¿Cómo se educaba a las niñas durante la era talmúdica?

Según el artículo sobre el judaísmo de la Encyclopedia of Children and Childhood in History and Society :

Debido a la primacía del ritual en el judaísmo tradicional, la instrucción de los niños se centró en el logro de la alfabetización ritual como objetivo central. En la era talmúdica, los niños asistían a la escuela primaria o estudiaban con un tutor desde los cinco, seis o siete años hasta los doce o trece años. Una red de escuelas operadas en la Tierra de Israel por el segundo siglo. Los escolares aprendieron a leer la Torá ya escribir; a los doce años estudiaron la Mishná . No se incluyó instrucción formal en cursos seculares como matemáticas, griego o GIMNASIA en el plan de estudios de la escuela judía en este período. Inicialmente, las casas de estudio excluían a los niños de los estratos más bajos de la sociedad, pero hacia el siglo III la educación se hizo accesible a los niños de todas las clases.Sin embargo, las niñas estaban, en general, excluidas de las escuelas primarias, aunque algunas fuentes talmúdicas sugieren que los padres enseñaban a sus hijas de manera informal.

Es esta parte final (énfasis añadido) lo que más me interesa conocer. ¿Qué dicen las fuentes talmúdicas y en qué condiciones aprendían las niñas la Torá? ¿Esperaríamos que ciertos tipos de aprendizaje se enfatizaran más que otros?

Eliminé talmud-gemara, que generalmente se refiere al texto, no al período de tiempo en el que fue escrito. ¿Alguien no está de acuerdo?
@Double AA: Usted sabe mejor que yo. Sin embargo, me gustaría leer las "fuentes talmúdicas" que menciona el artículo, si es posible. (No estoy del todo seguro de qué etiqueta podría aplicarse).
@JonEricson, entonces esa es una pregunta diferente. ¿Quiere que adivinemos las fuentes a las que hace referencia el artículo o quiere saber cómo se educaba a las niñas?
@SethJ Presumiblemente, cualquier descripción de la educación de esa época incluirá referencias talmúdicas o midráshicas.
@Seth J: Oh. Mi principal interés está en el ángulo histórico por todos los medios. Tomaré cualquier fuente antigua que se aplique. ;-)
@DoubleAA, correcto, o posterior. De cualquier manera, no estoy hojeando 63 tomos arameos para casos específicos de niñas a las que sus padres enseñan en casa. Buscaré referencias más generales, tal vez, pero no estoy buscando lo que creo que los autores de ese artículo podrían haber tenido en mente.
Este libro ("La vida judía en la época del Talmud") puede ser de su interés.
Hay una discusión en alguna parte sobre pagar a los maestros de niños versus pagar a los maestros de niñas.

Respuestas (3)

La educación de las mujeres en la Torá en el judaísmo ha sido objeto de debate desde la época de la Mishná hasta la actualidad.

Como la literatura mishnáica y talmúdica son principalmente textos legales, se preocupan más por lo que es la ley con respecto a la educación de las mujeres que por discutir la historia.

Hay un par de fuentes primarias que discuten las leyes de la educación de las mujeres. La Mishná ( Kiddushin 1: 7 ) analiza los principios generales por los cuales determinamos si un mandamiento se aplica a hombres o mujeres (o ambos):

כל מצות הבן על האב אנשים חייבין ונשים פטורות וכל מצות האב על הבן אחד אנשים ואחד נשים חייבין וכל מצות עשה שהזמן גרמא אנשים חייבין ונשים פטורות וכל מצות עשה שלא הזמן גרמא אחד האנשים ואחד הנשים חייבין וכל מצות לא תעשה בין שהזמן גרמא בין שלא הזמן גרמא אחד האנשים ואחד הנשים חייבין חוץ מבל תקיף ובל תשחית ובל תטמא למתים

MISNA. TODAS LAS OBLIGACIONES DEL HIJO SOBRE EL PADRE, LOS HOMBRES ESTÁN OBLIGADOS, PERO LAS MUJERES ESTÁN EXENTAS. PERO TODAS LAS OBLIGACIONES DEL PADRE SOBRE EL HIJO, TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER ESTÁN OBLIGADAS. TODOS LOS PRECEPTOS AFIRMATIVOS LIMITADOS EN EL TIEMPO, RESPONSABLES LOS HOMBRES Y EXENTAS LAS MUJERES. PERO TODOS LOS PRECEPTOS AFIRMATIVOS NO LIMITADOS EN EL TIEMPO SON VINCULANTES PARA HOMBRES Y MUJERES. Y TODOS LOS PRECEPTOS NEGATIVOS, LIMITADOS O NO LIMITADOS AL TIEMPO, OBLIGAN TANTO AL HOMBRE COMO A LA MUJER; EXCEPTO QUE NO REDONDEARÉ [LAS ESQUINAS DE VUESTRAS CABEZAS], NI MARCARÁ [LAS ESQUINAS DE TU BARBA], Y ÉL NO SE CONTAMINARÁ CON LOS MUERTOS. ( traducción de Soncino ; mayúsculas en el original)

