¿Qué es aprender torá lishma?

En pirkei avot, capítulo 6, Rebbi Meir enumera varios beneficios que le ocurrirán a quien aprende "torah lishma", como "se le revelan los secretos de la Torah. Se vuelve como un río cada vez más poderoso... Lo hace grande y exaltado sobre toda la creación..”

¿Qué es esta torá lishma a la que se refiere Rebi Meir?

¿Es algún tipo de intención de tener?

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Respuestas (5)

Como casi cualquier buena pregunta en el judaísmo, hay una variedad de opiniones. Voy a presentar algunos aquí. En este caso, sin embargo, creo que las respuestas no son necesariamente mutuamente excluyentes: al final del día, todos estarían de acuerdo hasta cierto punto en que todas las siguientes son motivaciones nobles. Como dice el Ben Ish Hai al comienzo de Parashat Naso (segundo año), el que aprende "lishmah" tiene su corazón dirigido hacia el Cielo.

  • Estudiar Torá simplemente porque era un mandato puede ser la comprensión más simple de "Torá Lishmah". Esto está indicado por la Guemará Sotah 22b y el comentario de Rashi y Tosfos allí. Véase Maharsha to Nedarim 62 donde afirma que la forma más elevada de aprendizaje es la que se hace "para cumplir la mitzvá, por amor a quien dio la orden". Véase más abajo (tercer párrafo)

  • Aprender con el propósito de saber cómo observar las mitzvotme parece en mis estudios (ciertamente limitados) que es la opinión que parece tener más apoyo. Uno puede traer apoyo para esta idea de Gemara Berachos 17a, que establece que el propósito de la sabiduría es תשובה ומעשים טובים, arrepentimiento y buenas obras, y el Maharsha asume que esto se refiere a la sabiduría de la Torá como si se aprendiera לשמה. Sin ser explícito, esto también lo indica Yerushalmi allí (Berachos 1: 2, especialmente cuando se compara con Kallah Rabasi 5: 1) y Sifra en el primer verso de Bechukosai. Tal definición es asumida por Tosfos hasta Pesachim 50b y probablemente también por Rosh. Así es también como Tosfos Yom Tov explica la Mishná en Avot 4:5 así como la posición de Kesef Mishna (a Hil. Talmud Torá 3:10) y parece ser la opinióndel Vilna Gaon (tikkunei zohar vilna ed. pg 4). Otra fuente es Radak a Yirmiyahu 2: 8

  • Estudiar Torá por el bien de conocer o amar mejor a Dios es, sin duda, algo bueno. Esta parece ser la definición de Meiri a Pesachim 50b, quien indica que la única 'lishmah' es por amor a Dios. De manera similar, Baal HaTanya escribe en Likutei Amarim cap. 5 que aprender "lishmah" significa en aras de unir el alma de uno a Hashem.

    El Rambam tiene un entendimiento similar, en el sentido de que cree que el verdadero aprendizaje de "lishmah", como todas las mitzvot (ver la introducción a Perek Cheilek), es hacerlo sin ningún motivo oculto, sino que se hace como una expresión de amor por Dios (Hilchos Teshuvá). 10:1, Comentario a Makkos 3:16)

  • Nefesh Hachayim (4:3) dice que estudiar por amor al aprendizaje, aumentar el conocimiento y descubrir la profundidad intelectual de la Torá es la meta más alta de aprender "lishmah". Él basa esto en un Rosh (a Nedarim 62a), y esto también se establece claramente en Ohr Hachayim a Bamidbar 24:6. Esto no puede contradecir la opinión del Rambam, quien además de afirmar que el aprendizaje se debe hacer por amor a Dios, también se debe hacer/estudiar "lo que es verdad simplemente porque es verdad". Además, el hijo del Rambam escribe en una teshuvá (no. 82) que aquellos que aprenden Torá lishma son aquellos que lo hacen "para encontrar la verdad".

