo 1), por otro lado, son las razones/explicaciones de las decisiones halájicas. El Kuntres Acharon que comienza allí y continúa en la página siguiente explica que esto es según Rashi; el Rambam, sin embargo, lo define de manera diferente.
Ver Rashi Brajot 5a y Sotah 22a . Allí, cuando se discuten declaraciones que contrastan (tal vez no sea la palabra correcta) los términos Mishná y Guemará , Rashi explica que Guemará se refiere a las explicaciones de las leyes registradas en la Mishná .
Ver también Rashi en Brachos 11a (traduciré la negrita):
אף לגמרא צריך לברך. שהוא עיקר התורה שממנו הוראה יוצאה. Nombre :
Gemara: Estas son las razones lógicas de la Mishná y las reconciliaciones de Mishnáyot que se contradicen entre sí, así como las declaraciones que faltan en la Mishná.
Tenga en cuenta que el Baal HaTanya dice esto en su Shulján Aruj HaRav, Hijot Talmud Torá Capítulo 2, Halajá 1 :
במשנה שהן הלכות פסוקות בלי טעמים שבכל המשניות וברייתות ומימרות האמוראים שהן פירוש התרי"ג מצות שבתורה בכל תנאיהם ודקדוקיהם ודקדוקי סופרים...בתלמוד המבאר טעמי ההלכות שבמשניות וברייתות ומימרות האמוראים
Vea la nota de Baal HaTanya en Kuntres Acharon donde explica por qué el Rambam no aprende la distinción entre Mishna y Talmud de esta manera (sino que interpreta "Talmud" como "aprender una cosa de otra y comparar cosas").
Esto también se puede usar para explicar la declaración de Ben Hei Hei. Un niño primero aprendería las leyes durante cinco años antes de profundizar en la lógica subyacente detrás de esas leyes.
De acuerdo con el sefer דורות הראשונים, la mishná original se completó a más tardar en el momento del אנשי כנסת הגדולה, mucho antes del período de los Tannaim, y siguió siendo una enseñanza oral hasta que el rabino Yehudah HaNasi y su Beis Din decidieron que debería ser escrito.
La guemara es una explicación de la mishná que se transmitió oralmente hasta que Ravina y Rav Ashi decidieron que debería registrarse por escrito.
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Shivaram Lingamneni
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Yishai
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