El comentario talmúdico de esta Mishná ( Kiddushin 29a ) cita una Beraisa que dice:

Γ cam.

El padre está obligado con respecto a su hijo a circuncidar, redimir, enseñarle Torá, tomarle una esposa y enseñarle un oficio. Algunos dicen, para enseñarle a nadar también, R. Judah dijo: El que no le enseña un oficio a su hijo, le enseña bandolerismo ( traducción Soncino )

La Beraisa solo menciona la obligación de enseñar al hijo, pero no dice nada acerca de enseñar a la hija.

El Talmud en la página siguiente ( Kiddushin 29b ) explica la fuente bíblica y demuestra que las mujeres no están obligadas a aprender, enseñar o ser enseñadas:

ללמדו תורה מנלן דכתיב ולמדתם אותם את בניכם והיכא דלא אגמריה אבוה מיחייב איהו למיגמר נפשיה דכתיב ולמדתם איהי מנלן דלא מיחייבא דכתיב ולימדתם ולמדתם כל שמצווה ללמוד מצווה ללמד וכל שאינו מצווה ללמוד אינו מצווה ללמד ואיהי מנלן דלא מיחייבה למילף נפשה דכתיב ולימדתם ולמדתם כל שאחרים מצווין ללמדו מצechrerorero ללמד את עצמו וכל שאין אחרים מצוagaatarן ללמדו אין מצוaga ללמד את עצמו echן שאין אחרribaם מצוículoן ללמדonc דאמר קרecer.

'Para enseñarle Torá'. Como lo sabemos? — Porque está escrito. Y les enseñaréis a vuestros hijos. Y si su padre no le enseñó, es necesario que él mismo se enseñe, porque escrito está, y vosotros estudiaréis. ¿Cómo sabemos que ella [la madre] no tiene el deber [de enseñar a sus hijos]? — Porque está escrito, we-limaddetem [y vosotros enseñaréis], [que también dice] u-lemadetem [y vosotros estudiaréis]: [por lo tanto] a quien se le manda estudiar, se le manda enseñar; al que no se le ordena estudiar, no se le ordena enseñar. ¿Y cómo sabemos que ella no está obligada a enseñarse a sí misma? — Porque está escrito, we-limaddetem [y vosotros enseñaréis] — u-lema — detem [y vosotros aprenderéis]: aquel a quien se manda enseñar a otros, se le manda enseñarse a sí mismo; y aquel a quien no se manda enseñar a otros, no se le manda enseñarse a sí mismo. Entonces, ¿cómo sabemos que a otros no se les ordena que le enseñen? — Porque está escrito: 'Y les enseñaréis a vuestros hijos' — pero no a vuestras hijas. (soncino traducción )

Lo anterior establece que a nivel bíblico, las mujeres están exentas de educación. Sin embargo, los Sabios debatieron si a las mujeres se les debería enseñar de todos modos debido a otros factores. Una Mishná ( Sotah 3: 4 ) dice:

אם יש לה זכות היתה תולה לה יש זכות תולה שנה אחת יש זכות תולה ב' שנים יש זכות תולה ג' שנים מכאן אומר בן עזאי חייב אדם ללמד את בתו תורה שאם תשתה תדע שהזכות תולה לה ר"א אומר כל המלמד בתו תורה לומדה תפלות

SI ELLA POSEE UN MÉRITO, [PROVOCA QUE EL AGUA] SUSPENDA SU EFECTO SOBRE ELLA. ALGÚN MÉRITO SUSPENDE EL EFECTO POR UN AÑO, OTRO POR DOS AÑOS Y OTRO POR TRES AÑOS. POR TANTO DECLARÓ BEN AZZAI, UN HOMBRE TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENSEÑAR TORÁ A SU HIJA, PARA QUE SI TIENE QUE BEBER [EL AGUA DE LA AMARGURA], SEPA QUE EL MÉRITO SUSPENDE SU EFECTO. R. ELIEZER DICE: QUIEN ENSEÑA TORÁ A SU HIJA, LE ENSEÑA LA OBSCENIDAD. ( traducción de Soncino ; mayúsculas en el original)

En esta fuente encontramos, por un lado, que algunos de los Sabios reconocieron que, debido a ciertas exigencias, enseñar Torá a las mujeres debería ser una necesidad, mientras que los otros Sabios sintieron que enseñar Torá a las mujeres tendría consecuencias desastrosas.