@mevaqesh tienes mucha razón; tal vez el Rambam vería esta pregunta como equivocada, ya que la Torá lishmah debería ser una definición que no tiene otro propósito

El Alter Rebe en Hilchos Talmud Torah ( 4:3 ) define Lishma como aprender LeShem Shamayim - por el bien del cielo. En otras palabras, hacer lo que Di-s quiere, y no recibir una recompensa en este mundo o en el próximo, o por miedo al castigo en este mundo o en el próximo. Ciertamente, no para ser un "Gadol" o cualquier otra intención similar de usar la Torá, o ganar argumentos, etc. Continúa explicando que Lishma incluye el aprendizaje para guardar y hacer Mitzvot correctamente.

Esa definición es más significativa en su forma negativa: define que todas estas otras razones no serían lishma, dejando el estudio de la Torá solo porque es una mitzvá como Lishma. Esta es la definición halájica de Lishmá (según el Alter Rebe).

En Tanya, el capítulo 5 describe la definición cabalística de Lishma como la comprensión de la Torá de acuerdo con la capacidad de uno para conectar su alma con Di-s a través de esa comprensión. Entonces, aprender Torá Lishmá es aprender para ser más una persona Divina.

En Likkutei Torah (Shlach p. 47:3) el Alter Rebe habla de un nivel aún más alto en Torah Lishma, que es "por el bien de la Torá misma" para revelar a Di-s en la Torá de arriba.

El Lubavitcher Rebe (como se resume en el sefer ביאורים לפרקי אבות) explica que Pirkei Avos se trata de asuntos de piedad, por encima de la letra de la ley, pero en este Braisa habla de " Todos los que aprenden Torá Lishmá", por lo que este Braisa se trata de ser Osek, trabajar duro, en la Torá por el bien de la Torá, no por lo que obtiene de ella en términos de conocimiento de la Halajá o en términos de su conexión con Hashem, pero no necesariamente una apreciación tan alta como la que se menciona en Likkutei Torá .

La única recompensa que obtiene es la conexión con Di-s a través de la Torá. Pero esto deja a la persona preguntándose qué será de su servicio a Di-s si está absorto en el aprendizaje. La respuesta son las cosas enumeradas en Braisa: se vuelve digno y obtiene la capacidad de ganar más fácilmente las cosas enumeradas en la Mishná. Algunos todavía requieren un esfuerzo adicional dirigido hacia ellos (como las cosas donde dice מכשרתו להיות) pero menos esfuerzo, y otros vienen automáticamente (aquellas cosas que tienen que ver con asuntos mundanos), y otros son parte integral del esfuerzo en el aprendizaje, como como siendo revelados los secretos de la Torá.

Entonces, en otras palabras, el punto de Braysa es que al aprender Torá Lishma, Hashem facilita otros asuntos o simplemente se ocupa de ellos automáticamente, dejándolo libre para concentrarse en el aprendizaje.

Torá L'shma está aprendiendo Torá por aprender Torá, para aprender la Verdad. Y no, por el contrario, estudiar Torá para exaltarse por encima de la creación, o para volverse como un río poderoso, o para que se revelen todos los secretos. ;)

La ironía se pierde en muchos.

de acuerdo con esto, muchas personas aprenden torá lishma, como principiantes que no saben nada sobre los beneficios de aprender torá.
Creo que se me escapa la ironía... No lo entiendo.

Lishma significa por sí mismo. Como en, la motivación para hacer cierta cosa es que la haces, no ciertos beneficios (como el favor de Di-s) que pueden venir al completar la tarea.

¡Bienvenido a Mi Yodeya Sam! Gracias por compartir la respuesta. Considere obtener más información sobre el sitio con esta breve Guía para principiantes .

Por la experiencia de aprender Torá en sí, sin ninguna motivación externa.

Esto fue descrito en detalle por Ba'al haSulam y registrado por el Rabash en el artículo 5 de Shamati, llamado "Lishmá".

Original: https://kabbalahmedia.info/he/sources/1onNjaw2

Traducción al inglés: http://www.kabbalah.info/eng/content/view/frame/31769