¿Está "todo" realmente en la Torá?

La Mishná dice:

הֲפֹךְ בָּהּ וַהֲפֹךְ בָּהּ, דְּכֹלָּא בָהּ

Gíralo y gíralo [la Torá], porque todo está contenido en ella. [Pirkei Avot 5:22]

¿Qué significa?

(1) Que absolutamente toda la información ya está en la Torá: eventos pasados ​​y futuros, conocimiento secular, sabiduría y enseñanzas éticas, leyes de la naturaleza, etc., y necesitamos trabajar más duro para extraerlos de ella, para encontrar los "códigos de la Torá" correctos. El Vilna Gaon dijo:

La regla es que todo lo que fue, es y será, hasta el final de los tiempos, está incluido en la Torá desde [la palabra] "Bereshit" hasta "l'enei kol Yisrael". Y no meramente en un sentido general, sino incluyendo los detalles de cada especie y cada persona individualmente, y los más mínimos detalles de su vida desde el día de su nacimiento hasta su muerte. [Comentario sobre Sifra d'Tzniusa]

(2) Que toda la sabiduría y las enseñanzas éticas que necesitas en la vida están en la Torá. [Rabbenu Yonah en Pirkei Avot 5:2] Sin hechos, eventos o detalles, solo sabiduría.

Sin embargo, el Midrash dice:

Si alguien les dice que hay sabiduría entre las naciones, créanle... Si alguien les dice que hay Torá entre las naciones, no le crean. [Eija Rabba 2:13]

Esto implica que hay sabiduría fuera de la Torá.

(3) Es una perogrullada inútil. La Torá contiene todas las letras del alfabeto hebreo. Al reordenarlos, puede obtener todas las afirmaciones que desee, algunas verdaderas, la mayoría falsas. Por lo tanto, "todo" está en la Torá.

(4) Inserte otras posibilidades aquí.

Respuestas (2)

En la Cabalá, la Torá es el anteproyecto Divino de la Creación: "Dios miró dentro de la Torá y creó el Mundo".

Entonces, si Dios usó la Torá para crear el mundo entero, todo lo relacionado con el mundo debe estar allí.

Fuente: Midrash, Génesis Rabá I:1, ZoharI:5a

La declaración de Vilna Gaon en (1) no puede ser verdadera en el sentido literal más simple.

Contenido informativo de la Torá

La Torá puede ser modelada por un alfabeto de 25 símbolos:

  • 22 letras
  • espacio (salto de palabra)
  • descanso pasuk
  • descanso

Esto es un poco amplio: no parece posible terminar varios capítulos o versículos seguidos sin ninguna letra entre ellos.

Por el contrario, esto subestima las variaciones en la forma de las letras, como un mem sofit que aparece dentro de una palabra . Sin embargo, hay menos de veinte variaciones de este tipo, por lo que este canal claramente no se utiliza para transmitir la mayor cantidad de información posible.

¿Cuántos de estos símbolos contiene un séfer Torá? Usando los conteos de esta respuesta :

  • 304.805 letras
  • 79 975 pausas (79 976 palabras, cada una de las cuales, excepto la última, precede a un espacio, una pausa pasuk o una pausa perek)

que es 384780 símbolos en total.

Por lo tanto, la Torá puede contener como máximo log_2(25^384,780) = 1,786,863 bits de información = 218 kB .

Esto se aplica sin importar qué técnica se utilice para extraer esta información, ya sea leyendo el pshat o buscando códigos. Cada parte de la Torá controla como máximo una parte no redundante de cualquier interpretación derivada; para obtener más, se debe traer más información para el exterior. Esto se puede hacer de manera ilegítima (tergiversando el texto para una interpretación favorecida) o de manera legítima (asumiendo que la Torá asume que el lector sabe cosas obvias, como la apariencia de los humanos, y no dedica tiempo a dar una descripción). ).

Ciertamente, 218 kB no son suficientes para "los detalles de cada especie y cada persona individualmente, y los más mínimos detalles de su vida desde el día de su nacimiento hasta su muerte": hay millones de especies y miles de millones de personas.

Entonces, ¿qué significa la declaración?

Estoy teniendo algunas dificultades aquí.

El pensamiento obvio es que "Torá" debe entenderse como todo lo que se enseña (en particular, incluida la Torá Oral), no como las palabras físicas de la Torá escrita. De hecho, este es el significado ordinario de la palabra. Pero la cita dice "de 'Bereshit' a 'l'enei kol Yisrael'", lo que parece referirse específicamente a los cinco libros.

El otro pensamiento obvio es que los detalles minuciosos no se mencionan explícitamente, sino que se desarrollan a partir de lo que está escrito. Por ejemplo, puedo escribir una simulación de una bola de gas en expansión: se necesita muy poca información para describir todo el sistema, pero mucha más para identificar cualquier partícula (por posición y velocidad) dentro del sistema.

Quizás igualmente, la Torá implica la historia de vida de cada persona, pero no se detiene y dice "esta historia de vida pertenece a esta persona en particular". Pero eso parece inconsistente con los informes de menciones de un solo individuo .

Alternativamente, algunos dicen que la Torá contiene no solo letras físicas, sino también letras espirituales ocultas . Sin embargo, el recuento dado es de 600.000 letras en total (físicas y espirituales), que aún es muy corto. ¿Quizás el Vilna Gaon (¿y el Ramban?) no se mantienen en esa cuenta?

Por lo tanto, la opción (2) en la pregunta parece probable: que "todo está contenido en ella" significa al menos "toda la sabiduría" (y parte de esta sabiduría también se encuentra fuera de la Torá). Si (1) también es cierto, entonces es cierto en un sentido más complicado.