Este último sentimiento se repite en el Talmud de Jerusalén ( Sotah 3: 4 ) en el que algunos de los Sabios afirman que la sabiduría de las mujeres se limita al huso, y la Torá debe quemarse en lugar de entregarse a las mujeres:

מטרונה שאלה את רבי לעזר מפני מה חט אחת במעשה העגל והן מתים בה שלש מיתות אמר לה אין חכמתה של אשה אלא בפילכה דכתיב וכל אשה חכמת לב בידיה טוו אמר לו הורקנוס בנו בשביל שלא להשיבה דבר אחד מן התורה איבדת ממני שלש מאות כור מעשר בכל שנה אמר לי importa ישרפו דברי תור ve

Estas fuentes parecen indicar que enseñar a las mujeres fue alentado por algunos y mal visto por otros, lo que puede significar que algunas mujeres (durante ciertos períodos) fueron enseñadas, mientras que otras no.

Otra fuente de la Mishná sobre la educación de la mujer aparece en Nedarim ( 4:3 ). La Mishná afirma:

Ighta „את תרומתו comportza

MISNA. Y ÉL PUEDE SEPARAR SU TERUMAH Y SUS DIEZMOS CON SU CONSENTIMIENTO. ÉL PUEDE OFRECER POR ÉL LOS SACRIFICIOS DE LAS AVES DE ZABIM Y ZABOTH Y LOS SACRIFICIOS DE LAS AVES DE LAS MUJERES DESPUÉS DEL PARTO, LAS OFRENDAS POR EL PECADO Y LAS OFRENDAS POR LA CULPA. ÉL PUEDE ENSEÑARLE MIDRASH, HALACHOTH Y AGGADOTH, PERO NO LAS ESCRITURAS. AUN PUEDE ENSEÑAR LAS ESCRITURAS A SUS HIJOS E HIJAS. ( traducción de Soncino ; mayúsculas en el original)

Esto indica que estaba permitido, y tal vez incluso normal, enseñar a las niñas (al menos las Escrituras, si nada más). Sin embargo, el texto de la Mishná en la versión de Maimónides no contiene las palabras "ואת בנותיו" "y sus hijas". Las palabras están igualmente ausentes en este manuscrito temprano . Sin embargo, incluso si las palabras no fueran parte de la Mishná, el análisis talmúdico posterior de esta Mishná asume que las niñas estaban incluidas.

Finalmente, hay una fuente talmúdica que menciona explícitamente la educación de una mujer específica, e incluso la considera un estándar para los eruditos varones. En Pesachim ( 62b ) encontramos:

ר' שמלאי אתא לקמיה דרבי יוחנן א"ל ניתני לי מר ספר יוחסין א"ל מהיכן את א"ל מלוד והיכן מותבך בנהרדעא א"ל אין נידונין לא ללודים ולא לנהרדעים וכל שכן דאת מלוד ומותבך בנהרדעא כפייה וארצי א"ל ניתנייה בג' ירחי שקל קלא פתק בי importa א"ל ighatal ברech riba דביתהículo דר"מ ברתי importa דר"ח בן תרד compañía

R. Simlai se presentó ante R. Johanan [y] le pidió: Que el Maestro me enseñe el Libro de las Genealogías. Él le dijo: ¿De dónde eres? — Él respondió: De Lod. ¿Y dónde está tu morada? En Nehardea. Le dijo: No lo discutimos ni con los lodianos ni con los nehardeanos, y cuánto menos contigo, que eres de Lod y vives en Nehardea. Pero él lo instó, y él consintió, Aprendámoslo en tres meses, propuso. [Entonces] tomó un terrón y se lo arrojó, diciendo: Si Beruriah, esposa de R. Meir [e] hija de R. Hanina b. Teradion, que estudió trescientas leyes de trescientos maestros en [un] día, sin embargo, no pudo cumplir con su deber en tres años, ¡pero tú te propones [hacerlo] en tres meses! ( traducción de Soncino )

Si bien es ciertamente posible, incluso probable, que Beruriah fuera la excepción y no la regla, al menos indica que las mujeres únicas podrían recibir una educación.

El debate sobre la educación de las mujeres aún está en curso, con algunas corrientes del judaísmo que ofrecen a las niñas casi ninguna educación formal (textual) de Torá, otras enseñan a las niñas de la misma manera que enseñan a los niños, y muchas gradaciones intermedias. Como la pregunta aquí parece ser sobre la educación durante la era talmúdica, las fuentes post-talmúdicas parecerían ser en gran medida irrelevantes.


Para resumir:

No hay una gran cantidad de material histórico en la literatura de la era talmúdica. Vemos que el consenso fue que las mujeres están exentas de la educación de la Torá, con una disputa sobre si se les debe enseñar de todos modos. Parece que cierta cantidad de educación de la Torá se consideraba legal, y tal vez incluso normal, y las mujeres individuales pueden haber tenido una gran educación.


Posteriormente descubrí que una nota al pie en la traducción de Soncino de una de las fuentes citadas anteriormente ( Nedarim 35b nota 4 ) hace casi todos los puntos en mi respuesta con las mismas citas:

De esto vemos que era habitual enseñar la Biblia a las niñas, a pesar de la deducción talmúdica de que las hijas no necesitan ser educadas (Kid. 30a). La oposición de R. Eliezer a enseñar Torá a la hija de uno (Sot. 20a: El que enseña Torá a su hija es como si le enseñara lascivia) probablemente estaba dirigida contra la enseñanza de la Ley Oral y las ramas superiores del estudio. [v. Mutilar. Yad. Talmud Torá, I, 13.] Sin embargo, incluso con respecto a esto, su punto de vista no fue universalmente aceptado, y Ben 'Azzai (al) consideró como un deber positivo enseñar Torá a las propias hijas. El contexto muestra que la referencia es al conocimiento superior de la ley bíblica. De hecho, hubo mujeres eruditas en tiempos talmúdicos, por ejemplo, Beruriah, esposa de R. Meir (Pes. 62b).

Una fuente que me viene a la mente es Yerushalmi en Sotah 3:4 (folio 15b en la mayoría de las versiones):

אמר בן עזאי חייב אדם ללמד את בתו תורה שאם תשתה תדע שהזכות תולה לה

ר' אליעזר אומר המלמד את בתו תורה מלמדה תפלות

Ben Azai dijo que uno debe enseñar Torá a su hija [ שבעל פה ] para que si ella bebe [aguas de Sotah - y no muere inmediatamente a pesar de que es culpable] - sabrá que sus méritos están suspendiendo [su castigo - y no que las aguas no funcionan].

Esto se opone a sus compañeros que argumentan que cada 7 años todos tienen que presentarse para הַקְהֵל para que האנשים באין ללמוד והנשים לשמוע - los hombres vienen a aprender [la razón detrás de las Mitzvot] y las mujeres vienen a escuchar [lo que está prohibido y lo que está permitido - y no "aprender"], según R' Eliezer citado anteriormente - según Chagiga 3a en el Bavli; IIRC Tosafot discute algo allí.

Véase también Chagiga 1:1 en Yerushalmi.

Gracias por la respuesta. Necesitaba buscar algunas cosas, como Sotah y veo que hay un paralelo hebreo/inglés del texto de la Torá ( Deuteronomio 31 ) . Deduzco que a las hijas se les enseñó la ley, pero solo el significado de Peshat para que pudieran practicar ¿Es eso correcto?
@JonEricson: correcto. A las hijas se les enseñó todos los temas "prácticos". Es posible que desee utilizar dafyomi.co.il/section.php?gid=13&sid=6 para ayudar a comprender el Talmud (Chagiga en este caso) en inglés.

Los Poskim dicen que las mujeres tienen la obligación de decir Birkat HaTorá ya que deben cumplir con las mitzvot a las que están obligadas. Por lo tanto, tiene sentido que los padres les enseñen a sus hijas todas las leyes relacionadas con esas mitzvot.

Eso ciertamente tiene sentido lógico. ¿Tiene alguna fuente que muestre hasta dónde se remonta esta decisión? Además, ¿qué partes de la ley se les habrían enseñado? ¿Habrían estado expuestos a los Escritos del Tanakh, que podrían ser útiles en formas que no están estrictamente ligadas al cumplimiento de las mitzvot?